La solución de Goldwyn a la disminución de taquilla fue "Our Very Own" (Vida de mi Vida), un drama de 1950 sobre una familia vuelta del revés cuando su hija mayor "Ann Blyth" descubre que es adoptada. El productor espera que la historia de una familia en crisis, atraería al público familiar, mientras que su elenco juvenil atraparía a un público más joven. A diferencia de los estudios de las filas de la pobreza que estaban tratando de explotar al público adolescente, Goldwyn se hizo con toda la calidad que pudo reunir, incluso anotando una nominación al Oscar por la banda sonora. La idea había venido del dramaturgo F. Hugh Herbert, quien había adaptado de Broadway, a la radio y la pantalla con "Kiss and Tell" (1945), las aventuras de adolescentes incontenibles (interpretado en la pantalla por Shirley Temple), atrapados en mantener el matrimonio del hermano de su mejor amiga. Esta vez Herbert quería hacer frente a un tema más serio, la búsqueda de una joven adoptada a sus padres biológicos, y Goldwyn pensó que podía hacer que funcione.
Goldwyn tenía dos actores jóvenes en exclusiva, Farley Granger y Joan Evans. Se habían unido románticamente en la primera película de Evans, "Roseanna McCoy" (1949), pero esta vez serían simplemente co-estrellas, con Evans como la hermana menor de la actriz principal. Para la protagonista de la película, Goldwyn pidió prestada de MGM a Ann Blyth, que, aunque para un papel de adolescente simpático, era más conocida como la hija despreciable de Joan Crawford en "Mildred Pierce" (1945). Para los fanáticos contemporáneos, sin embargo, los nombres reales es en el reparto entre las filas de apoyo. Como la hermana de Blyth más joven, una entrometida precoz en el reparto; Natalie Wood, todavía bajo contrato en exclusiva de 20th Century-Fox. Fuera de la pantalla, Natalie era tranquila y discreta, su madre dio instrucciones para no hablar con nadie más que con el director. En la pantalla, sin embargo, ella sorprendió a sus compañeros de reparto con la vehemencia con la que abordó su papel. También se sorprendieron al saber que ella era en realidad mayor de lo que su madre demostró. Aunque ya con once años, era lo suficientemente pequeña como para pasar por nueve, una ilusión que su madre estaba feliz para perpetuar, así tendrá más papeles.
También llegada de la Fox fue Jane Wyatt, elegida como la madre adoptiva de Blyth. Wyatt estaba decepcionada por no conseguir más presencia por parte de Goldwyn. Estaba acostumbrada a funciones más sofisticadas, por lo general como pareja romántica con estrellas como Gary Cooper y Cary Grant. Incluso en partes más pequeñas, que había hecho en películas de calidad como "La Barrera Invisible", galardonada como Mejor Película en los Oscar (1947). Aunque Goldwyn contrató a los mejores talentos como el camarógrafo Lee Garmes y el compositor Victor Young, Wyatt pasó poco tiempo en pantalla, ofreciendo consejos maternales en una sucesión de batas de estar por casa. No sabía que gran parte de este papel sería decisivo en su carrera años después. Un visitante al conjunto quedó impresionado por su aspecto maternal y le ofreció la iniciativa en una nueva serie de televisión, "Papá lo sabe todo". El papel la haría una gran estrella de la televisión y llegaría a ganar tres Emmys.
Un miembro del reparto en realidad renunció a lo que podría haber sido un lanzamiento en ese momento; Phyllis Kirk, Kirk estaba haciendo su debut en la pantalla, a los 19 años en un papel secundario pero llamativo, como una de las amigas de Blyth. Ella había llegado a Hollywood esperando el glamour de los viejos tiempos. En su lugar, se encontró trabajando en un lote como secundaria. Con poca vida social, inició una amistad con un hombre mayor despeinado, que vio en el set todas las mañanas, y al poco tiempo estaban compartiendo el desayuno. A pesar de que firmó para hacer dos películas para Goldwyn, su agente la envió a una reunión en la RKO para analizar posibles proyectos. Cuando llegó, descubrió que su compañero de desayuno era el dueño del estudio, Howard Hughes, que ahora quería ponerla bajo contrato. Ella había estado en la ciudad el tiempo suficiente para saber que estaba ejecutando una subida meteórica, sin embargo, rechazó la oferta, convencida de que lo único que iba a hacer es recoger un cheque por su implicación con Hughes. Su segunda película con Goldwyn nunca se materializó.
La apuesta de Goldwyn por el público familiar, sólo se materializó modestamente. Pero no perdieron nada de dinero. Aún así, su éxito fue suficiente para convencerse de que Granger había llegado como ídolo adolescente. La pareja Granger y Evans, se les incluyó en otro trabajo en equipo, un melodrama llamado "Edge of Doom" (1950), antes de perderse el interés en ellos como pareja (Farley era homosexual). Evans rescindió el contrato con RKO. Sin embargo la productora obtuvo algún beneficio mediante el préstamo de Granger a otros estudios; como a Alfred Hitchcolk en "La Soga" y en "Extraños en un Tren", y con Luchino Visconti en "Senso". El mayor lucimiento en el filme fue para la actriz que desempeña el papel de la verdadera madre; Ann Dvorak, una autentica actriz que debutó en el cine en 1916, con solo cuatro años, igual que Natalie.
No Sad Songs for Me (1950) "Amarga Sombra", una película sentimental acerca de una esposa y madre moribunda de cáncer que anima a la amante de su marido para convertirse en una parte de la familia después de su muerte. Fue la reaparición en una película, de Margaret Sullavan que tenía el papel protagonista. Sullavan había estado trabajando en el teatro y no había aparecido en una película desde "Cry Havoc" (1943) siete años antes. Columbia Pictures había adquirido los derechos de la novela del mismo nombre de Ruth Southard cuando se publicó en 1944, el proyecto se había languidecido en la pre-producción con propagandas ocasionales en los comercios. En 1946, The Hollywood Reporter anunció que Casey Robinson había sido contratado para escribir el guion y producirla. Tres años más tarde, en 1949, un comunicado de prensa afirmando que Sam Wood como director e Irene Dunne como la estrella. Más tarde ese año, cuando la película entró en producción, el polaco Rudolph Mate se convirtió en el director. El guion fue asignado a Howard Koch, y Margaret Sullavan como la estrella. Para una película que tomó tanto tiempo para empezar, tenía un programa de producción muy corto. "Amarga Sombra", fue filmada en un mes, del 13 de octubre al 19 de noviembre de 1949, tanto en el estudio como en la ubicación en la zona residencial de Los Ángeles. El reparto se completa con Wendell Corey como el marido, Viveca Lindfors (Recién llegada de Suecia como sustituta de Ingrid Bergman) como la amante y con once años de edad, Natalie Wood como la hija. Suzanne Finstad señaló en su biografía de Wood "Natasha: La Biografía de Natalie Wood", esta, que vive en un hogar disfuncional y, a menudo violento, le ayudó estar atrapada en (su familia de película) idealizando el que pudiera hacerse pasar por Polly, la hija querida de la víctima de cáncer Margaret Sullavan. Natalie hizo una amiga; Ann Doran, una respetada estrella de treinta y tantos años, esta actriz de carácter elegida como una mujer de sociedad, que por coincidencia aparecería en cuatro de las películas próximas de Natalie.
Natalie recordaba a Sullavan como muy "amable" y "madre", hacia el final del rodaje se volvió en nerviosa e impaciente con los otros actores sin razón aparente. Lo cierto es que se estaba quedando sorda, la sordera que eventualmente acabaría con su carrera, estaba en sus primera fase. Cuando Lindfors y Corey bajaban la voz durante una escena intima, Sullavan los acusó de insolidarios, porque estaba decidida a ocultar el hecho de que ella no les podía oír.
Amarga Sombra, fue puesta en circulación el 28 de abril 1950 y fue aclamada por la crítica, así como la imagen de Margaret Sullavan. Bosley Crowther en su New York Times, se lamentaba de que había estado ausente de la pantalla durante demasiado tiempo. (Por claridad la señorita Sullavan es alguien a quién se le puede dar un papel en plenitud de la personalidad que lo traerá a la vida y la forma, es evidente que ella tiene la rara capacidad de imbuir con la emoción y el calor de una modesta creación de ficción, que podría fácilmente ser empalagosa y fría, para estar seguro de que había sido dotado de un muy buen guion de Howard Koch, que no sólo sabe leer y escribir, sino que protege la situación con altos ideales, la dirección de Rudolph Mate es quebradiza y sensible, y el apoyo en funciones de sus asociados, especialmente de Wendell Corey como el cónyuge, es de un orden consumado para que coincida de la señorita Sullavan. Desde Bette Davis interpretando "Amarga Victoria" (1939) hace varios años, no había un tema de tanta angustia peculiar, siendo manejado con tanta delicadeza. Ahora que la Sullavan está de vuelta entre nosotros, con su radiante sonrisa y su fusión de voz, esperemos que vamos a verla a menudo. Y esperemos que la próxima vez no se muera). Por desgracia, "Amarga Sombra" fue la última película de Margaret Sullavan. Pasó los últimos diez años de su vida en el teatro y haciendo televisión, antes de su muerte por sobredosis el 1 de enero de 1960.
Una vez terminada "Amarga Sombra", Natalie tuvo que regresar a 20th Century Fox, a cumplir con su último deber "Cuidado con los Inspectores" (The Jackpot), otra comedia de bajo presupuesto a pesar que la protagonizaba; James Steward como el afortunado ganador de un premio radiofónico. Natalie como hija de Steward, deambula por la casa sin que se hiciera notar (Triste final en la colaboración de Natalie con la Fox, después de las perspectivas tras el gran éxito de "De Ilusión También se Vive", tendrían que pasar veinticinco años para que volviese, fue en 1975, para el rodaje de "Un Detective Curioso" (Peeper), ya que "La Estrella" (The Star) fue solo distribuida por 20th Century, pero producida independientemente). Durante la filmación en la Fox, Natalie en compañía de María se cruzaron con un joven recién incorporado a la disciplina de Fox para el filme "Situación Desesperada", era Robert Wagner, dirigiéndose a su madre le dijo (Es Robert Wagner, cuando sea mayor me casaré con el), ella tenía once años, el joven galán veinte. A pesar de que ese año tenía mas trabajo que el habitual, Natalie no descuidó sus estudios en Van Nuys High, pero la situación familiar en la realidad esta muy alejada de la que interpreta en la pantalla. Las discusiones de sus padres la hacen muy lejana a la de la tarta de arándanos del plató cinematográfico, por eso Natalie se sentía feliz de acudir a los rodajes.
De nuevo en R.K.O, para un atípico western "Que Vida Esta", (Never a Dull Moment), esta vez compitiendo con otra actriz infantil Gigi Perreau, tres años menor que ella. Para María no fue de su agrado que otra niña pudiese hacer sombra a su estrella. Para mas inri la pequeña Gigi la superaría en los créditos (Gigi era una protegida de Samuel Goldwyn), María protestó, le dijeron que las dos tenían las misma cantidad de frases, por lo que era indiferente que nombre iba delante. María adiestró a Natalie para que la protegida de Goldwyn no destacase, le dijo que se pusiese delante, que las cámaras registraran su rostro y no el de Gigi. También contaba las frases que decían la una y la otra, parecía que tenía un resorte en el culo, la Perreau decía una palabra mas y ella saltaba frenando el rodaje. El director George Marshall, tuvo que intervenir prohibiéndole su presencia en el plató. A pesar de su descenso en los créditos, Natalie tenía trato de autentica estrella, disponiendo de una limusina a su entera disposición, privilegios obtenidos gracias a las duras negociaciones de María. Natalie coincidiría con Gigi Perreau en 1955, en el telefilm "The Wild Bunch", Natalie le pidió perdón por los atropellos recibidos durante el rodaje del film, Gigi le contestó que ya sabía que la culpa era de su madre.
Sin perspectivas para un buen papel, haciendo interpretaciones de niñas de ocho años, cuando ya tiene doce, además su físico estaba lejos de la belleza en que se convertiría mas tarde, era desgarbada, demasiado delgada y con sus pocas atractivas trenzas. Con este estado de animo se vio dentro de otro filme de segunda categoría, "Dear Brat". Gracias al éxito de "Dear Ruth" seguido del de "Dear Wife" protagonizadas por William Holden, Paramount quiso explotar el filón hasta la última gota, pero Holden estaba implicado en "El Crepúsculo de los Dioses", y el papel de esta, no era el mas adecuado para él (Un ex convicto que trata de redimirse, trabajando de jardinero), por lo que sin el concurso de Holden, pocos alicientes quedaban, aún así hizo buena caja ayudada por el éxito de sus predecesoras. Natalie cobró unos buenos $3.330 por su escasa participación.
Su madre buscaba un rol que fuese señal de un cambio de fortuna, las borracheras de Nicholas cada vez mas asiduas y mas violentas se hacían insoportables (María tenía que coger a sus dos hijas y escapar de las ligeras manos de Nicholas, pernoctando en algún motel cercano). Las iras de Nicholas eran muchas veces provocadas por María, esta, reprochaba a su marido lo que ella no quiso afrontar, irse a vivir con su amor verdadero el capitán George Cetalopv. Afortunadamente su suerte cambió de repente, Howard Hughes, el dueño de R.K.O. quería llevar a la pantalla una nueva versión de una novela francesa de Frainois Campaux, llevada al celuloide francés en 1942 como "Le Voile Bleu". Hughes quería a los mejores técnicos del momento, y encargó a Norman Corwin un nuevo guion bajo supervisión del cineasta Curtis Bemhardt, curtido director de actores (Grandes éxitos de Bette Davis fueron bajo su batuta), su título "The Blue Veil" (No Estoy Sola). El reparto; grandes nombres de Hollywood encabezados por la magnifica Jane Wyman, ganadora recientemente del Oscar por su papel de sordomuda en "Belinda".
Para Natalie estar incluida en esta película significaba volver a estar en un buen reparto y aunque su papel no era muy extenso, era mucho mejor que lo interpretado los últimos años. Su personaje, el de hija de una vedete (Una increíble Joan Blondell) venida a menos, para su cuidado se contrata una institutriz "Jane Wyman" a la que la niña considera como su madre, ya que la autentica esta demasiado ocupada en levantar su decaída carrera. La película se abre con la siguiente cita escrita: (El que levanta a un niño de su propia carne vive con la naturaleza; el que levanta a un niño a la vida siendo de otro, esta con Dios). No hay información sobre el origen de esta cita ni ha sido encontrado. El término "Velo azul" se refiere a un adorno tradicional usado por institutrices.
Hollywood Reporter y gráficos de producción, y el material de estudio de la publicidad, contenida en el archivo de la película en la Biblioteca AMPAS, agrega la siguiente información acerca de la producción: En noviembre de 1950, RKO anunció que tenía la intención de producir la película en Francia, pero en última instancia se rodaría en Hollywood. El actor ingles Robert Newton, fue anunciado como una de las estrellas de la película a finales de marzo 1951, pero no aparece por completo. Martha Scott, que había participado en un puñado de películas en la década de 1940 antes de concentrarse en una carrera en los escenarios de Nueva York, también iba a aparecer. Katharine Locke aparece como miembro del reparto en los gráficos de producción, su aparición en la película final no ha sido confirmada.
RKO pidió prestada a Jane Wyman de Warner Bros. para la producción. Algunas escenas se rodó en la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Pasadena, CA, y contó con el Coro Juvenil de la iglesia. Aunque el material de publicidad establece que el rector de la iglesia, el Dr. John F. Scott, apareció como él mismo, en las listas de Lewis Martin como "Arzobispo", es él el único de la iglesia que interviene en la película. La aparición de Scott no ha sido confirmada. Jane Wyman, se convirtió al catolicismo gracias a este filme, además recordó este papel como el mas importante de su carrera.
El 5 de Septiembre de 1951, "The Blue Veil" tuvo un estreno de gala en el Carthay Circle Theatre, fue publicitado como un cuadro de familia, y Wyman lo hizo más familiar al llevar al estreno a su hija Maureen acompañada por su padre y exmarido de Wyman; Ronald Reagan, estos fueron eclipsados por Joan Crawford, quien trajo a sus dos hijos adoptivos, Crhistina y Crhistopher, cargada de joyas, con un esmalte en su sonrisa maternal y cariñosa en su cara (Hasta que comenzó la película), fue la atracción principal. La historia proyectada en capítulos, es en el que interviene Natalie el de mas calidad, siendo nominadas al Oscar Jane Wyman como protagonista y Joan Blondell como secundaria. En los Globos de Oro, Wyman se hizo con el premio, en un año acaparado por Vivien Leigh y su tranvía llamado deseo.
Es Joan Blondell la que mayores elogios se llevó, Natalie también tuvo el beneplácito de la critica; el New York Times elogiaba su actuación por su sinceridad notable, los comentarios fueron muy superiores al resto del reparto compuesto por lo mejor de Hollywood; Charles Laughton, Richard Carlson, Agnes Moorehead, Jimmy Hawkins, Don Taylor... De acuerdo con fuentes modernas, la película hizo $450.000 en ganancias. El 24 de noviembre de 1952, Wyman repitió su papel en una versión en Lux Radio Teatro Story. En la emisión de radio, Gloria Blondell, la hermana de Joan Blondell, jugó "Annie", el papel interpretado por Joan en la película. Por desgracia, esta película está desaparecida (Sus herederos no quieren dar su permiso para que se edite en DVD, ni siquiera que se emita por TV. Existe una copia obtenida de una emisión clandestina de una televisión norteamericana bastante deficiente). Esperemos que algún día se levante el veto y podamos verla en perfecto estado.
Después del estreno de "No Estoy Sola" en 1951, Natalie continuaba con sus típicas trenzas, tenía trece años y su madre quería que pareciese ocho, en la escuela las demás chicas de su edad iban con vaqueros, blusas ajustadas y se maquillaban, había burlas sobre su pelo y forma de vestir, además se había fijado en el chico mas popular del centro de enseñanza; Jimmy Williams. Williams bromeaba tirándole de las trenzas, hasta que Natalie le dijo: (Si no te gustan mis trenzas, por que no las cortas), Jimmy sacó una navaja y se las cortó. Jimmy era un rebelde, siempre metido en líos, pero dentro de una familia bien estructurada. Natalie se presentó en su casa sin sus apreciadas trenzas, María discutió con ella, después pensó que quizás será mejor así, que puede encontrar papeles de adolescente, por lo que ahora los eternos ocho años de Natalie, se iban a convertir en alguno mas de los trece que tenía, que si decía que tenía quince o dieciséis, habrán mas roles que interpretar. El amor adolescente de Natalie, Jimmy no le impresionaba de que su novia fuese una estrella de cine, él quería tener una granja con ganado, esto a Natalie le encantaba, para ella que siempre quiso estar rodeada de animales le sedujo más que el propio Jimmy.
Otra vez en Paramount, trabajaría de nuevo con Jane Wyman en un musical llamado "Just For You", Natalie interpretaría a la hija de Bing Crosby (Actor en exclusiva de la productora) y con la veterana Ethel Barrymore, el director sería el hipo-maniaco-depresivo Elliot Nugent, que ya tuvo que abandonar el rodaje de "Father Was a Fullback", dos años antes por empeoramiento de su enfermedad. Esta comedia aunque tuvo cierto éxito de público, no lo fue a nivel artístico. Con la escasez de detalles sobre la época de que hace gala, y la ausencia total de situaciones humorísticas, entre canción y canción no nos queda otra cosa que estudiar los contornos familiares y los colores de los artistas, intentándonos dar a Crosby como mucho mas interesante que la propia Wyman, de manera que no supusiera una amenaza real al don mas preciado de la Paramount, pero sirvió para comprobar que Mis Wyman, además de excelente actriz, era una buena bailarina.
La veterana Ethel, fundadora de la saga de los Barrymore, estaba aquejada de cáncer (Moriría en 1959) durante la filmación, ella que siempre había sido una compañera excelente, en esta ocasión su carácter fue intratable, mostrándose déspota con los que la rodeaban, muchos no sabían de su enfermedad, su profesionalidad quedó a salvo a pesar de los dolores que tuvo que sufrir.
El estreno de "Just For You" en el Grauman's Chinese Theatre en Mayo de 1952, tuvo gran publicidad, el periodista de Hollywood Reporter no encontró nada que elogiar, excepto las piernas de Jane Wyman en su "Zing Little Zong" con Crosby, a pesar del gran éxito de este numero musical, la película no logró la audiencia esperada, aún así tuvo una buena taquilla. Jane Wyman imprimió sus huellas en el famoso teatro de Hollywood por este filme. La canción "Zing a Little Zonn" obtuvo una candidatura al Oscar. Natalie como una jovencita desubicada, esta radiante sin sus temidas trenzas. Además esta participación le supuso unos ingresos de $6.500, a la cuenta familiar.
En su próxima película, no había nada que hiciese presagiar que no sería un fracaso "The Rose Bowl Story", comenzando por la productora "Monogran Pictures" su director; un anodino William Beaudine (Del que su cuestionable merito, era; ser el director que mas películas había realizado), y sus interpretes; Marshall Thompson (Actor poco conocido, a pesar de llevar a sus espaldas casi treinta filmes), una actriz venida de un concurso de belleza "Mis Kansas" Vera Milles (Mas tarde afamada actriz, musa de Alfred Hichcock en "Falso Culpable" y "Psicosis", de la que el director ingles estuvo perdidamente enamorado, al no ser correspondido la aparto del reparto de "Los Pájaros"), y otro desconocido; Richard Robert. El único aliciente (Sobre todo para la melómana María) es que su nombre encabezaría junto a los otros tres los créditos, cosa que no ocurría en las últimas seis películas. Otra curiosidad es que tendría su primer beso cinematográfico, muy casto.
The Star (La Estrella), era un proyecto para interpretar; Claudette Colbert, esta se lesionó y tuvo que abandonar (Dos años antes le ocurrió lo mismo para su papel de "Eva al Desnudo"). Bette Davis que estaba al tanto de lo que ocurría en Hollywood, al enterarse que este filme iba a ser una semi biografía de Joan Crawford, dejó el guion que había aceptado interpretar "Vuelve Pequeña Sheba", y Bette no cejó en su empeño de protagonizarla. La productora; Bert E. Friedlob Productions, se sintió alagada de que una de las mas grandes divas del celuloide, se interesara por un proyecto suyo.
En "La Estrella" (1952), Bette Davis interpreta a Margaret Elliot, una actriz ganadora del premio de la Academia que no ha trabajado en varios años. La vida de Margaret toma una espiral hacia abajo cuando se ve obligada a vender sus pertenencias en una subasta. Es arrestada por conducir borracha, y es despedida de un trabajo en una tienda por departamentos por entrar en una pelea con los clientes. Un ex co-estrella de Margaret, que ha dejado el espectáculo "Sterling Hayden", le dice que está enamorado de ella y trata de ayudar a la estrella que se apaga, para encontrar la verdadera felicidad. La actriz no puede dejar de ser una estrella por el momento y acude a las audiciones para otra función.
La Estrella no le fue bien en la taquilla, Bette Davis la describió como (Uno de los mejores guiones que se han escrito sobre una actriz). Davis disfrutó sobre todo porque el guion se inspiró sobre Joan Crawford. En 1983, Davis dijo a Playboy, (Oh, sí, era Crawford. Intenté no imitar a ella, por supuesto. Era todo un enfoque de su vida, me encantó el guion). La Estrella fue escrita por los amigos cercanos de Joan Crawford, Katherine y Dale Eunson. La amistad de veinte años, de la pareja con la actriz terminó en 1952 cuando comenzó el rodaje de la película. Eunson declaró que, contrariamente a la creencia popular, Crawford no fue contactada para hacer la película, (Francamente, fue demasiado cercano a ella, es una de las razones de que a Bette le gustó. Bette podría desempeñar a Joan Crawford hasta la empuñadura).
De acuerdo con Shaun Considine, Bette era Joan, Joan Crawford era consciente de que la película era ella. Considine añade que la actriz encontró una manera de vengarse de los autores. Joan Crawford era madrina de Katherine, la hija de Dale Eunson. Durante el rodaje de La Estrella, Katherine de 17 años de edad, decidió que quería casarse. Los Eunsons preguntó a Crawford de hablar con la chica para disuadirla. En lugar de ello hablaron del matrimonio. Crawford arregló la boda en su casa y más tarde llamó a los Eunsons para decirles que su hija se había casado. Según Dale Eunson, (Ella puso todo el asunto a sus espaldas. Llamó al juez, a la prensa. Joan no nos invitó a la boda de nuestra propia hija).Con catorce años de edad, Natalie Wood interpretó a la hija de Bette Davis en "La Estrella". Las dos desarrollaron una amistad para toda la vida durante el rodaje, gracias en parte a un incidente. Natalie como la hija de la caída estrella, tuvo otra mala experiencia con el agua (Una constante en su filmografía, en diez de sus películas tuvo que sumergirse en este elemento), en Isla Catalina (Donde encontraría la muerte ahogada veintinueve años después) al director Stuart Heisler se le ocurrió incluir una escena que no existía en el guion: Durante una travesía en barco, la hija de la estrella cae al mar, Natalie se negó aduciendo que esta no estaba en el contrato, Heisler le dijo que si se niega, eliminaría su personaje, por lo que no tuvo mas remedio que sumergirse en el agua. Al verse en medio del océano mal llamado Pacifico, entró en pánico y comenzó a gritar, Bette que estaba en su camarote salió de inmediato preguntando que eran esos gritos, al percatase de la situación le dijo al director que si quería a un nadador por que no contrató a Johnny Weissmuller. Natalie sabía del carácter de la gran estrella, pero era la primera vez que lo podía comprobar personalmente. A partir de entonces Bette sería el espejo en que mirarse, y cuando tuvo que enfrentarse a Warner Bros "Como la Davis una década antes" su recuerdo, fue su arma mas preciada. Lana afirma que su hermana (Siempre decía que era Bette Davis, quién primero le hizo darse cuenta de que hablar claro no era un mal, que hay que hacerlo cuando es necesario). Natalie idolatraba a Bette, y Bette a su vez trataba a Natalie con amabilidad y respeto, insistiendo en que le dieran primeros planos y tratamiento igualitario. Los críticos tomaron nota.
The Hollywood Citizen-News declaró: "En segundo lugar a la señorita Davis se debe colocar la actuación ingeniosamente atractiva de Natalie Wood como su hija. Miss Wood muestra una gracia y una ingenuidad que van directamente al corazón. "Natalie siempre había recibido avisos favorables en todas sus películas durante este periodo". Natalie llegó a decir: (Lo que me interesa es actuar. Quiero hacer buenos personajes, algo con sustancia, el tipo de papeles que Bette Davis y Vivien Leigh han hecho). Desafortunadamente, las piezas de calibre a lo Bette Davis son inexistentes para las niñas de catorce años. A pesar de que se había deslizado de niña a adolescente, el salto a los papeles adultos era otro obstáculo. Incluso sin las coletas, el estigma de la niña prodigio era difícil de sacudir. (Sabía que tenía que salir de esa imagen), dijo, pero liberarse requeriría medidas drásticas. De haber sido una década más tarde, Natalie podría haber sido una "Lolita", pero faltaba tres años para que Vladimir Nabokov la escribiese, y once años para poder ser llevada a la pantalla.
A Bette, María no le caía bien, se daba cuenta de las artimañas que ejercía sobre su hija, aún así quiso simpatizar con ella invitándola a una copa, María una detractora del alcohol, pidió una gaseosa, Bette una empedernida bebedora al oírla salió del bar haciendo arcadas. La afición a la bebida de la Davis, era sobradamente conocida en Hollywood. Y siempre tenia que servir las copas ella. Te ponía un vaso de whisky (Un vaso alto) o de vodka puro con un cubito de hielo. Mart Crowley (Autor de "Los Chicos de la Banda" amigo de Bette y secretario personal de Natalie) recordaba muy bien una cena a la que acudió Bette en casa de Natalie y Robert Wagner en 1974. La Davis se instaló gradualmente en un estado de embriaguez agresivo, contó Mart: (Cuando estaba Bette Davis, tenían que tener cuidado con y a quién invitabas a cenar. A mí sí me invitaban: ella me conocía, habíamos trabajado juntos, ¡le gustaba bailar conmigo! Pero Natalie sabía que Bette daba mucho trabajo, y ella no tenía mucha paciencia para esas cosas. Esa noche estábamos sólo Bette, Robert, Natalie y yo. Bette estaba bastante curda y no hacía más que coquetear con Robert. Natalie iba poniendo los ojos en blanco y estaba a punto de decir "Me tengo que ir a la cama" para salir de allí. Bette que estaba lanzada y de mal humor, dijo algo de que últimamente sólo le ofrecían papeles de actriz. Dijo (Una vez hice de estrella de cine, de estrella acabada, en una película que se llamaba La Estrella). Y entonces le dijo a Natalie, con un tono de lo más condescendiente e irónico: (Claro que tú eres demasiado joven para acordarte). Y Natalie le dijo muy chula: (Bette, en esa película yo era tu hija). Bette se quedó de piedra, no tenía ese savoire faire noelcowardiano que hacía falta para improvisar un: (Pues claro, querida). No supo qué decir. De hecho creo que ni siquiera sabía si aquello era verdad).
Bette Davis fue nominada al Oscar a la mejor actriz, perdió frente a Shirley Booth por su papel en Come Back, Little Sheba. A Davis le había sido ofrecido el papel antes que a Shirley Booth, pero lo rechazó para poder interpretar "La Estrella". Davis dijo más tarde que rechazar ese papel era (Uno de los realmente grandes errores de mi carrera).
A Joan Crawford no le impresionó la interpretación de Davis, que comentó: "Por supuesto que había oído que se suponía que ella estaba interpretándome, pero no lo creí. ¿Viste la película? No podía ser yo. Bette se veía tan mal, vieja, y con un sobrepeso espantoso".
Se utilizaron al menos dos estatuillas de Oscar diferentes en la secuencia "Vamos, Oscar, emborrachémonos tú y yo". Durante los primeros 18 años, las estatuillas de los Oscar tenían una base corta. A partir de los premios de 1946 (presentados en 1947), las estatuillas de los Oscar tenían una base de pedestal más alta con un collar de latón diseñado para un grabado personalizado. La estatuilla que Maggie sostiene en su apartamento y frente a su antigua casa tiene la base anterior a 1946. El que coloca en el tablero de su automóvil tiene la base de pedestal más nueva. El cambio se hizo porque el Oscar tuvo que apoyar la cabeza en la parte trasera del espejo retrovisor del automóvil para mantener el equilibrio en el tablero mientras Maggie conducía. Los dos Oscar de Davis anteriores a 1946 fueron demasiado cortos, por lo que se usó un Oscar más nuevo durante las tomas del interior del automóvil.
La presencia de la estrella de Fox, Barbara Lawrence, se siente a pesar de que su tiempo de pantalla real es breve. Además de su fugaz aparición, se la conoce al menos otras cinco veces como la joven némesis de la envejecida estrella de Bette Davis. Un agente la menciona como un prospecto prometedor, una Davis borracha pasa por su casa en un simulacro de recorrido por las casas de las estrellas, su imagen aparece en un anuncio de farmacia que enfrenta a Davis, Davis se detiene para mirar un enorme retrato de Lawrence antes de entrar en la oficina de su posible productor, y usa con rencor el camerino vacío de Lawrence para cambiarse el maquillaje antes de la prueba de pantalla.
Para mayor verosimilitud de Hollywood, se hacen referencias a otras estrellas contemporáneas de Fox, como Victor Mature, Debra Paget, Mitzi Gaynor y Jeanne Crain. Curiosamente, hay una referencia a un actor llamado Ralph Bellows, que interpreta al rico y sofocante segundo protagonista. Esta es una referencia obvia a la personalidad de la pantalla de Ralph Bellamy, quien no tenía contrato con Fox en ese momento. Margaret Elliot (Bette Davis) conduce un Mercury Sedan de 1948, que actualiza a un Cadillac Convertible de 1952 cuando su suerte parece estar mejorando; Jim Johannsen (Sterling Hayden) conduce un Mercury Station Wagon de 1951 y Henry Stone (Warner Anderson) conduce un Lincoln Capri Convertible de 1952.
Durante la escena que representa el rodaje de la prueba de pantalla, Margaret habla sobre trabajar con el director de fotografía "Ernie Laszlo", una referencia al director de fotografía real de esta película: Ernest Laszlo. Davis aceptó este papel con la esperanza de que sus similitudes con su éxito de 1950 Eva al desnudo, impulsaran su carrera en apuros. Aunque le valió otra nominación a Mejor Actriz, no pudo evitar la tendencia a la baja de su fortuna cinematográfica que la atormentó a lo largo de la década de 1950.
Para Natalie su idilio con Jimmy continuaba sin que su familia supiese nada, como compañero de clase, sus padres encontraban normal que acompañara a su hija como otros amigos, María siempre vigilante, bajó la guardia, el nuevo status de su hija como adolescente en sus ultimas películas, le hizo abandonar su férreo control. Cuando encontró un anillo de compromiso en la habitación de Natalie, montó en cólera obligándola a devolvérselo. Jimmy se sintió muy mal e intentó suicidarse con una escopeta, afortunadamente solo sufrió heridas leves. Natalie se enfrentó a su madre diciéndole que no volvería a trabajar en el cine, negándose a leer nuevos guiones. Mientras tanto, aunque Natalie también sabía que la ambición había deformado la vida de su madre, aún no sabía cómo lidiar con la situación, su relación era trágica, era muy consciente de lo mucho que le debía a una madre que podría ser maravillosamente cariñosa a formidablemente enojada; y se debatía entre la necesidad de amarla y la necesidad de reprimir las razones para no amarla. La situación con su padre era menos compleja, a pesar de sus veces de violencia física aterradora, ella había sido testigo de su lado más tierno; como su amor por la lectura, o la emoción de su voz cuando habló del dolor que sintió por la Revolución Rusa al enseñarle un retrato del Zar Nicholas II.
La violencia emocional de María era más peligrosa, para si misma y para Natalie, sus obsesiones la consume. María nunca pudo dejar de pensar en su romance con el capitán y la vida de intriga en la forma de conducir su vida. También podía poner un gran encanto de respetabilidad y distinción como la ex-bailarina "Franco-Rusa", e incluso convencer a Maureen O'Hara, para que esta comentara (Ella no era una mala madre, en absoluto). Hasta que su memoria empezó a fallar, le contaba a quién quisiera oírla que gracias a ella Natalie fue una gran estrella, con más de un grano de verdad en ello; pero nunca admitió que ella también era la principal responsable de sus más profundos temores que la acompañaría hasta el mismo día de su muerte.
María no estaba dispuesta a que su hija abandonara el cine, además era el único sustento de la familia, por lo que tuvo una conversación con su hija, le permitiría tener algún devaneo amoroso a cambio de seguir trabajando, Natalie iba a cumplir quince años y pensó que hasta los dieciocho, faltaba mucho tiempo para emanciparse, demasiado para estar en guerra con una contrincante tan poderosa.
Natalie esta en una edad en que muchas otras actrices infantiles habían fracasado (Shirley Temple o Deanna Durbin), hacer la transición de niña estrella a actriz adulta, pocas lo habían conseguido. Natalie tenía una baza a su favor, ella no había encabezado los repartos como Temple o Durbin. Aunque era reconocida, el haber participado como soporte en la mayoría de sus películas la beneficiaba. Su modelo a seguir fue Elizabeth Taylor, aunque esta, estaba arropada por la todo poderosa MGM.
A falta de ofertas cinematográficas, sus próximos pasos se dirigieron a la televisión. A Revue Production, quería producir un capitulo llamado "The Pride of Family", con Paul Hartman, Fay Wray (La protagonista de la versión de 1933 "King Kong") y el jovencito Robert Hyatt, un año menor que Natalie. Para este capitulo cobraría $300 a la semana (Lejos de las grandes cifras que ganaba bajo contrato de la Fox). El éxito de este capitulo, contribuyó a que se convirtiera en una serie semanal de media hora, aquí es donde aparece de nuevo el talante negociador de María, solicitó $400 por capitulo, además al anunciarse el reparto, se debía mencionar el nombre de; Natalie Wood como protagonista, añadiendo "con Robert Hyatt". A pesar de haber relegado su madre a Robert Hyatt a secundario en la serie, este trabó una sincera amistad, y una complicidad sexual, en términos de hablar sin tapujos de sus partes nobles.
Un día Natalie quiso averiguar mas sobre el pene de Hyatt, este le dijo que se lo enseñaría si ella le enseñaba los pechos. Se ocultaron en un almacén del estudio, él le mostró el pene y ella sus pechos, María les sorprendió. Hyatt diría mas tarde; (Esta mujer debía tener ojos en la nuca, lo veía todo, lo oía todo), María formó un escandalo en el estudio, las risitas de los presentes fueron una humillación para los dos adolescentes, pero estos no estaban dispuestos a dejar de hablar del tema, por lo que decidieron hablar en clave, desde ahora el pene de Robert se llamaría "Clyde".
Ella y su madre merodearon por los estudios en busca de películas, durante el verano de 1954, buscando papeles en el cine para cuando termine su contrato con "Pride of the Family", durante una audición para un papel en una película de Greer Garson "La Pelirroja Indómita", el director Victor Saville, vio el cambio en su físico y le prometió incluirla en su siguiente filme llamado "El Cáliz de Plata" (The Silver Chalice). Natalie cumplió los dieciséis años el 20 de julio de 1954, trabajando en esta superproducción de Warner Bros, (Esta productora sería la que mayormente trabajaría de adulta) un pequeño papel interpretando el de Virginia Mayo cuando niña.
Para parecerse a la rubia de San Luis, tiñeron su pelo de rubio platino y le pusieron lentillas a sus ojos marrones. Las lentillas le hicieron una mala pasada, se le infectaron, por lo tanto tuvo que prescindir de ellas, es sorprendente que el mismo personaje tuviese los ojos marrones de jovencita y verdes de adulta. En esta producción debutó Paul Newman, teniendo un reparto coral de lo mas colorido, además de los mencionados; Pier Angeli, Jack Palace, Lome Greene... Newman no estaba satisfecho con este cometido, se le trajo de los escenarios de Nueva York, para convertirlo en actor no en estrella. Él era el que tenía que interpretar al hermano de James Dean en "Al Este Del Edén", la elección de Richard Davalos, trastocó el proyecto.
Paul siempre renegó de esta película, incluso en una revisión televisiva, pagó un espacio para pedir perdón por la que consideraba "La peor película de la historia", algo que no es cierto, la película no es mejor ni peor que los "Péplum" de la época. Incluso sin el concurso de Newman, hubiese podido ser más acertada, el desaminado gran actor, en ningún momento se implicó, y esto se nota durante el extenso metraje del film, por ejemplo Jack Palace que no interviene en ninguna escena con Newman, hace una creación memorable de su personaje de Simón el Mago. Con todo, Paul Newman obtendría su primer premio cinematográfico en su carrera: ganando por esta interpretación el Globo de Oro a la mejor promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario