SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

EL MISTERIO DE NATALIE WOOD "INTRODUCIÓN"

OTHER PAGES IN ENGLISH

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

OTRAS PÁGINAS EN ESPAÑOL

  


Introducción 

Natalie "Esta niña debutó de una manera espectacular. Natalie tenía "El Cinema en la sangre" dijo Cinémonde magazine. Cuando yo era adolescente, pensé que Natalie Wood "era sinónimo de Hollywood". Olvídese de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Hepburns. Para mí, Natalie fue el centro clásico del universo cinematográfico. Yo tenía trece años cuando la vi por primera vez -como Maria en West Side Story, en el cine Aribau de Barcelona - y en los años siguientes aparecía por todas partes, en todos lados. La vi en los westerns de John Ford, los dramas de Robert Mulligan, las comedias de Blake Edwards y los clásicos de Elia Kazan. Recuerdo asistir a sus estrenos allá por los años sesenta -La Pícara Soltera en el cine Windsor, Esplendor en la Hierba en el Novedades, el estreno tardío de Rebelde sin Causa en el Tivoli, Amores con un Extraño, El Potentado, Propiedad Condenada y La Rebelde, todas en el Montecarlo. Asistí a la gala del Salón del Automóvil en el cinerama Florida, con el pre-estreno de La Carrera del Siglo (una noche inolvidable), y el Domingo de Resurrección de 1967 en el cine Coliseum en sesión matinal, Penélope-. 

Ella era una niña adorable de los años 40, una adolescente vivaz de los años 50, una mujer hermosa de los años 60, una estrella musical, una actriz dramática de la fuerza, y una cómico del juego de Hollywood. Nunca había visto algo como ella. Me pregunté cómo, cuando era niña, ella había aportado tanto talento con un cuerpo tan pequeño, y como una joven adulta, logró hacer esa transición casi imposible. Nominada al Oscar con diecisiete años, Natalie tenía varios récord; con diez años fue la primera actriz infantil en ser protagonista en una telemovie de televisión, y durante cuarenta años fue con tres candidaturas al Oscar, la más joven (24 años) en conseguirlo. 

¿Cómo se había convertido Natasha Gurdin en Natalie Wood? Según Natalie, el secreto del éxito requiere tres factores: talento, oportunidad y suerte. "He tenido los tres", dijo una vez. Pero a medida que descubrí la historia de sus primeros años, surgieron más factores -como la potente mezcla del destino y determinación que parecía guiarla- y una verdad innegable se hizo evidente: si alguien nació para ser una estrella, fue Natalie Wood. Natalie era única y la primera de su tipo: una actriz profesional que trabajó constantemente desde los cuatro años hasta los treinta y uno, cuando decidió cambiar su enfoque de películas a cambio de familia. Innumerables decenas de otras han intentado una carrera así y no, ya que el estrellato infantil casi siempre termina con el inicio de la pubertad. Las estrellas infantiles Shirley Temple y Margaret O'Brien se convirtieron en mujeres muy jóvenes, e hicieron valientes intentos de seguir siendo relevantes en la pantalla en la edad adulta, pero su gran fama se disolvió con la adolescencia. Judy Garland y Deanna Durbin permanecieron estrellas como adultas, pero no fueron actrices infantiles; Ambas debutaron en películas como adolescentes. Roddy McDowall había empezado a actuar en películas a los doce, y manejó una larga carrera, pero su camino hacia el éxito de adulto no fue fácil. Incluso la más célebre predecesora de Natalie, Elizabeth Taylor, no era técnicamente una estrella infantil, no alcanzó la fama de pantalla hasta los doce. Natalie realmente estuvo a la altura del título de "Wonder Child" (Niña Maravilla) que le dio el crítico de cine Edwin Schallert en 1946. La única intérprete contemporánea con una carrera comparable a Natalie es Jodie Foster, una niña prodigio que hizo su debut como actriz a los seis años y trabajó constantemente durante décadas para convertirse en una de las estrellas más alabadas de su generación. 



CAPÍTULO 1 "RUSIA, EN ALGÚN LUGAR DE SIBERIA"

 


Natalie Wood en realidad era una creación de su madre, María Stepanovna, una mujer despiadada, un genio perturbado que quería realizar en su hija su frustrada vida. María era una mentirosa patológica, inventando sus orígenes. Oriunda de Siberia, famosa por sus crudos inviernos, e idealizada por sus bosques primitivos. María siempre fabulando decía que estaba emparentada a la Familia Imperial Romanov, viviendo en una finca palaciega con institutrices, mayordomo y demás siervos. En una entrevista dijo que su familia procedía de Francia, confundiendo a los biógrafos de Natalie Wood "Incluso Orson Welles se refirió al origen francés de Natalie, en una entrevista", María era aterradora, todo lo que salía de su boca eran fabulas, lo mismo decía que era una princesa, a que fue secuestrada por una familia de gitanos, también siempre conto que una gitana la leyó las manos, diciendo que tendría una hija que enamoraría al mundo entero, pero también la advirtió que tuviera cuidado con las aguas oscuras, María inculco a su hija este temor, por lo que Natalie siempre tuvo pavor a estar dentro del agua, incluso en una piscina (En una entrevista el mismo año en que murió, Natalie contó este episodio, añadiendo que le gustaba el agua, estar sobre ella, tocarla, pero estar dentro le daba pánico, en particular las aguas oscuras de los ríos y sobre todo del océano). 

La fecha del nacimiento de la madre de Natalie Wood, estuvo bien guardada por esta, pero lo mas probable es que naciera en la provincia de Barnaul, en Siberia, y aunque María decía que fue en 1912, lo mas probable es que fuese en 1909. María y su familia permanecieron en Siberia hasta que la revolución Bolchevique llamó a su puerta. Escaparon hacia China debido a que los Rojos estaban matando a todo el mundo, ella y su hermana Kalia proporcionarían el mismo relato de la huida de la familia, así como la forma de como esconden las joyas y las pertenencias que pudieron en un tren que su padre compró a los chinos. Según María, el bisabuelo de Natalie fue enterrado con joyas, dinero y oro, por valor de millones en una caja a prueba de agua, a toda la familia se le proporcionó un mapa de su ubicación excepto a María, (Porque yo era demasiado joven para darme el "plano"). Una historia similar contó Kalia, su hermana mayor, aunque nunca mencionó lo del "plano". Un historiador de la época dijo que la historia del tesoro enterrado, si es cierto, sigue siendo críptico "El problema de las historias de los rusos, es que todas son probables". 

Musia o Marusia, como se la llamaba cariñosamente de joven a María, era mimada desde el momento en que nació debido a su diminuto tamaño, una de sus historias era de que pesaba dos libras al nacer, a punto de morir. Sus ojos de un tono verdoso (Su hija Olga los describe grises con tonos azulados), contaba que tenía una niñera alemana y que aprendió a jurar en chino por la cocinera. Le gustaba las joyas y guardaba imágenes y libros de la familia imperial "Porque yo los adoro", motivo de su odio a los comunistas y porque con diez años vio como colgaban del cuello a su primo Semen "Yo lo quería como a un hermano, cuando lo vi colgado con la lengua fuera, empecé a tener convulsiones, primero por las piernas y las manos, luego me desmayé", el episodio es una leyenda de la familia, afectaron permanentemente los nervios de la madre de Natalie, llegó a dañar su mente para el resto de su vida. 

La familia de María, establecidos ya en China, en Harbin, donde residían tal cantidad de rusos, que parecía que estaban en Siberia. El padre de María compró una fabrica de jabón. La madre de Natalie asistió a una escuela de chicas rusas (Aunque María estaba mas interesada en mirar a los chicos, en especial a los más jóvenes), le gustaba ir a la iglesia, mas que por devoción, era para poder ver a las demás niñas y poder comprobar si había un vestido mejor que el suyo. María era delgada de forma natural su pelo negro rizado, su cuerpo era diminuto (Pero se comportaba como si fuese de dos metros de altura), dijo un conocido de María años después (Le gustaba hablar de cómo había sido una gran bailarina, y cómo fue una gran belleza). Comunicados de prensa del estudio de Natalie, describirían más tarde a su madre como una "bailarina profesional" en China, no fue cierto, su hija Olga dijo: (Mi madre tomó clases de ballet clásico durante un tiempo, por desgracia sus padres se lo prohibieron, creyendo que artistas y bailarinas, cayeron en una categoría de prostitutas). 

En la ciudad de Harbin, María conoció a un guapo emigrante cosaco llamado Alexie Tatulov, del que se enamoró perdidamente, la elección de un Ruso-Armenio no gustó al padre de María, no dejándola salir con él, debido a la prohibición de esta relación por su familia, María desafiando a sus padres, huyó con su enamorado, para María su padre era demasiado estricto para su ambición, la fama de mujeriego de Alexie le atraía más que él en sí, la idea de conseguir al guapo cosaco revelaron su vanidad y una vena competitiva.

La pareja se casó rápidamente (María contó a Olga que se casó porque Alexie le dijo que si no lo hacía se mataría). María se quedó embarazada de su primera hija Olga, dando a luz el día 28 de octubre de 1928, el parto fue duro (cinco días). María siempre contó que estuvo a punto de morir, que incluso la dieron por muerta (Sentía como si mis huesos se fueran agrietando, fue horrible). Olga heredaría de su padre además de sus ojos oscuros, una disposición apacible, cualidad innegable de los Armenios. Olga se llamó originalmente Ovsanna, con este nombre fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa-Armenia, el padre de María Stepan, se la llevó secretamente a un sacerdote Ruso-Ortodoxo, quién la rebautizó en la religión de los Zudilov con el nombre de Olga, en honor a una hija del Zar Nicholas. 

María presionó a Alexie para emigrar a Estados Unidos (América es una tierra increíble, los comunistas jamás podrán llegar allí), por lo que los tres embarcaron en el barco japonés "Asama Maru", en un viaje agotador de un mes, llegando a San Francisco el 12 de enero de 1930. Una vez instalados en el gueto ruso de San Francisco, Alexie intentó satisfacer a María cambiando a menudo de trabajo para mejorar su precaria situación. La vida en San Francisco estaba muy lejos de su anterior situación al amparo de sus padres, viviendo en un bungalow de cooperación ocupado por una multitud de emigrantes rusos que trabajaban con Alexie en los astilleros cercanos (Pensé, ¿Qué vamos a hacer? No tenía dinero, una niña pequeña y hablaba muy poco ingles), María era feliz por estar lejos de los comunistas, de quién ella estaba poseída por un temor bordeando el alucinógeno. Su huida de la pobreza fue las películas, prefería emplear el dinero que le entregaba Alexie en pagar una entrada al cine, a emplearlo en comida. 

En 1932, se volvió a quedar embarazada, poco después de conocer la noticia, tuvo un aborto espontaneo, estuvo a punto de morir, pensaba que ya no podría tener mas hijos, su corta estatura la acomplejaba. Mientras estaba casada con Alexei, María se había enamorado perdidamente de un capitán de barco llamado George Cetalopv "Según su hija Olga fue el gran amor de su vida" añadiendo (Mi padre tenía otros intereses, mi madre este interés), los continuos viajes del marinero no contribuyo a una relación estable, fueron unos contactos asiduos en muchos años durante las visitas de este a San Francisco. Años después Olga preguntó a su madre del porqué no se casó con Cetalopv, su madre le contestó; (Me gustaba demasiado, siempre estaría celosa). 

María continuaba viviendo matrimonialmente con su marido, Alexie una noche trajo a un compañero de trabajo llamado Nicholas Gurdin, María no le prestó atención, cuando vio el revuelo de sus vecinas por el atractivo Nicholas (Dios que hombre tan guapo), María pensó (Si ellas lo quieren, lo conseguiré yo), por lo que alternó durante una temporada con su marido, el capitán y al futuro padre de Natalie Wood.

Alexie había comenzado una relación con otra emigrante rusa del gueto, por lo que no dio importancia a que su esposa saliese asiduamente con su compañero de trabajo Nicholas, a los dos les gustaba ir al baile, incluso ganaron un premio de bailes de salón, María causaba sensación por sus modales aristocráticos, Nicholas intentaba deslumbrarla tocando la Balalaika, un instrumento de cuerda ruso. Él también estaba poseído por una fuerza oscura que podría explotar después de mucho vodka (Nick tenía muy mal humor, a mí me dañó), llegó a decir Olga que tenía siete años cuando lo conoció (Él tenía una causa subyacente de ira). El padre de Natalie no era totalmente instruido, sus cambios de humor provenían de su odio a los comunistas, motivo por el que no podía vivir en su amada Rusia. Nicholas (Su nombre autentico Nikolai Zakharenko), salió de la Unión Soviética, concretamente de Ucrania, huyendo también de los Bolcheviques en 1927, Nicholas tenía quince años cuando junto a sus dos hermanos mayores viajaron a China en dirección a Vancouver, Canadá, en esta ciudad permanecieron hasta 1932, fue cuando decidieron establecerse en San Francisco donde existía una gran comunidad Rusa. Nicholas trabajó en varios oficios, incluso de minero, fue el de carpintero, el que ejerció mayormente. A María siempre le atrajo los hombres guapos, ella se creía guapa pero en realidad no lo era, lo que si tenía era una gran personalidad, aun así ganó el concurso de belleza organizado en el gueto ruso. 

Lo que mas atrajo a María de Nicholas, era su apego a Rusia y a la familia imperial (La habitación de María estaba repleta de fotografías del Zar Nicholas y la Zarina Alexandra). María se divorció de Alexie en abril de 1937, comenzando a vivir con Nicholas (Este era cinco años mas joven que María), sin olvidar a su capitán George Cetalopv, con el que continuaría manteniendo su relación extramatrimonial. María se quedó embarazada de Natalie en octubre de 1937, la boda se celebró el 8 de febrero de 1938, por qué esperó cuatro meses de embarazo para casarse, quizás esperaba que regresara Cetalopv con la esperanza que él fuese su esposo. Debido a que María mantuvo relaciones con el capitán, se duda de que Natalie fuese hija de Nicholas Gurdin su marido, incluso su hermana Lana nacida en 1946, también es cuestionable. 

CAPÍTULO 2 "NACE NATASHA GURDIN"

 



El nacimiento de Natalie el 20 de julio de 1938, convenció a María que su hija sería una estrella de cine, como si en el certificado de nacimiento estuviese escrito (Estrella de cine), si esto hubiese sido así, sería la mano de María la que lo escribió. Nicholas estaba maravillado de haber engendrado una niña, para él era su vivo retrato, la pequeña era diminuta pero bien proporcionada, sus grandes ojos negros eran los de su familia, para Nicholas no había duda de que era su hija. Nicholas celebró el nacimiento de su primera hija tocando la balalaika y con vodka, al mas puro estilo ruso (La bebida sería la forma de eludir los reproches de María sobre los problemas económicos de la familia y su falta de hombría según su esposa), la hija de María, Olga, recuerda las borracheras de Nicholas como (Explosiones rusas), llegó a decir que si Nicholas en su embriaguez tuviese una pistola (La emplearía). El bautizo se celebró en la iglesia ortodoxa Virgen de la madre Rusia, en la calle Fulton de San Francisco, la madrina fue escogida por María, la mujer mas rica del gueto; Helen Loy, María pensaba que de esta forma su hija tendría regalos de valor, el primero fue una cruz de oro, con la que posó con orgullo ante las otras madres, era una rusa con su princesa americana en los brazos. 

A Natalie la inscribieron con el nombre de Natasha Nikolaevna Gurdin (Nicholas se había cambiado su apellido de Zakharenko a Gurdin, porque estaba harto de estar al final de las listas de trabajo). Natasha se crio con toda clase de paranoias, miedo a los comunistas a la oscuridad a ser secuestrada a maldiciones gitanas a demonios borrachos y a morir ahogada, su madre se encargó en alimentar estos traumas que la acompañó toda su vida. También supo inculcar a su pequeña, el amor al cine, llevándola a maratonianas sesiones, diciéndole que la cámara la estaba enfocando, que sería una gran actriz de cine (María siempre dijo que el cine la descubrió, pero ella la inventó), su hija Olga recuerda como su madre tiraba monedas para que Natasha las encontrara (Por ese motivo sobre su lápida en el cementerio de Westwood, sus admiradores tiran monedas). 

Cuando el ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, el paranoico Nicholas pensó que atacarían San Francisco, por lo que cargó con su familia en dirección a Sunnyvale, famosa por su viñedos, pero María no estaba dispuesta a tanta tranquilidad, en 1942 decidió trasladarse a la bulliciosa población de Santa Rosa, según Olga (Mi madre de alguna manera se enteró de que Alfred Hitchcock iba a rodar allí, "La Sombra de una Duda"). María encontró una casa por la que pagó $5.400 en cómodos plazos, la formidable María consiguió una ganga después de hablar con el propietario, Olga lo recuerda así (Mi madre consiguió que le rebajaran el precio, yo creo que hasta le devolvieron dinero). 

Ya como propietarios de su propia casa, María quiso dedicarse en introducir a su pequeña Natasha en el mundo del cine, su intención de aparecer de extras en la película de Hitchock, no prosperó a pesar de los muchos figurantes que se escogieron del lugar, había otro rodaje en ciernes "Happy Land", un drama bélico pero sin lucha en el frente. 

El desembarco de la producción "Happy Land" en la ciudad de Santa Rosa con sus famosos actores (Don Ameche, Frances Dee, Ann Rutherford), puso a la población en agitación. Olga, hermana mayor de Natalie, salió de la escuela Santa Rosa High, muy cerca del rodaje de la película. Cuando llegó a casa, le dijo a su madre la noticia, María la escuchó con interés. Al día siguiente Olga pasó al lado de uno de los remolques, de él salió Ann Rutherford (Hermana de Scarlata O 'Hara en "Lo Que el Viento se Llevó"), la emoción la hizo correr a contárselo a su madre, María empezó a soñar en lo maravilloso que sería que su pequeña Natasha podría entrar en el reparto. 

María se enteró de quien es quién en la película, fijándose en su director Irving Pichell, instruyó a Natasha de que se acercara a Pichel se sentara en sus rodillas y le cantara una canción, la pequeña empujada por su madre se acercó al director y se puso a cantar, Natasha miró de reojo a su madre y esta le indicó que se sentara en sus rodillas, así lo hizo para asombro del director, este preguntó por la madre, esta se acercó y el cineasta le dijo que los niños que trabajan en el cine son muy desgraciados, a lo que contestó María (Es mi hija la que quiere trabajar en el cine, ella admira a Margaret O'Brien, verdad Natasha) esta contestó (Si señor Pichel quiero ser la nueva Margaret O 'Brien). Irving Pichel le maravilló la pequeña y decidió darle un pequeño papel, una escena en el principio de la película, con una madre ficticia, se le cae un helado delante de la farmacia donde trabaja el protagonista "Don Ameche", su madre en la pantalla se la lleva en volandas. En la misma secuencia aparece las piernas de su autentica madre e incluso su hermana Olga aparece junto a un muchacho entrando en la farmacia. Natasha tenía cuatro años, y ya tenía treinta segundos de celuloide. 

Desde el momento en que ella tiraba el cucurucho, Pichel se encaprichó de la niña rusa que le hacía una reverencia cada vez que se cruzaban, María mantuvo a Natasha deliberadamente cerca del rodaje de "Happy Land", con la esperanza de congraciarse aún más con Pichel (Y caí, debo confesarlo, quedé locamente enamorado de ella), dijo más tarde el director. Según María, Pichel que solo tenía hijos varones (tres), envió a su abogado a casa de los Gurdin con los papeles legales para su adopción, una historia que se convertiría en parte de la leyenda de Natalie, esta ya adulta llegó a decir (¿Qué parte de la historia es verdadera, o cuanto cuento hay de mi madre?). María se pavoneaba ante sus vecinas, diciéndoles que Pichel quería adoptar a su hija, que se presentó en su propia casa con la documentación necesaria (Cuando Pichel murió, su viuda quemó sus archivos. No quería que cayesen en manos del gobierno), sus hijos dijeron a periodistas que desconocen si esto era cierto, seguramente era otra fantasía de la paranoica María, también dijo que el director les prometió que cuando tuviese un papel adecuado la llamaría. 

Erróneamente, algunas biografías de Natalie Wood y muchas páginas Web, incluyen a Natalie en el reparto de "The Moon is Down" (1943), la confusión viene dada porque su director es Irving Pichell. En esta película sobre la invasión Nazi de Noruega, aparece una pequeña de su edad y motivo de la confusión.

María estuvo atenta en los movimientos de Pichel, y cuando se enteró de su nuevo proyecto "A Medall for Benny", María indagó en los personajes de esta nueva cinta, no encontrando ningún personaje (Adecuado), esto no la desanimó, había un papel, el de un niño mexicano, María llamó a Pichel contando su idea de cambiar de niño a niña, este encontró la forma mas fácil de desembarazarse de María, el rodaje sería en Los Ángeles, a mas de 560 kilómetros de Santa Rosa, por lo que hacía imposible su contratación. Estas palabras hizo ver a María que se encontraba en el lugar equivocado, que la meca del cine estaba demasiado lejos, por lo que le dijo a su marido de cambiar de residencia, este se opuso, no quería dejar su reciente propiedad, pero María era un contrincante demasiado fuerte para Nicholas, por lo que vendieron la casa, obteniendo beneficios con la venta. Antes de marchar, María compro un espacio en el periódico local diciendo "Natasha Gurdin, la pequeña estrella de Santa Rosa, se marchaba a Los Ángeles para trabajar en el mundo del cine". 

La familia Gurdin llegó a Los Ángeles en 1944, fijando su residencia en un apartamento de alquiler en Harland Avenue, en West Hollywood, cerca de los estudios de cine. El tiempo pasaba y Pichel no la llamaba, así sin trabajo, con el rodaje de "A Medall for Benny" sin su pequeña en el reparto, María se encaminó a todos los casting posibles, a nadie impresionaba los treinta segundos de metraje en una producción de segunda fila, María descargaba su ira en su hija diciendo que si no encontraban trabajo no podrían pagar las facturas, no tendrían nada que comer y que los echarían de la casa.

CAPÍTULO 3 "UNA NUEVA ESTRELLA: NATALIE WOOD

 


A principios de 1945, María se enteró de la próxima película de Pichel: "Mañana es Vivir" (Tomorrow is Forever) buscó en el argumento un papel (Adecuado) para Natasha, lo había, el de una huérfana austriaca. Llamó al director y este le prometió una prueba. Las dos se dirigieron a los estudios Internacional Pictures (Poco después esta compañía se fusionó a Universal, creando Universal Internacional Pictures, siendo finalmente Universal Pictures), la prueba resultó un autentico fracaso, se le requirió llorar ante la cámara y no pudieron obtener una sola lagrima. María estaba furiosa, reprochándole todo lo que había echo por ella. En casa su hermana Olga dijo que quizás ella tendría la solución, le dijo a su madre que en sus clases de arte dramático, se aconsejaba pensar en algún suceso trágico, María le dijo que hiciese lo que fuese para conseguir sus lagrimas. Olga recordó a su hermana cuando su pequeño perrito fue aplastado bajo las ruedas de un camión, la tristeza asomó en el rostro de Natasha, aunque no consiguió su llanto, María observo la escena, dijo (Ya tengo la solución). 

Llamó a Pichel diciéndole que Natasha estaba muy triste, que quería volver a hacer la prueba, que ahora podría llorar, el director aceptó, allí se dirigieron las dos. Esta vez María llevaba un regalo para su pequeña, una vez maquillada, antes de que el director dijese (Acción), María cogió a su hija y se la llevó entre bambalinas, allí le recordó a su pequeño perrito bajo las ruedas del camión, después sacó un frasco del bolso, en el se veía una bella mariposa (Natalie siempre tuvo un gran amor hacia los animales, peces y toda clase de seres vivos), Natasha sonrió, entonces María cogió la mariposa y le arranco las alas, Natasha gritó aterrorizada, su madre la llevó al director diciendo (Ya está lista para rodar), la prueba fue un éxito, ya estaba dentro de la película. 

La crueldad de María con el cachorro y la mariposa, era un aviso de lo que podría hacer para que su niña triunfara en el cine, ante ella no se opondría nadie ni nada. Durante toda la vida de Natalie la ejerció con pulso firme, frente a directores, actores, productores e incluso sobre su propia hija. El presidente de Internacional Pictures, William Goetz, las visitó con una sorpresa para Natasha; esta consistía en un nuevo nombre "Natalie Wood" (En claro homenaje a Sam Wood, famoso director), ya que su propio nombre era demasiado ruso, a Natasha no le gustó Wood, pidiendo que fuese Woods (Wood en ingles, significa madera y Woods, bosque), a lo que contestó Goetz (Ya veras como te gusta cuando lo veas en luces de neon). El nuevo nombre sirvió el resto de su vida para identificar a la estrella de cine "Natalie Wood" con la autentica "Natasha Gurdin", siempre contó que cuando salía ante el publico, se ponía la mascara Natalie Wood. 

Natalie como menor de edad, necesitaba la firma de su padre, algo que María no podía consentir,  quería controlar todo lo concerniente a su pequeña estrella. Nicholas no tenía suficiente personalidad para defender los derechos de su hija, (Cuando hay una letra pequeña, hay que leerla, llegó a decir) por lo que fue ella la que firmó el contrato. Este consistía solo para esta película, 100 dólares a la semana, durante todo el tiempo de filmación, mas un tutor para defender los derechos de un menor en cuestión de horarios y enseñanza mientras esté en el estudio. 

Como Natalie no sabe leer con fluidez, es María y Olga las que se encargaron en leérselo y ella memorizarlo. La facilidad de Natalie en memorizar las líneas de su personaje, sorprendió a todos, porque no solo se aprendió las de su papel, sino que además recordó las de los demás participantes, esto sería una constante en toda su carrera, memorizando todo el guion, dando pie a sus oponentes por muy encumbrados que fuesen, Natalie tenía un coeficiente de 140 o 150. 

El 30 de marzo de 1945, comenzó el rodaje, Natalie contaba con seis años de edad, los demás interpretes, lo mas granado de Hollywood; Orson Welles, Claudette Colbert, George Brent... Natalie sorprendió a todos por su profesionalidad instintiva, se sabía el dialogo y supo introducirse en el personaje de Margaret, la huérfana austriaca que vio como mataban a sus padres, que se aferraba a su padre adoptivo "Welles", al que también ve morir. Siendo el personaje de Colbert quién la acoge. Natalie estaba encantada con el rodaje, era como un juego y los actores la acogieron con ternura, y con los que mantuvo una verdadera amistad toda su vida.

María pasaba incontables horas en el set de "Mañana es Vivir", Pichel fue amonestado por no hacer nada ante su presencia. Los productores pidieron a Natalie ser amable con los adultos y no olvidar nunca sus líneas, hacer una reverencia cuando le presenten a un adulto, la pequeña se comportó como una autentica profesional. 

El plan de María era convertir a su hija en la más grande actriz infantil, por lo que instruyó a Natalie de agradar a productores, directores y agentes de casting que quisieran contratarla (Sé amable con el director), le recordaba constantemente, Natasha era como una marioneta, María movía los hilos y realizó a "Natalie Wood" (Desde cuando me acuerdo, tengo que sonreír y ser dulce), dijo Natalie ya adulta. Para el papel de Margaret Ludwig (Una niña austriaca huérfana) le tiñeron el pelo de rubio, y gracias a que antes de hablar ingles hablaba ruso, pudo ponerle un perfecto acento alemán a su personaje. 

El argumento: El gran Welles y Claudette Colbert se casan justo antes de que el personaje de Welles vaya a combatir en la Primera Guerra Mundial. Este herido y desfigurado, en vez de volver a casa con su esposa e hijo recién nacido (Algo que desconoce), él elige ser reportado como muerto, estableciéndose en Austria bajo una nueva identidad. Colbert, supera la soledad con el tiempo, y se vuelve a casar (Su nuevo marido es interpretado por George Brent). Muchos años después Welles vuelve a entrar en su vida, acompañado por una huérfana de guerra 'Natalie Wood", y surgen viejos sentimientos. Como tantos melodramas de la época, el argumento puede ser absurdo, pero la sensibilidad de un reparto de talento, supo hacerla creíble. (La historia había sido usada antes para "El hombre de ayer" en 1932, también protagonizada por Colbert). 

El mayor problema de Natasha en el set de Tomorrow Is Forever, es que estaba perdiendo sus dientes de leche en medio de las escenas, retrasando la producción mientras ella era llevada al dentista a por un diente falso. La mayoría de los niños intercambiaban los dientes por el dinero de la hada de los dientes, Natasha guardaba sus blancos perlados en una pequeña caja y cuando Gary Cooper visitó el set, le ofreció intercambiarlos por su foto autografiada. Aquí estaba una chica que sabía lo que quería y ya estaba negociando para conseguirlo. 

Orson Welles en ese momento de su carrera, en realidad estaba mucho más interesado en su columna política que estaba escribiendo para el New York Post, que en las películas, él considera la posibilidad de postularse para un cargo político. Welles dio a conocer que su trabajo en Hollywood estaría limitado a su actuación en una película al año. En otras palabras, la actuación era simplemente un medio para un cheque de pago ($100.000). No obstante, él tuvo un buen rendimiento sensible en esta interpretación, con un acento alemán convincente. Natalie Wood recordó más adelante: (La gente decían de Orson Welles, que era insoportable y teatral, pero lo encontré muy amable y profesional). 

Fue la elegante Claudette Colbert quién realmente hizo una gran impresión en Natalie y Richard Long (Que interpretó a su hijo), entreteniendo y animándoles constantemente. Wood recordó, (Claudette era realmente maravillosa. Tan amable y maternal, una mujer tan cariñosa que siempre se sintió triste de alguna manera en la vida real, por cualquier razón que fuera, Claudette nunca llegó a ser madre, ella tenía tanto para dar de ese modo. Tal vez fue su esterilidad real que la hacía tan excepcionalmente sensible y empática cuando trabajaba con los niños). Richard Long se hizo eco de estos sentimientos. (Estaba recién salido de la escuela de interpretación, con diecisiete años de edad y muerto de miedo. Yo era el hijo de Claudette en el filme. Por supuesto que estaba verde y torpe, y sé que ella sintió mis vacilaciones y dudas. Siempre sentí que en las escenas complicadas que tenía que hacer con ella, estaba interpretando especialmente para mí, con los ojos me daba facilidad, siempre dispuesta y dándome estímulo. Sé que he trabajado a través de sus ojos a menudo. Claudette era una mujer de gran dignidad, y sobre todo su calidez, tenía una especie de reserva maternal y encanto). Las vidas de las dos estrellas infantiles acabaría en tragedia Long se casó con una bella actriz Suzan Ball, que murió a los 22 años de cáncer. Él mismo falleció de una enfermedad del corazón en 1974, a la edad de 47. Unos años más tarde Natalie ahogada en un "accidente" de navegación en Catalina Island, a la edad de 43. Colbert, que en el momento de la muerte de Wood estaba apareciendo en Broadway, comentó con tristeza: (Dick "Richard Long", pobre Dick, y ahora nuestra pequeña Natalie. Ambos se han ido tan jóvenes y aquí estoy yo). Colbert viviría hasta 1996, llegando a la madura edad de 92 años. 

En el set, María controlaba todos los movimientos de su hija y de los que se acercaban a ella, sus afilados ojos lo veían todo. En un descanso Natalie estaba medio dormida, Welles tiernamente la cogió en su regazo, la niña sintiéndose complacida se acurrucó, los ojos maliciosos de María los observaba, se acercó y bruscamente arranco a Natasha de los brazos de Welles, el gran actor no supo decir palabra, después contó a sus íntimos que se había sentido como si hubiese echo algo malo. Sobre la interpretación de Natalie, dijo el experto cineasta; (Tiene tanto talento, que da miedo). 

Después del rodaje de "Mañana es Vivir", la película que hizo famosa a Natalie, María también quiso para ella misma un coche, a pesar de que no había aprendido a conducir, tomó un instructor, pero no pasó la prueba por no menos que siete veces. Para la octava, llegó al Departamento del Motor con un puñado de fotografías firmadas por Natalie Wood, las ofreció a varios empleados, incluyendo a su examinador "Soy su madre", dijo a todo el que quisiera oírla, María aprobó, pero seguía siendo (Una conductora bastante loca), de acuerdo estaba Olga, que recordaba que una vez condujo directamente sobre el divisor de la calle, cuando quería torcer a la izquierda, los bocinazos la sacudían a su paso. Aún así nunca tuvo accidentes graves, todo lo contrario que Nicholas, que fue desposeído del carné por conducir ebrio en varias ocasiones. Los motivos por los que María quería el coche, no eran otros que poder conducir los 614 kilómetros que la separaban de San Francisco y poder reunirse con su amante, el capitán George Cetalopv, con el que continuaba teniendo relación.

A pesar de que "Mañana es Vivir" no se estrenaría hasta varios meses después, los medios de comunicación comenzaron a incluirla en sus columnas, incluso la prestigiosa Life, le hizo un extenso (Dos páginas) reportaje en su propio domicilio y en el patio posterior de su casa. 

Para María esto no era suficiente, quería que la mas famosa comadre periodística; Louella Parson, la incluyera en sus reportajes, por lo que le envió unas figurillas de barro elaboradas por su hija Natalie, junto a un gran ramo de flores, la periodista se sintió alagada y accedió a hacerle una entrevista (Desde entonces Louella y Natalie cimentaron una amistad para siempre, Louella sería la primera en obtener información de cualquier noticia de la estrella. Cuando Natalie se rebeló contra Warner Bross, la periodista se posicionó al lado de Natalie, amenazando a Warner de no promocionar sus películas en su importante columna). 

Una vez finalizada "Mañana es Vivir", Irving Pichel se tenía que incorporar al rodaje bajo el pabellón de Paramount de "The Bride Wore Boots", Pichel quiso llevarse a Natalie para un papel en esta producción. Los directivos de Internacional Pictures, antes de que se fuese a la productora vecina y viendo el potencial de la recién descubierta estrella, ofrecieron un contrato por siete años a $150 a la semana (Un dineral para la época), María lo firmo y dirigieron los pasos como cedida, hacia la prestigiosa Paramount. 

The Bride Wore Boots, un vehículo a mayor gloria de la estrella más importante de la productora; Barbara Stanwyck. Natalie interpreta a la hija de Stanwick, disfrazada a lo Shirley Temple, la película no tuvo el rendimiento esperado, pero nos dejó ver a una Natalie divertida y feliz, el rodaje en un rancho junto a caballos, cabras... la hizo dichosa, divirtiéndose con su compañero de trabajo, su hermano en la ficción; Gregory Marshall, de su misma edad. Natalie desarrolló una relación con su madre en la pantalla, Barbara Stanwyck, y un cariño por el aroma de la firma de la actriz, Jungle Gardenia. Más tarde, Stanwyck le envió una botella y se convirtió en olor de Natalie, recientemente su hija Natasha Gregson Wagner, ha lanzado esta fragancia de Gardenias con el nombre de "Natalie' . Con este filme, pondría punto final a su colaboración con Irving Pichel. 

El motivo del alejamiento de los Gurdin con el descubridor de su hija fue que el año siguiente (1947) Irving Pichell fue señalado por el Comité de Actividades Anti Americanas, por sus simpatías comunistas, para los padres de Natalie no podía haber motivo más convincente de alejarse como el que huye de la peste. Pichel se libró del castigo gracias a que él había hecho una película anti-nazi (The Man i Married) en 1940, pero la sombra de la duda pendió sobre su cabeza. Curiosamente el denunciante fue el famoso director Sam Wood, apellido con el que rebautizaron a Natasha. 

La clave para la fabulista María, es su ansia de autoestima, comenzó a idealizar su pasado en Rusia (La conexión con la familia imperial Romanov), después de "Mañana es Vivir" exageró su papel, con Natalie como estrella de cine, inventaba nuevos detalles sobre su pasado, según relata Robert Hyatt: (Nadie sabe de dónde venía, nadie sabe exactamente cual era su verdadero nombre). De acuerdo con Hyatt, Nicholas tampoco estaba seguro de los orígenes de su esposa. También disfrutó aterrorizando a sus hijas. Una noche cuando estaban solas en el bungalow, convenció a su hija Olga que un ladrón estaba tratando de entrar a través de una ventana trasera, después de ver la mirada de miedo en el rostro de sus hijas, se rio y dijo que no era cierto. 

En septiembre finalizado el rodaje, Natalie regresó a la escuela, ya no era una desconocida, "Mañana es Vivir", no se estrenaría hasta febrero de 1946, pero su nombre sonaba como candidata a un Oscar infantil por los periodistas que ya habían visionado la película.

Su cara seguía apareciendo en las revistas especializadas, su madre estaba orgullosa, estaba embarazada de nuevo y esto requería mucho descanso por eso cuando el preestreno en enero en Nueva York, su estado le impedía viajar en avión (También porque tenía pavor a volar, esto se lo trasmitió a su hija, que lo arrastro durante toda su vida, ya que debido a su profesión tenía que volar muy a menudo, siempre tenía que ir acompañada, otro trauma heredado de su madre). María dejo que Nicholas acompañara a Natalie, para ella esto debió ser muy duro, ya que su creación, su otro yo, estaría sin su compañía, María hubiese matado por acompañarla. 

Natalie en compañía de su padre y su muñeca favorita "Gabriela" embarcaron hacía Nueva York, a su llegada a la gran manzana, Natalie sería sorprendida con una gran nevada, algo inusual para una californiana por muchos orígenes rusos que tuviese. "Estrella del Futuro" fue el titulo de una publicidad que Internacional Pictures distribuye en Febrero de 1946, cuando se publicitaba "Mañana es Vivir", esta incluía una fotografía de fantasía (Cortesía de María), de una familia feliz como fondo. Reportajes por todo el país "La nueva estrella infantil emerge". "El descubrimiento de una niña brillante". "Natalie roba las imágenes en cada escena en la que aparece". "Una niña de siete años eclipsa a Orson Welles". 

Cinco años antes, Roddy McDowall había recibido el mismo tipo de publicidad, después de su primera película americana "Que Verde Era mi Valle". Con el tiempo los dos actores infantiles se convirtieron en grandes amigos (En el funeral de Natalie, McDowall fue el encargado de dar el discurso en su honor). Tanto él como Natalie han tenido éxito en el paso difícil a adultos en sus carreras; McDowall una vez comentó que para los niños, actuar frente a las cámaras, se convirtió en que (Creímos en nuestro papel), dijo (nunca tuvimos que preguntar ¿Por qué tenemos que hacer esto?, pero a medida que fuimos creciendo, tuvimos que empezar de nuevo y preguntar el motivo de cada escena, para hacerla creíble). Roddy McDowall y Natalie coincidirían años más tarde en dos producciones "La Rebelde" (1965) y "Los recuerdos de Eva Ryker" (1980). 

La gala del estreno el 20 de febrero de 1946 (El 18 de enero, inusualmente antes se había estrenado en Londres), fue impresionante, el todo Hollywood estaba allí; Greer Garson, Gary Cooper, Jane Wyman y su esposo Ronard Reegan, Gene Tierney, Olivia de Havilland, Merle Oberón, Barbara Stanwyck... además de los protagonistas del film, las criticas hacía la película fueron tibias, la única que recibió el elogio unánime fue Natalie, Louella Parson su mejor valedor, dijo en su pagina de cine en Cosmopolitan (Natalie Wood, como pequeña refugiada, da un rendimiento notable, ella nos da su corazón). Estando Natalie promocionando su recién estrenada película, llegó la noticia de que María había tenido una niña el día uno de marzo, a la que impusieron el nombre de Svetlana, su madre la llamaría Lana, en honor a Lana Turner, actriz favorita de María (Lana tendría una larga carrera en el cine y la televisión, con el nombre de Lana Wood, su papel mas recordado, el de chica Bond en "Diamantes para la Eternidad"). 

CAPÍTULO 4 "DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE"

 


La noticia del éxito de Natalie despertó el interés de 20th Century Fox, se pusieron en contacto con María, querían los servicios de Natalie. A María se le comían los demonios, una de las mas grandes compañías de Hollywood se interesaba por su hija, y ella había firmado un contrato en exclusiva con Internacional Pictures por siete años. La compañía Fox la presionó ofreciéndole un contrato también por siete años a $1.000 por semana (Pocas grandes estrellas ganaban esa cantidad), la maquiavélica María ideó un plan. Se entrevistó con Goetz, diciéndole que Natalie no quería trabajar mas en el cine, que estaba enferma solo de pensarlo, María fingió preocupación materna, Goetz le recordó que había un contrato que cumplir, María amenazante le dijo que si no rescindía el contrato lo airearía a la prensa, diciendo que quieren obligar a una niña a trabajar contra su voluntad. Goetz sospechaba que había una trampa, pero la amenaza de la prensa le hizo ceder. Por lo que Natalie estaba libre para fichar con 20th Century Fox. 

Cuándo se firmó el contrato, María se incluyó en él, como responsable de contestar las cartas de sus admiradores (María filmaba las fotografías en nombre de su hija) cobrando $100, semanales. La productora quiso sacar rendimiento de su nueva adquisición, incluyéndola en tres proyectos a la vez; "De Ilusión También se Vive" (Miracle on 34th Street), "El fantasma y la Sra Muir" (The Ghost and Mrs Muir) y "Scudda Hoo Scudda Hay", fue cuando María se dio cuenta (Aconsejada por; George Brent) que para defender los derechos de su ascendente estrella, sería conveniente contratar los servicios de un representante. Por lo que contactó con un bufete de agentes de actores "Famous Artis", a los que les dio la representación de Natalie, pero todo bajo su supervisión. 

Para una niña que aún no a cumplido los ocho años trabajar en tres proyectos tan diferentes y con localizaciones a tanta distancia era una crueldad psicológica imperdonable, algo que la marcaría de por vida. En "De Ilusión También se Vive", interpretaba a una niña pija de la gran manzana, en "El Fantasma y la Sra Muir", es una educada niña inglesa de principios del siglo XX y en "Scudda Hoo Scudda Hay", interpreta a una granjera de Kansas, un poco marimacho. En la primera aunque ambientada en New York, se rodó los interiores en los estudios de la Fox de Los Ángeles, en la segunda la acción se sitúa en Londres, pero el rodaje se efectuó en el rancho Palos Verdes a 51 kilómetros de Los Ángeles, el rodaje de la tercera era realmente la de mayor distancia; 889 kilómetros, en la localidad de Sonora, una locura ya que había días que tenía que estar en los tres platós. Otros cambios radicales entraron en la vida de Natalie, su madre estaba agobiada tras el nacimiento de Lana, por lo que obligó a su hija mayor Olga a hacerse cargo de la pequeña, por lo que esta tenía que abandonar sus estudios de canto. Esto significaba que María tendría mas tiempo para ejercer su férreo control sobre Natalie. 

El nuevo status de la joven estrella permitió a la familia Gurdin cambiarse de casa, una mayor en Burbank, lugar de residencia de muchas estrellas de Hollywood. Este cambio, mas ejercer de niñera de su pequeña hermana, reveló a Olga, por lo que quiso apartarse de su familia, acababa de cumplir los dieciocho años y alquiló una habitación en el West Hollywood con el dinero que ganaba como dependienta. El humor de María hacía insoportable la situación, pero María no se iba a conformar, por lo que le dijo a Nicholas que él sería el niñero. Otra humillación para el padre de Natalie, Nicholas se sintió menospreciado, pero sabía que estaba condenado al cambio de pañales de Lana, Nicholas no trabajaba con asiduidad, el sostén familiar provenía de los ingresos de Natalie. 

Darril F Zanuck, presidente de 20th Century Fox, había comprado el libreto de Valentin Davies "De Ilusión También se Vive", y quería producir una película amable, sin muchas pretensiones: Para el papel principal pensó en Maureen O 'Hara, la pelirroja de Hollywood se encontraba a muchos miles de kilómetros, en su tierra natal de Irlanda, se había trasladado a Dublín para que su familia conociese a su hija Bronwyn, nacida dos años antes. Zanuck telegrafió a Maureen pidiéndole que regresara inmediatamente, la indómita actriz, conocida por su temperamento le contestó que no pensaba regresar, por lo que el productor la desechó y se encaminó a confiarle el papel a otra estrella en exclusiva de la productora; Jeanne Gray, pero le llegó a la O 'Hara el guion de la película (Según la biografía de Maureen, contó que cuando lo leyó, no se lo pensó dos veces, llamó a Zanuck diciendo que estaba encantada de protagonizarla) y regresó inmediatamente. El resto del reparto no hubo ningún problema: John Payne como el vecino enamorado de la protagonista, la recién contratada Natalie Wood, como la incrédula hija de la encargada de eventos de los almacenes Macy's. El papel del anciano que dice ser Santa Claus, fue el mas buscado con esmero. La contratación de Edmund Gwenn, fue un acierto total, este veterano actor, en activo desde 1916, hizo una composición de su personaje magistral, una de las mejores interpretaciones de la década. 

Para Natalie su personaje de Susan, su madre María tenía un plan, que imitase la forma de actuar de Margaret O'Brien, por lo que la llevó a ver las películas de esta que estaban en cartel (Margaret que llegó a ser gran amiga de Natalie, recordaba como la gente la felicitaba por esta película), por lo que Natalie tenía que interpretar tres personajes diferentes, con distintos acentos, con vestuarios y épocas diferentes, y además tenía que imitar la forma de trabajar de Margaret. 

El director George Seaton quedó impresionado por el "instintivo sentido del tiempo y la emoción de Natalie". (Ella era tan profesional que me sorprendió). Seaton también recordó la eficiencia de su joven estrella durante la escena donde Susan se encuentra en la cama haciendo estallar su chicle. Director, director asistente, cámara, camarógrafo y una tripulación de cien o más, permanecieron en silencio y esperaron pacientemente mientras Natalie masticaba metódicamente el chicle. Después de varios minutos tensos, anunció con autoridad: "Está todo bien ahora, señor Seaton" La goma finalmente había alcanzado la consistencia adecuada para soplar burbujas, y la escena podía ser filmada. 

Cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscars, su magnifica interpretación en "Mañana es Vivir" fue olvidada, no le beneficio que la película a pesar de ser de las más taquilleras del año, no fue abrazada por la critica. Natalie se tuvo que conformar con el premio de la prestigiosa: Box Office Magazine "Most Talented Young Actress to 1946". Claudette Colbert quedó tan impresionada con el desempeño de Natalie que escribió una carta al presidente de la Academia, Walter Wanger, acusando a la organización de ser "injusta y discriminatoria" por no dar Oscar a los niños. 

En su primer día en el set de "El Fantasma y la Sra Muir", su director el prestigioso Joseph L Mankiewicz, no tenía experiencia con actores infantiles, por lo que dudaba si una niña tan pequeña podría aprenderse el guion, y quiso ponerla a prueba; le pidió que deletreara su apellido, Natalie al principio titubeante dudó pero seguidamente dijo M-A-N-K-I-E-W-I-C-Z, el cineasta maravillado le dijo (Bien, a ver si ahora te puedes acordar de tu primera escena), al poco tiempo Natalie se presentó diciéndole que ya se había aprendido todo su dialogo, Mankiewcz supo en ese momento que estaba delante de una autentica actriz. Para esta prestigiosa producción, se contó con los mejores técnicos del momento: Bernard Herrmann banda sonora, Charles Lang fotografía... En cuanto a los interpretes, Gene Tierney como la viuda Lucy Muir, el actor británico Rex Harrison como el fantasma del capitán Daniel Gregg y el todoterreno George Sanders como el seductor Miles Fairley, Natalie interpretaría a Anna Muir, hija de la protagonista en la primera parte de la película, que la niña es pequeña. 

En "Scudda Hoo Scudda Hay", una historia a mayor gloria de su protagonista femenina; June Haver, una actriz a la que se la quería lanzar como la sustituta de Betty Grable. En esta ocasión un tema rural; El padre de "Snug" Dominy "Lon McCallister" ha vuelto a casarse con una mujer llamada Judith "Anne Revere" y ahora el muchacho vive amargado porque a ella la odia y con su hijo "Stretch" -mayor que él-, no ha conseguido llevarse ni un solo momento. Cuando su padre se marcha con ganas de tener nuevas aventuras en el mar, la suerte sonríe a "Snug" al proporcionarle la ocasión de hacerse con dos mulas que va a domar y a preparar para el trabajo, con la gran ayuda de su veterano amigo Tony "Walter Brennan"... y de paso, el amor también tendrá su lugar cuando esté más cerca de la linda Rad McGill "June Haver". 

Natalie es la hermana de la rubia estrella, pero es otra rubia por la que esta película se recuerda: Marilyn Monroe. Marilyn debutó en esta película (En la mayor parte de sus biografías aparece "Dangerous Years" (1947), como su primer film, el motivo es que Dangerous se estrenó en 1947, y Scudda tuvo un retraso de más de un año (1948)). Marilyn tenía un pequeño papel (Un viaje en canoa junto a otra debutante, Colleen Townsend), pero se quedó en la sala de montaje, quedando una pequeña escena a la salida de la iglesia, aún así se la puede ver e incluso oír, al pasar al lado de June Haver y Natalie Wood, Marilyn dice (Hola Rad, esta le contesta; hola Betty), su nombre no aparece en los créditos. En la película "Paseando a mis Daisy", se homenajea al film sin saber el por qué, en una secuencia en la que el protagonista Morgan Freeeman esta telefoneando, al fondo se puede ver los rótulos de un cine donde proyectan Scudda. 

Natalie entre escena y escena, está secuestrada por su madre, la obliga a estudiar, pero lo que más le interesa es que agrade a los mayores, porque así la seguirían contratando, como si la niña tendría la misma edad siempre. En realidad creo que paró el reloj biológico de Natalie en ocho años, ya que los cuatro años siguientes, esta sería su edad en la pantalla. Natalie quería jugar con otros niños, su madre no se lo permitía, le decía que los demás niños no le aportaban nada en su carrera, a los que tenía que agradar es a los mayores, que son los que podrían afianzar su trabajo en el cine. Incluso los demás niños que actuaban en las películas, no se le podían acercar. Lon McCallister, protagonista masculino de Scudda Hoo, Scudda Hay, recordó (María permanecía vigilante y silenciosa, siempre en el set, después se volvió más vocal, especialmente en la visita de los periodistas; pero aún estando en silencio se notaba su presencia. Con Natalie Wood comenzaba a trabajar temprano, no era muy normal encontrar a una niña de esa edad trabajando, debido a que la mente de un niño suele ser abierta, es receptivo a cualquier tipo de basura arrojada sobre ellos, aunque la mente de esta niña en particular recibió más que su justa parte, la basura estaba disfrazada con una capa de perfume); de vez en cuando Natalie olfateó algo podrido en su lugar. 

A los siete años tuvo que acostumbrase a ser famosa, pero no supo calcular el precio de la fama. Hasta entonces, la Niña Maravillosa nunca encontró tiempo para mirar hacia atrás en su vida desde el primer día que entró en un estudio cinematográfico, aunque era lo suficiente aguda para sentir por ella misma, tenía que hacer lo que los demás le demandaban. María llenó la cabeza de Natalie con supersticiones extrañas y medievales, temores sobre el sexo desde que ella era pequeña, le susurraba historias extrañas de su Rusia natal. Natalie escuchaba aterrorizada, asimilando sugerencias siniestras de su madre sobre el parto y sus profecías gitanas, presagiando su fama y la advertencia de las aguas oscuras. En cambio su padre era enigmático, una sombra atormentada, un amigo de la infancia de Natalie, lo recuerda así: (Era como si no existiera, él solía fingir, no entendía el ingles correctamente y lo que quería es desaparecer de esa existencia miserable, con una esposa que "lo volvía loco". El vodka era su medio de escape, finalmente cuando estaba borracho, todo lo que hacía es discutir. María gritaba "Es un hombre malo, es un hombre malo", el beber de Nicholas y su comportamiento violento era un tema delicado, educar a dos niñas pequeñas en este ambiente, no era saludable. En cambio Natalie y Lana trataban a su padre con ternura, como a un animal herido; su madre era la provocadora, ambas hermanas tendrían cicatrices emocionales de la violencia doméstica el resto de sus vidas). 

En mayo de 1947, tuvo un preestreno en New York de "De Ilusión También se Vive" (Su estreno comercial, sería en junio), a él acudieron los mas importantes críticos neoyorquinos, y con ellos la principal valedora de Natalie; Louella Parson. Al día siguiente en su columna, todo eran elogios para la película, pero los mayores eran para su protegida, diciendo que su interpretación era perfecta. Los demás reporteros también fue unánime en su apreciación de su labor en la película. En su estreno en junio, inusual para una cinta navideña, a pesar de la análoga fecha, el éxito fue total, largas colas en los cines donde se proyectaba la cinta, y sus protagonistas reclamados para ser entrevistados en todos los medios. Para la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, no pasó desapercibida, consiguiendo cuatro nominaciones "Película, Actor Secundario, Guion y Guion Adaptado, consiguiendo los tres últimos apartados. En los Globos de Oro, también se premió al Mejor Actor de Reparto "Edmund Gwenn". Natalie recibió por segundo año consecutivo por Box Office Magazine "Most Talented Young Actress to 1947" y el premio "Blue Office", por su interpretación como la niña practica que no cree en Santa Claus. En 2005, el Congreso Americano la incluyó en su lista: National Film Preservation Board.

En mayo también se estrenó "The Ghost and Mrs Muir". A pesar de los muchos alicientes que tenía esta producción, actores, director, técnicos, novela... el público no supo valorar las innegables cualidades de esta película (Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico imprescindible, apareciendo en muchas listas como uno de los mejores filmes de la historia). Su temática desconcertó al respetable; A principios del siglo XX, una joven viuda, Lucy Muir, decide mudarse con su hija pequeña "Natalie Wood" a una casa junto al mar de la que corre el rumor de que está habitada por el espíritu de un antiguo capitán de barco ya fallecido, Gregg. Este intenta asustarla al principio, al no conseguirlo, discuten y se van haciendo amigos, pese a sus caracteres completamente opuestos. El fantasma va dictando sus memorias a la viuda, que tendrá éxito al publicarlas. Ambos se quieren, pero saben que no es posible consumar el amor entre ellos, pues ella aún no es fantasma y él ya no es de carne y hueso. Con el tiempo, ella conoce a un hombre y el fantasma, celoso al principio, acaba desapareciendo para que la mujer pueda casarse. Pero el hombre ya tiene familia y la señora Muir se queda soltera y tiene una vida apacible hasta la vejez. Al morir, en la escena más romántica de todas, es recogida por el capitán, quien extiende sus brazos para acompañarla a la otra vida. 

Olga la hermana mayor de Natalie, regresó de West Hollywood para su graduación, Natalie estaba encantada de poder acompañarla a la ceremonia, pero el único que podía llevarlos estaba totalmente borracho, era Nicholas, María le dijo a Olga que no la acompañarían, que fuese sola a su graduación, Natalie abrazó entre sollozos a su hermana. Para Olga esto la terminó de convencer que para su madre solo existía la estrella de cine, sus otras hijas, incluida Lana, no le importaba en absoluto. 

CAPÍTULO 5 "TRIUNFO CON CONSECUENCIAS"


 

Famous Artis habló con María del interés del veterano director Allan Dwan para contar con los servicios de Natalie para su próxima película "Driftwood", al saber que este sería el de protagonista, a María se le pusieron los ojos como platos. Existía un problema, este filme sería producido por Republic Pictures, por lo que había que conseguir el beneplácito de 20th Century Fox. 

María en persona habló con los dirigentes de Fox, la productora (Según María) valoró esta petición y cedió. No se sabe si la madre de Natalie utilizó las mismas artimañas que con Internacional Pictures, lo cierto es que después del gran éxito de la pequeña estrella, 20th Century Fox no volvería a ofrecerle algún proyecto de lucimiento. En sus próximos filmes sería relegada a pequeños papeles de soporte. 

En los créditos, aunque su nombre aparece detrás de los otros interpretes (Brennan, Jagger, Warrick), es destacado de ellos, su mejor titular en su época de niña. En realidad totalmente merecido, ya que el peso del filme recae en sus espaldas. El argumento de "Driftwood"; Una niña "Natalie Wood" vive en el bosque con su abuelo en estado casi salvaje. Cuando éste muere, se dirige al pueblo y encuentra por el camino a un perro abandonado que ha caído de un avión. El médico del pueblo los acoge en su casa. Debido a su vestimenta y a su espontaneidad, la niña será objeto de las burlas de los demás niños y chocará con la hipocresía de una sociedad convencional. Huérfana de nuevo, desde la selva virgen en la que vive después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Jenny "Natalie" es criada por su abuelo, predicador del fuego del infierno, ella queda sola con su amado perro collie (Parecido a Lassie), Jenny tiene adquirido de su abuelo un repertorio de citas bíblicas para cada situación. Al principio ella cree que casi todo el mundo en la ciudad es insensible e hipócrita, cambia de opinión después de que ella casi muere de? el virus de la ardilla. Una maravillosa droga descubierta por el médico que toda la noche la vigila, y la oración de la gente del pueblo fuera de su ventana la salva, como resultado ella apoya fervientemente la vida del pequeño pueblo (No es Sodoma y Gomorra), llega a decir. 

Dwan cayó de rodillas a la sensible interpretación de Natalie, bajo su dirección dio a Jenny un borde afilado de la realidad cuando cita a la Biblia, es porque se siente asustada o enferma, y rizando el rizo, Dwan sabe que ella dominará el papel. Con esta simple historia, el director Allan Dwan, curtido en mil relatos, construyó una tierna película, quizás la mejor interpretación de Natalie en su época infantil (Allan Dwan, mas tarde presumía de haber descubierto a Natalie, como lo habían echo antes Irving Pichell y Orson Welles), su protagonismo siempre presente, es enternecedor. 

Allan Dwan en una entrevista a Peter Bogdanovich comentó sobre el rendimiento de Natalie en el filme; (Lo que me intrigó era la capacidad de una niña tan pequeña, ella tenía un verdadero talento natural). El resto del reparto: Ruth Warrick, una elegante neoyorkina que la avalaba su participación en "Ciudadano Kane", Walter Brennan un veterano secundario ganador de tres Oscars y con mas de doscientas películas (Con Natalie tres), y Dean Jagger, otro ilustre secundario siempre como padre de otros actores, en esta, inusualmente es el galán. Entre los secundarios, varias caras conocidas de Hollywood; H. B. Warner (Cristo en "Rey de Reyes" de 1927), como el predicador, Francis Ford, hermano de John Ford como el borracho del pueblo que siempre está arrestado, Margaret Hamilton (La malvada de "El Mago de Oz", curiosamente defendiendo al perro de Jenny, cuando ella fue la maltratadora de "Totó" en la película de Judy Garlan). Como la solterona del pueblo Charlote Greenwood (Excéntrica bailarina en "Down Argentine Way"), y Jerome Cowan (Socio de Bogar en "El Halcón Maltés") como el alcalde. 

La hermana pequeña de Natalie, Lana (Svetlana), tenía poco más de un año y María pensó que podría introducirla en el cine, por lo que habló con Allan Dwan para que le diesen un papel, el director acostumbrado a ver a la pequeña a diario durante el rodaje accedió, Lana se resistió a los deseos de su madre de controlarla, llorando durante toda la escena, que tuvo que ser eliminada de la película. María no sería tolerante con Lana, a quién describió en una revista: (Lana siempre fue muy celosa de su hermana). Natalie adoraba a su hermana pequeña y la cuidaba como a una de sus muñecas. Después de este estreno en 1947, en 1948 solo tendría una película en cartel, fue "Scudda Hoo Scudda Hay", y es porque se estrenó con mas de un año de retraso.

La televisión era un nuevo medio, Natalie lo conquistó también, 20th Century Fox, la prestó a cambio de unos buenos dólares, interpretando a Alice en (Alice's Adventures in Wonderland) de Lewis Carroll's, en el programa Tarde de Oro (1948). Según se informa, Natalie, de diez años, estableció un récord como la actriz más joven en protagonizar un papel protagonista. En la radio, en el programa Family Theater, muy popular por aquellos años, Natalie interpretó varias adaptaciones de películas de éxito: "Miracle on 34th Street", "Descent into Paradise", "Once a Golden Aftemoon" "A Kind of Treasure"... parecía que era la forma de sacar beneficio de su contrato por la Fox.

Cuando sólo tenía nueve años, el salario medio por película era de; 3.000$, el diez por ciento de su paga fueron a los países en desarrollo, otro 10 por ciento a su agencia Famous Artiss, y el cinco por ciento a una ONG llamada Elfo. Además se convirtió en un emblema de la lucha contra el cáncer, participando en innumerables galas benéficas. Su éxito personal en Driftwood, no le sirvió a Natalie para su liberación de María, que se negó a aceptar el desempleo temporal de su hija, Natalie lo podía notar. Era muy doloroso admitir que su madre la dominaba. Aunque desterrada al limbo de solo poder protestar, Robert Wagner contaría después que gracias a la mano firme de María (Tuvo la unidad para trabajar). 

Natalie junto a su madre acudían a todos los estrenos posibles, era ya lo suficiente famosa como para firmar autógrafos, Natalie fue fotografiada llegando al Chinesse Grauman Theatre y en el Circulo Carthay, sus trenzas aparecían junto a Joan Crawford y Ava Gardner, aunque la fama en sí se convirtió en otra parte de la infancia "normal". Natalie era demasiado joven todavía para darse cuenta de que ahora estaba siendo comercializada como un activo valioso en el negocio de la celebridad, simplemente encontró natural que la gente la reconociera por la calle, después de que la han visto en la gran pantalla. 

De vuelta a los estudios de cine en 20th Century Fox, Natalie se encontró con que no había ningún proyecto interesante en ciernes, el director George Seaton que ya la dirigió en "De Ilusión También se Vive" vino a su rescate, pidió su concurso para su participación en su nuevo proyecto con el mismo equipo de su anterior película. Se la otorgaron, incompresiblemente para el estatus de Natalie (1.000 dólares semanales), su insignificante papel no tenía ni una sola frase. El proyecto comenzó corno una novela en 1943, por Rosemary Taylor titulado "Chicken Every Sunday": que se convirtió en una obra de Broadway en 1944 por Julius J. y Philip G. Epstein. Warner Brothers compró los derechos de la película y tenía a los hermanos Epstein para elaborar un guion. (Los Epstein, fueron los guionistas ganadores del Oscar con "Casablanca" (1942) y "Arsénico por compasión" (1944)). En 1945, sin embargo, Warner renunció en el proyecto y vendió los derechos a Fox. El nuevo estudio puso en marcha su propio guion por Valentine Davies y George Seaton, y lo planeó como un vehículo para Gene Tierney (Gene estaba en un periodo de inestabilidad emocional al ser abandonada por el príncipe Aly Kham, al enterarse que este se iba a casar con Rita Hayworth, se agudizó su estado). Ella lo rechazó y continuó en suspensión. John Payne fue considerado para el papel principal masculino, luego durante un tiempo parecía que Henry Fonda y Maureen O'Hara se postularon para la película con Jeanne Crain siendo considerada para la chica joven. Al final, el elenco fue bajado una muesca en los decididamente menos brillantes; Dan Dailey, Celeste Holm y Colleen Townsend, con George Seaton en su dirección. 

La novela original de Rosemary Taylor había sido promocionada como memoria personal de la vida  rural en Tucson a principios del siglo XX, pero una nota del autor en el archivo del estudio de su historia, revela en realidad que era sobre todo un conflicto matrimonial. En cualquier caso, la historia se centra en tomo a una mujer de Tucson "Holm" que se exaspera con los planes para hacerse rápidamente rico de su marido "Dailey", ninguno de los cuales parecen que se ponen a trabajar para llevarlo a cabo. Para mantenerse a flote, la práctica Holm alquila sus habitaciones a internos, todos los cuales son excéntricos de una manera u otra, y el matrimonio se ve amenazado. 

La película fue recibida con respeto, pero no causó gran sensación. El New York Times la llamó (Buena, cocinada sustancialmente en el estilo de Hollywood), pero estaba molesto por el parecido a las películas "Life with Father" y "Remembers Mama", y describe esta nueva versión como (De sentimentalismo familiar). 

Chicken Every Sunday, fue la séptima caracterización acreditada para la joven Natalie Wood, cuyo cabello estaba teñido de rubio para que coincida con Holm. Era una parte pequeña de Natalie Wood, de acuerdo con la biógrafo Suzanne Finstad "Natasha La Biografia de Natalie Wood", que (Recibió un tratamiento de estrella en la Fox). El estudio le proporcionaría una limusina y un conductor para llevarla hacia y desde Carson City, Nevada, para rodar las escenas exteriores. El 20 de julio de 1948, Natalie celebró su décimo cumpleaños en el set, se preparó una gran carpa dispuesta para que todos los otros niños del estudio vinieran a cantar "Cumpleaños Feliz". Los padres de Natalie le regalaron un microscopio como recompensa por completar la película. 

Con este panorama, la situación en la familia Gurdin se tambaleaba, aunque seguía cobrando su sueldo de $1.000, los pocos proyectos en perspectiva no avecinaba nada bueno, extrañamente María guardaba silencio. En su cabeza estaba en rescindir el contrato con Fox. Por lo que pidió a Famous Artis, que buscaran otras ofertas fuera de Century Fox. Mientras tanto se la incluyó en una nueva comedia con Maureen O 'Hara, su mamá en De Ilusión, y a Fred McMurray, como sus padres en "Facher Was a Fullback", con un director de renombre; John M. Stahl, famoso por sus melodramas. 

CAPÍTULO 6 "ACCIDENTE QUE LA MARCÓ TODA SU VIDA"

 


Father Was a Fullback, comenzó la producción el 14 de marzo de 1949 con Elliott Nugent en la dirección. El día 18, una noticia en Hollywood Reporter, indicó que, después de tres días de rodaje, Nugent se retiró como director, como resultado de un desacuerdo (Del todo amigable) con el productor Fred Kohlmar (Nugent había dirigido "Mr. Belvedere Goes to College" para Kohlmar). El metraje filmado por Nugent se conservó. John M. Stahl asumió la dirección el 21 de marzo de 1949. Como se describe en su autobiografía, en el momento de su salida del proyecto, Nugent, sin saberlo, estaba sufriendo de hipo-maniaca-depresión, una condición arrastrada a lo largo de los años y de vez en cuando es necesario la hospitalización voluntaria. "Father Was a Fullback", fue la última película dirigida por Stahl, cuya carrera comenzó durante la era del cine mudo, y director de grandes éxitos; incluidos "Back Street" (1932), "Parnell" (1937), "Las llaves del reino" (1944) y "Que el cielo la Juzgue" (1945). Murió en enero de 1950, a la edad de 63 años. 

Los contactos de Famous Artis, dieron sus beneficios, un multimillonario petrolero de Houston llamado Glenn McCarthy, quería introducirse en el mundo del cine, llamó al actor Robert Paige, que buscaba quién produjese su proyecto de una película rural "The Green Promise". Al rico McCarthy le gustó la idea, ya que con esta historia promocionaría los clubs "4-H Club", distribuidos por toda la geografía de EE-UU. El argumento gira en tomo a una familia, padre y cuatro hijos (Tres chicas y un varón), que han perdido su granja por la cabezonería del progenitor, tras esta simple historia el papel mas importante es el de la hija pequeña, este rol, le es ofrecido a Natalie. 

María se presentó en el despacho de relaciones públicas de 20th Century, estaba decidida en rescindir el contrato de siete años (Todavía faltaban cuatro) firmado en el mismo despacho, para sorpresa de la madre de Natalie se aceptó de inmediato (Otra sospecha de que algo pasó entre María y los directivos durante la petición de liberar a Natalie para poder rodar Driftwood), con la condición de que interprete un pequeño papel el próximo año en "The Jackpot", además le ofrecieron una compensación económica por la rescisión del contrato, a lo que la muy orgullosa María contestó; (¡No quiero su dinero, yo ya tengo dinero!). 

El comienzo del rodaje de "The Green Promise", se presentaba como otro reto para María y para Natalie, no estar bajo la tutela de un gran estudio, implicaba que tenían que buscar guiones idóneos y de lucimiento. Natalie estaba metida dentro de niñas de ocho años y ya tenía once. Su madre la vestía en esa edad y como Natalie era muy pequeña, podía engañar a algunos, pero por cuanto tiempo. El rodaje fue grato para Natalie, estar en una granja con caballos, gallinas, corderos... era una delicia. Su papel, el mas importante de la película (Sus tres trabajos en edad infantil como coprotagonista, sería fuera de 20th Century Fox "Driftwood" "The Green Promise" y "The Rose Bowl Story"), le daba satisfacciones ya que podía tener relaciones con otros niños de su edad. 

Durante la filmación de "The Green Promise", ocurriría un suceso que la marcaría de por vida; una escena en la que tenía que cruzar un puente bajo una enorme tormenta. Había un truco en el que el puente se desmorona tras cruzarlo, este se cae mientras pasa por el, por lo que es tragada por el rio, bajo una lluvia de mangueras. El director William D. Russell al percatarse de que se había sujetado en el tronco de la barandilla, continuó filmando. Una vez finalizada la escena, todo el equipo se culpabilizó del fallo, pero no socorrieron a Natalie. Esta histérica por el trauma ocurrido y se dolía de su muñeca izquierda. La tutora de los servicios sociales a cargo de Natalie, comprobó que se la había roto, le dijo a María que había que llevarla a un hospital, esta se negó, su pequeña estrella no se podía romper, o pensó que si acudían al hospital tendrían que demandar a la productora, y esto podría traerles consecuencias en próximos contratos. También se fiaba poco de los hospitales, por lo que fue ella la encargada de curarla. La consecuencia fue que le quedó una protuberancia ósea que la acomplejó para siempre (Desde entonces se cubriría la muñeca con pulseras, cintas o cualquier brazalete que se la ocultara). Como el hueso de su muñeca izquierda comenzó a crecer fuera de su lugar natural, Natalie siempre culpabilizó a su madre de esta deformación por no acudir a un medico. 

The Green Promise, fue la primera película que se hizo por Glenn McCarthy Productions, una compañía formada específicamente para esta película por el acaudalado petrolero de Texas Glenn McCarthy, y fue el primer proyecto independiente seleccionado por la producción bajo el nuevo régimen de RKO de Howard Hughes. De acuerdo con una noticia en Los Ángeles Daily News, McCarthy, que era un conocido de Hughes, acordaron financiar la película porque él sentía que había una escasez de entretenimiento familiar en Hollywood. McCarthy llegó a un acuerdo con los productores Robert Paige y Monty F. Collins en el que iban a recibir el cincuenta y uno por ciento de los beneficios de la película, y él, el cuarenta y nueve por ciento. 

Noticias contemporáneas añaden la siguiente información acerca de la producción: Diana Lynn fue el primer elenco como "Deborah Matthews", fue reemplazada por Marguerite Chapman a causa de una fractura en el brazo. Jeanne La Duke, una niña de diez años de edad, miembro del Club 4-H del Monte Vernon, IN, fue elegida para interpretar a "Jessie Wexford" después de una extensa búsqueda de talentos en Clubes 4-H en todo el país. La Duke era una de las cuatro niñas Club 4-H que fueron seleccionadas como (Finalistas) y se pusieron a prueba en Hollywood. Virginia Lee fue anunciada como miembro del reparto en Hollywood Reporter, su aparición en la película finalmente no ha sido confirmada. Algunas escenas de la película fueron rodadas en el río Feather, en el noreste de California. 

Marguerite Chapman, una de las actrices más elegantes de Hollywood (Aunque ella provenía de New York), estuvo celosa de Natalie, pensaba que una mocosa la estaba eclipsando. Tampoco le caía bien María, durante una escena el que la Chapman como hermana mayor de Natalie, le está poniendo un disfraz de conejito, accidentalmente le pinchó con un alfiler, los ojos de María parecía que atravesaba a la elegante estrella. El estreno de "The Green Promise" con aparatosa publicidad, como si fuese el estreno de "Lo Que el Viento se Llevó", cuando en realidad era una cinta de serie B. Esto perjudicó a la película y al trabajo de Natalie, los críticos destacaron mas la melomanía de McCarthy, que el resultado fílmico del film. La ilustración "Schmalz" destacó el trabajo de Natalie como actriz infantil, pero metida nuevamente en una producción mediocre. 

Según Hollywood Reporter, McCarthy llevó a cabo un estreno en su ciudad natal de Houston, Texas, en conjunción con la apertura de su Shamrock Hotel, que era una empresa de $18 millones. Más de cuarenta personalidades de "Película" montaron en el tren de McCarthy "Trébol especial" de Hollywood a Houston para la apertura, que incluyó durante cinco millas un (Desfile de estrellas), según Hollywood Reporter. El precio de la entrada superior en la apertura de Houston fue de $ 4.65. Definida por Newsweek como "Una mezcla pobre de drama bucólico y consejos útiles para agricultores progresistas". Aunque Hollywood Reporter anunció en diciembre de 1948, que McCarthy estaba planeando una secuela de The Green Promise, titulado (Un Camino a las Estrellas), los Agentes de economía doméstica del Departamento de Agricultura afirmaron que no hay evidencia de que la película se hizo nunca, o no se ha encontrado. Una noticia de Hollywood Reporter señala que la distribución de la cinta fue adquirida por Beverly Pictures en noviembre de 1953. 

El 20 de febrero de 1949, los Gurdins asistieron a la boda de Olga con Alexei Viripaeff, un agente de bolsa, en la misma iglesia rusa en Fulton Street, San Francisco, donde María y Nicholas se casaron once años antes y también bautizaron a Natalie, esta es fotografiada como dama de honor, se ve genuinamente feliz como es de suponer por estar en un final feliz de película. 

En agosto de 1949, el productor independiente Samuel Goldwyn estaba tratando de hacer frente a los nuevos tiempos, la era de esplendor en Hollywood tras regresar de la Segunda Guerra Mundial, se había estancado. Las familias en crecimiento y el creciente número de aparatos de televisión, hacen que el público acuda menos a las salas de cine. En lugar de ello, el público de las películas estaba dominado por los aficionados más jóvenes ávidos de una excusa para salir de casa.