SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 4 "DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE"

 


La noticia del éxito de Natalie despertó el interés de 20th Century Fox, se pusieron en contacto con María, querían los servicios de Natalie. A María se le comían los demonios, una de las mas grandes compañías de Hollywood se interesaba por su hija, y ella había firmado un contrato en exclusiva con Internacional Pictures por siete años. La compañía Fox la presionó ofreciéndole un contrato también por siete años a $1.000 por semana (Pocas grandes estrellas ganaban esa cantidad), la maquiavélica María ideó un plan. Se entrevistó con Goetz, diciéndole que Natalie no quería trabajar mas en el cine, que estaba enferma solo de pensarlo, María fingió preocupación materna, Goetz le recordó que había un contrato que cumplir, María amenazante le dijo que si no rescindía el contrato lo airearía a la prensa, diciendo que quieren obligar a una niña a trabajar contra su voluntad. Goetz sospechaba que había una trampa, pero la amenaza de la prensa le hizo ceder. Por lo que Natalie estaba libre para fichar con 20th Century Fox. 

Cuándo se firmó el contrato, María se incluyó en él, como responsable de contestar las cartas de sus admiradores (María filmaba las fotografías en nombre de su hija) cobrando $100, semanales. La productora quiso sacar rendimiento de su nueva adquisición, incluyéndola en tres proyectos a la vez; "De Ilusión También se Vive" (Miracle on 34th Street), "El fantasma y la Sra Muir" (The Ghost and Mrs Muir) y "Scudda Hoo Scudda Hay", fue cuando María se dio cuenta (Aconsejada por; George Brent) que para defender los derechos de su ascendente estrella, sería conveniente contratar los servicios de un representante. Por lo que contactó con un bufete de agentes de actores "Famous Artis", a los que les dio la representación de Natalie, pero todo bajo su supervisión. 

Para una niña que aún no a cumplido los ocho años trabajar en tres proyectos tan diferentes y con localizaciones a tanta distancia era una crueldad psicológica imperdonable, algo que la marcaría de por vida. En "De Ilusión También se Vive", interpretaba a una niña pija de la gran manzana, en "El Fantasma y la Sra Muir", es una educada niña inglesa de principios del siglo XX y en "Scudda Hoo Scudda Hay", interpreta a una granjera de Kansas, un poco marimacho. En la primera aunque ambientada en New York, se rodó los interiores en los estudios de la Fox de Los Ángeles, en la segunda la acción se sitúa en Londres, pero el rodaje se efectuó en el rancho Palos Verdes a 51 kilómetros de Los Ángeles, el rodaje de la tercera era realmente la de mayor distancia; 889 kilómetros, en la localidad de Sonora, una locura ya que había días que tenía que estar en los tres platós. Otros cambios radicales entraron en la vida de Natalie, su madre estaba agobiada tras el nacimiento de Lana, por lo que obligó a su hija mayor Olga a hacerse cargo de la pequeña, por lo que esta tenía que abandonar sus estudios de canto. Esto significaba que María tendría mas tiempo para ejercer su férreo control sobre Natalie. 

El nuevo status de la joven estrella permitió a la familia Gurdin cambiarse de casa, una mayor en Burbank, lugar de residencia de muchas estrellas de Hollywood. Este cambio, mas ejercer de niñera de su pequeña hermana, reveló a Olga, por lo que quiso apartarse de su familia, acababa de cumplir los dieciocho años y alquiló una habitación en el West Hollywood con el dinero que ganaba como dependienta. El humor de María hacía insoportable la situación, pero María no se iba a conformar, por lo que le dijo a Nicholas que él sería el niñero. Otra humillación para el padre de Natalie, Nicholas se sintió menospreciado, pero sabía que estaba condenado al cambio de pañales de Lana, Nicholas no trabajaba con asiduidad, el sostén familiar provenía de los ingresos de Natalie. 

Darril F Zanuck, presidente de 20th Century Fox, había comprado el libreto de Valentin Davies "De Ilusión También se Vive", y quería producir una película amable, sin muchas pretensiones: Para el papel principal pensó en Maureen O 'Hara, la pelirroja de Hollywood se encontraba a muchos miles de kilómetros, en su tierra natal de Irlanda, se había trasladado a Dublín para que su familia conociese a su hija Bronwyn, nacida dos años antes. Zanuck telegrafió a Maureen pidiéndole que regresara inmediatamente, la indómita actriz, conocida por su temperamento le contestó que no pensaba regresar, por lo que el productor la desechó y se encaminó a confiarle el papel a otra estrella en exclusiva de la productora; Jeanne Gray, pero le llegó a la O 'Hara el guion de la película (Según la biografía de Maureen, contó que cuando lo leyó, no se lo pensó dos veces, llamó a Zanuck diciendo que estaba encantada de protagonizarla) y regresó inmediatamente. El resto del reparto no hubo ningún problema: John Payne como el vecino enamorado de la protagonista, la recién contratada Natalie Wood, como la incrédula hija de la encargada de eventos de los almacenes Macy's. El papel del anciano que dice ser Santa Claus, fue el mas buscado con esmero. La contratación de Edmund Gwenn, fue un acierto total, este veterano actor, en activo desde 1916, hizo una composición de su personaje magistral, una de las mejores interpretaciones de la década. 

Para Natalie su personaje de Susan, su madre María tenía un plan, que imitase la forma de actuar de Margaret O'Brien, por lo que la llevó a ver las películas de esta que estaban en cartel (Margaret que llegó a ser gran amiga de Natalie, recordaba como la gente la felicitaba por esta película), por lo que Natalie tenía que interpretar tres personajes diferentes, con distintos acentos, con vestuarios y épocas diferentes, y además tenía que imitar la forma de trabajar de Margaret. 

El director George Seaton quedó impresionado por el "instintivo sentido del tiempo y la emoción de Natalie". (Ella era tan profesional que me sorprendió). Seaton también recordó la eficiencia de su joven estrella durante la escena donde Susan se encuentra en la cama haciendo estallar su chicle. Director, director asistente, cámara, camarógrafo y una tripulación de cien o más, permanecieron en silencio y esperaron pacientemente mientras Natalie masticaba metódicamente el chicle. Después de varios minutos tensos, anunció con autoridad: "Está todo bien ahora, señor Seaton" La goma finalmente había alcanzado la consistencia adecuada para soplar burbujas, y la escena podía ser filmada. 

Cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscars, su magnifica interpretación en "Mañana es Vivir" fue olvidada, no le beneficio que la película a pesar de ser de las más taquilleras del año, no fue abrazada por la critica. Natalie se tuvo que conformar con el premio de la prestigiosa: Box Office Magazine "Most Talented Young Actress to 1946". Claudette Colbert quedó tan impresionada con el desempeño de Natalie que escribió una carta al presidente de la Academia, Walter Wanger, acusando a la organización de ser "injusta y discriminatoria" por no dar Oscar a los niños. 

En su primer día en el set de "El Fantasma y la Sra Muir", su director el prestigioso Joseph L Mankiewicz, no tenía experiencia con actores infantiles, por lo que dudaba si una niña tan pequeña podría aprenderse el guion, y quiso ponerla a prueba; le pidió que deletreara su apellido, Natalie al principio titubeante dudó pero seguidamente dijo M-A-N-K-I-E-W-I-C-Z, el cineasta maravillado le dijo (Bien, a ver si ahora te puedes acordar de tu primera escena), al poco tiempo Natalie se presentó diciéndole que ya se había aprendido todo su dialogo, Mankiewcz supo en ese momento que estaba delante de una autentica actriz. Para esta prestigiosa producción, se contó con los mejores técnicos del momento: Bernard Herrmann banda sonora, Charles Lang fotografía... En cuanto a los interpretes, Gene Tierney como la viuda Lucy Muir, el actor británico Rex Harrison como el fantasma del capitán Daniel Gregg y el todoterreno George Sanders como el seductor Miles Fairley, Natalie interpretaría a Anna Muir, hija de la protagonista en la primera parte de la película, que la niña es pequeña. 

En "Scudda Hoo Scudda Hay", una historia a mayor gloria de su protagonista femenina; June Haver, una actriz a la que se la quería lanzar como la sustituta de Betty Grable. En esta ocasión un tema rural; El padre de "Snug" Dominy "Lon McCallister" ha vuelto a casarse con una mujer llamada Judith "Anne Revere" y ahora el muchacho vive amargado porque a ella la odia y con su hijo "Stretch" -mayor que él-, no ha conseguido llevarse ni un solo momento. Cuando su padre se marcha con ganas de tener nuevas aventuras en el mar, la suerte sonríe a "Snug" al proporcionarle la ocasión de hacerse con dos mulas que va a domar y a preparar para el trabajo, con la gran ayuda de su veterano amigo Tony "Walter Brennan"... y de paso, el amor también tendrá su lugar cuando esté más cerca de la linda Rad McGill "June Haver". 

Natalie es la hermana de la rubia estrella, pero es otra rubia por la que esta película se recuerda: Marilyn Monroe. Marilyn debutó en esta película (En la mayor parte de sus biografías aparece "Dangerous Years" (1947), como su primer film, el motivo es que Dangerous se estrenó en 1947, y Scudda tuvo un retraso de más de un año (1948)). Marilyn tenía un pequeño papel (Un viaje en canoa junto a otra debutante, Colleen Townsend), pero se quedó en la sala de montaje, quedando una pequeña escena a la salida de la iglesia, aún así se la puede ver e incluso oír, al pasar al lado de June Haver y Natalie Wood, Marilyn dice (Hola Rad, esta le contesta; hola Betty), su nombre no aparece en los créditos. En la película "Paseando a mis Daisy", se homenajea al film sin saber el por qué, en una secuencia en la que el protagonista Morgan Freeeman esta telefoneando, al fondo se puede ver los rótulos de un cine donde proyectan Scudda. 

Natalie entre escena y escena, está secuestrada por su madre, la obliga a estudiar, pero lo que más le interesa es que agrade a los mayores, porque así la seguirían contratando, como si la niña tendría la misma edad siempre. En realidad creo que paró el reloj biológico de Natalie en ocho años, ya que los cuatro años siguientes, esta sería su edad en la pantalla. Natalie quería jugar con otros niños, su madre no se lo permitía, le decía que los demás niños no le aportaban nada en su carrera, a los que tenía que agradar es a los mayores, que son los que podrían afianzar su trabajo en el cine. Incluso los demás niños que actuaban en las películas, no se le podían acercar. Lon McCallister, protagonista masculino de Scudda Hoo, Scudda Hay, recordó (María permanecía vigilante y silenciosa, siempre en el set, después se volvió más vocal, especialmente en la visita de los periodistas; pero aún estando en silencio se notaba su presencia. Con Natalie Wood comenzaba a trabajar temprano, no era muy normal encontrar a una niña de esa edad trabajando, debido a que la mente de un niño suele ser abierta, es receptivo a cualquier tipo de basura arrojada sobre ellos, aunque la mente de esta niña en particular recibió más que su justa parte, la basura estaba disfrazada con una capa de perfume); de vez en cuando Natalie olfateó algo podrido en su lugar. 

A los siete años tuvo que acostumbrase a ser famosa, pero no supo calcular el precio de la fama. Hasta entonces, la Niña Maravillosa nunca encontró tiempo para mirar hacia atrás en su vida desde el primer día que entró en un estudio cinematográfico, aunque era lo suficiente aguda para sentir por ella misma, tenía que hacer lo que los demás le demandaban. María llenó la cabeza de Natalie con supersticiones extrañas y medievales, temores sobre el sexo desde que ella era pequeña, le susurraba historias extrañas de su Rusia natal. Natalie escuchaba aterrorizada, asimilando sugerencias siniestras de su madre sobre el parto y sus profecías gitanas, presagiando su fama y la advertencia de las aguas oscuras. En cambio su padre era enigmático, una sombra atormentada, un amigo de la infancia de Natalie, lo recuerda así: (Era como si no existiera, él solía fingir, no entendía el ingles correctamente y lo que quería es desaparecer de esa existencia miserable, con una esposa que "lo volvía loco". El vodka era su medio de escape, finalmente cuando estaba borracho, todo lo que hacía es discutir. María gritaba "Es un hombre malo, es un hombre malo", el beber de Nicholas y su comportamiento violento era un tema delicado, educar a dos niñas pequeñas en este ambiente, no era saludable. En cambio Natalie y Lana trataban a su padre con ternura, como a un animal herido; su madre era la provocadora, ambas hermanas tendrían cicatrices emocionales de la violencia doméstica el resto de sus vidas). 

En mayo de 1947, tuvo un preestreno en New York de "De Ilusión También se Vive" (Su estreno comercial, sería en junio), a él acudieron los mas importantes críticos neoyorquinos, y con ellos la principal valedora de Natalie; Louella Parson. Al día siguiente en su columna, todo eran elogios para la película, pero los mayores eran para su protegida, diciendo que su interpretación era perfecta. Los demás reporteros también fue unánime en su apreciación de su labor en la película. En su estreno en junio, inusual para una cinta navideña, a pesar de la análoga fecha, el éxito fue total, largas colas en los cines donde se proyectaba la cinta, y sus protagonistas reclamados para ser entrevistados en todos los medios. Para la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, no pasó desapercibida, consiguiendo cuatro nominaciones "Película, Actor Secundario, Guion y Guion Adaptado, consiguiendo los tres últimos apartados. En los Globos de Oro, también se premió al Mejor Actor de Reparto "Edmund Gwenn". Natalie recibió por segundo año consecutivo por Box Office Magazine "Most Talented Young Actress to 1947" y el premio "Blue Office", por su interpretación como la niña practica que no cree en Santa Claus. En 2005, el Congreso Americano la incluyó en su lista: National Film Preservation Board.

En mayo también se estrenó "The Ghost and Mrs Muir". A pesar de los muchos alicientes que tenía esta producción, actores, director, técnicos, novela... el público no supo valorar las innegables cualidades de esta película (Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico imprescindible, apareciendo en muchas listas como uno de los mejores filmes de la historia). Su temática desconcertó al respetable; A principios del siglo XX, una joven viuda, Lucy Muir, decide mudarse con su hija pequeña "Natalie Wood" a una casa junto al mar de la que corre el rumor de que está habitada por el espíritu de un antiguo capitán de barco ya fallecido, Gregg. Este intenta asustarla al principio, al no conseguirlo, discuten y se van haciendo amigos, pese a sus caracteres completamente opuestos. El fantasma va dictando sus memorias a la viuda, que tendrá éxito al publicarlas. Ambos se quieren, pero saben que no es posible consumar el amor entre ellos, pues ella aún no es fantasma y él ya no es de carne y hueso. Con el tiempo, ella conoce a un hombre y el fantasma, celoso al principio, acaba desapareciendo para que la mujer pueda casarse. Pero el hombre ya tiene familia y la señora Muir se queda soltera y tiene una vida apacible hasta la vejez. Al morir, en la escena más romántica de todas, es recogida por el capitán, quien extiende sus brazos para acompañarla a la otra vida. 

Olga la hermana mayor de Natalie, regresó de West Hollywood para su graduación, Natalie estaba encantada de poder acompañarla a la ceremonia, pero el único que podía llevarlos estaba totalmente borracho, era Nicholas, María le dijo a Olga que no la acompañarían, que fuese sola a su graduación, Natalie abrazó entre sollozos a su hermana. Para Olga esto la terminó de convencer que para su madre solo existía la estrella de cine, sus otras hijas, incluida Lana, no le importaba en absoluto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario