SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 18 (MUERE NATALIE WOOD

 


Natalie posó para Michael Childers, con el vestuario, para su próxima experiencia teatral, el personaje de Anastasia, esta obra se tenía que estrenar en el teatro Ahmanson de Los Ángeles el 12 de febrero de 1982, sus compañeros serían la gran dama de la escena Wendy Hiller y Jeremy Irons. Los ensayos estaban previstos para diciembre de 1981. 

Rober Wagner al comprobar que su esposa compartía muchos momentos en compañía de Walken, se puso celoso "Lo mismo que ocurrió con William Devane", por lo que aplazó su incorporación en la serie que estaba rodando "Hart y Hart", para estar atento. 

Cronología del último día en la vida de Natalie.

Walken estaba casado, y el Día de Acción de Gracias lo pasó en casa de los Wagner, mientras su esposa viajaba a Connecticut. Ellos lo invitaron a pasar el fin de semana en la isla Catalina, en el barco Splendour. Otros amigos declinaron la invitación por el mal tiempo. Natasha, la hija de Natalie, de 11 años, tuvo un presentimiento (Mami, por favor, no vayas este fin de semana) le dijo, pero ella fue. Se reunieron con Walker en Marina del Rey, donde el Splendour estaba atracado. A las 3 p.m. anclaban a poca distancia de la costa de Avalon, el centro turístico de las islas. Dos horas más tarde, Dennis Davern, el capitán del yate, permanecía a bordo preparando la cena, mientras Wagner, Natalie y Walker iban en el bote auxiliar a Avalon. El trío comenzó a beber. Alrededor de las 9 p.m. decidieron regresar al Splendour, pero había empezado una tormenta. Natalie y Wagner comenzaron a discutir, porque ella no quería subir al bote en las frías, oscuras y turbulentas aguas. Durante la cena a bordo, los tres bebieron otra vez, y Wagner sugirió mover el barco a aguas más tranquilas, cerca de la costa. Natalie tuvo otra discusión con su marido e insistió en que Davern la llevase en el bote de nuevo a Avalon. Natalie reservó dos habitaciones en el Pavillion Lodge, un modesto hotel de la isla, pero sólo usaron una, porque ella tenía miedo de dormir sola. Davern le servía a veces de guardaespaldas y durmió en el suelo. A la mañana siguiente, Natalie llamó a un amigo y le contó que había tenido una terrible pelea con Wagner, pues este estaba celoso de Walken (Voy a regresar al yate ahora y haré un intento más por hacerlo entrar en razón). Al llegar todo estuvo bien. Después, Wagner sugirió mover el barco a aguas tranquilas nuevamente. Esta vez ella estuvo de acuerdo y como a la una de la tarde el Splendour fue anclado en alta mar en Isthmus Cove. Todos tomaron una siesta, pero Natalie y Walken se despertaron antes y decidieron bajar a tierra juntos y se fueron en el bote, dejando una nota a Wagner. Atracaron en Two Harbors y fueron al único restaurante y bar, el Doug's Harbor Reef, se sentaron y estuvieron tomando durante dos horas. 

Después de pedir por radio que un bote los fuera a buscar, Wagner y Davern se unieron a ellos y continuaron bebiendo hasta que pasaron a cenar (No me parecen buenos los vinos de la lista), dijo Natalie, y enviaron a Davern a buscar tres botellas al Splendour. Natalie más tarde rompió una copa de vino y Don Whiting, el administrador del restaurante, notó que Robert Wagner estaba airado con ella. Alrededor de las 10 de la noche se retiraron. Dennis Davern contó más tarde en un reportaje, que al llegar al Splendour, Natalie encendió velas en el salón y continuaron bebiendo. Ella comenzó a flirtear con Walken y Wagner se enfureció, rompiendo una botella de vino contra la mesa. Natalie se retiró a su camarote. Una hora más tarde, Wagner fue al camarote principal, pero Natalie no estaba. Llamó a Davern, quien lo ayudó a revisar todo el yate, incluyendo el camarote donde estaba durmiendo Walken, pero no encontraron rastros de Natalie (El bote inflable no está) dijo Davern en ese momento. Wagner dijo que tal vez Natalie se había ido a tierra porque estaba disgustada con él, pero eso era absurdo, pues ella le tenía terror a las aguas oscuras. 

A la 1:30 a.m. Wagner organizó una búsqueda de Natalie sin conseguir nada Luego Wagner llamó a Paul Miller, encargado de la oficina naval de Los Ángeles, y este organizó una partida de búsqueda con lanchas y helicópteros. A las 7:44 a.m., el cocinero del Doug's Harbor Reef divisó el bote auxiliar, que encontró enredado entre algas marinas. De acuerdo con el informe policial, la llave estaba en el arranque, el motor apagado y los remos aún en su lugar, sugiriendo que Natalie jamás había estado en el bote. Sin embargo, Roger Smith, uno de los salvavidas, y el buzo que lo acompañaba, encontraron los remos en desorden (Todo en desorden, como si alguien hubiese estado tratando de subir a la parte posterior del bote, donde notamos marcas de arañazos) testificó él. Después recibieron un aviso: (Hemos localizado lo que parece el cuerpo de una mujer, flotando boca abajo, cerca de donde encontraron el bote). Era el cadáver de Natalie con un camisón de franela con estampados florales, calcetines de lana azul y un jacket rojo. No llevaba brazalete en su muñeca como acostumbraba, lo que revelaba que no tenía intención de ir a alguna parte. Wagner recibió la terrible noticia en el Splendour. 

La noticia de la muerte de Natalie se expandió por todos los medios de comunicación, sorprendiendo al mundo. En Santa Catalina surgieron inmediatamente testimonios escalofriantes: John Payne, dueño del barco Capricorn, que dormía con las ventanas abiertas, y estaba anclado cerca del Splendour, declaró que esa noche creyó oír a una mujer gritando: (Por favor, que alguien me ayude. Me estoy ahogando). Él despertó a su novia Marilyn Wayne, quien estaba en el barco con su hijo Anthony, de 8 años. Eran la 11:05 p.m. Marilyn, Anthony y Payne escucharon lo que ellos describieron como la voz de un hombre borracho u hombres que respondían burlonamente a la mujer que gritaba suplicando ayuda: (Oh, no te preocupes, nosotros te ayudaremos). Marilyn encontró eso desconcertante y gritó desde cubierta: (¿Dónde estás? Yo voy a ir a ayudarte, pero mantente hablando). Mientras tanto, su novio llamaba a la oficina del capitán de puerto Two Harbors, pero no respondía. El nerviosismo de Marilyn y Wayne aumentaba. 

Payne llamó a Avalon, donde le dijeron que estaban enviando un helicóptero. Por la posición en que se encontraban supieron que los gritos venían del Splendour. A las 11:25 p.m., los gritos de la mujer cesaron. El helicóptero jamás llegó. Cuando al día siguiente ellos se enteraron de que Natalie había muerto ahogada, supieron que eran los gritos de ella los que habían escuchado la noche anterior e hicieron su declaración a los investigadores. El sheriff del departamento los ignoró. El 3 de diciembre se publicó la historia de Wayne en Los Ángeles Times. 

Buscando otra explicación a la muerte de Natalie, Wagner dijo que tal vez el bote auxiliar estaba golpeando el yate haciendo ruido en el camarote de Natalie y ella fue a asegurarlo, resbaló, cayó al agua y se ahogó. Eso también lo comentó en su libro autobiográfico "Pieces of My Heart". El informe del médico forense Thomas Noguchi reveló que el cuerpo no presentaba heridas ni golpes, sólo un rasponazo en una mejilla y moretones en los brazos, muñecas y el interior de los muslos, que indicaban el posible esfuerzo que hizo para subirse al bote inflable. 

Según John Parker, autor de "Five for Hollywood", después de una investigación, concluyó que hubo dos factores que contribuyeron a la muerte de Natalie; (La razón por la cual se ahogó fue por el gran peso del jacket. Si se lo hubiese quitado, ella fácilmente hubiese podido subir al bote inflable. El alcohol fue otro factor mortal: si ella hubiese podido pensar claramente, se lo hubiese quitado). Al informar a Robert Wagner de la noticia en el yate, este se derrumbó, pero curiosamente, solicitó los servicios de un helicóptero para alejarse él y Christopher Walken del lugar de la noticia, dejando al capitán Dennis Davers, la misión de reconocer el cadáver de su esposa. 

En su casa de Beberly Hills, las condolencias se agolpaban, entre ellas la Reina Isabel II envío un telegrama: "En nombre de la Corona y la Commonwealth de Gran Bretaña, traslado a la familia y a los amigos de la señora Wagner las más sentidas condolencias. La trágica perdida de grandes personas se siente en todo el mundo. Sin embargo, el cariñoso recuerdo de la señora Wagner vivíra siempre con nosotros". También el presidente Ronald Reegan se interesó telefoneando personalmente. El presidente de Canadá Pierre Trudeau también mandó su pésame como otros grandes mandatarios. Gran parte de las estrellas de Hollywood, pasaron por el hogar de la familia Wagner. 

La muerte de Wood también afectó al final de su última película, teniendo en cuenta el hecho de que "Brainstorm" estaba cerca del final en el momento de su muerte y ella aún tenía que filmar algunas escenas críticas. Por lo tanto, un nuevo final tuvo que ser construido a partir de escenas rodadas antes. Los ejecutivos del estudio trataron de matar la película y reclamar el seguro, pero el director Douglas Trumbull insistió en completar la película, usando una sustituta y el cambio de ángulos de cámara para los pocos planos restantes del personaje de Natalie Wood. Una práctica similar utilizada en 1937 cuando Jean Harlow murió de envenenamiento urémico a los 26 años durante el rodaje de "Saratoga". No fue un golpe crítico o comercial, "Brainstorm" que se dedicó a Natalie Wood, finalmente fue lanzada en 1983 y, al menos, sirve como un recordatorio de trasladarse a su espíritu en la pantalla. 

Para su funeral en el cementerio de Westwood el día 3 de diciembre de 1981, se limitó el numero de invitados, su poca capacidad hacía imposible atender tantas solicitudes, porque no solo se había muerto una estrella, había desaparecido una niña de Hollywood, algo muy sagrado para el mundo del cine. 

Los portadores honorarios de su ataúd, la realeza de Hollywood; Frank Sinatra, Gregory Peck, Rock Hudson, Fred Astaire, Elia Kazan, David Niven, Laurence Olivier... Allí quedó el cuerpo sin vida de una mujer todavía joven, dejando una carrera fructífera, y sobre todo tres hijas que la adoraban; Katie, Natasha y Courney. Natalie Wood era ídolo de multitudes que lloraron su trágica muerte. Al final uno se queda con una sensación de perdida abrumadora, de tragedia y de misterio, y solo nos queda recordar a la Judy, de Rebelde sin Causa o a la Deanie de Esplendor en la Hierba, a María de West Side Story y a tantos personajes en los que Natalie plasmó en la pantalla, para recordarla con amor y admiración. Natasha Gurdin desapareció, pero quién no puede desaparecer es Natalie Wood. 

Lana Wood, apareció en casa de Wagner en Dr. Cannon 603, él estaba en el rodaje de "Hart to Hart", y había dejado la casa a las ordenes de Liz Applegate, Lana le dijo (Sé que tengo derecho a la ropa de Natalie, y la quiero ahora), Liz le dice que no puede ser, que aún no se ha abierto el testamento, y ella tiene que esperar la aprobación de la corte Lana siguió llamando casi a diario y exigir sus "derechos", estos incluyen los abrigos de piel de Natalie, que ella conoce y sabe que son muy valiosos. Wagner tenía planeado almacenar las pieles y dárselos a Natasha y Courtney cuando crezcan, por lo que le dice a Lana de que él le pagará el valor, con tal de que renuncie. Poco después un camión se detiene frente a la casa, Lana llega con su actual novio, Alan Feinstein, llama a la puerta y Liz les lleva a la habitación de Natalie, Natasha entra y se sienta en la cama de su madre, su tía la ignora por completo, se dirige al inmenso walk-in closet y se apodera de un montón de ropa, (Algo muy malo está pasando) pensó Natasha, viendo a su tía de un lado para otro para cargar el camión. Natasha dijo (Mamá estaba muy orgullosa de su ropa, para salir de noche), Liz es consciente de su dolor. 

Cuando Lana cogió un viejo sujetador, Natasha dijo que ella lo quería (Mi madre deseaba que yo lo tuviese), Lana se lo arrebató (Pero lo necesito yo), dijo secamente, sin preocuparse de Natasha, sólo por su propia necesidad de dinero. Más tarde Lana pidió a Wagner las pieles, este le mandó un cheque de $11.000, mucho menos de su valor, Lana protestó pero se quedó el talón Lana vendió casi toda la ropa a una tienda de ropa usada en San Fernando Valley, algunos artículos como antiguos sujetadores y las bragas, se colgaron en el escaparate etiquetando "Pertenecer a Natalie Wood". 

Mas tarde, también a medida que el "shock" de la muerte de Natalie se suaviza, María Gurdin, se obsesiona aún más con la figura de la estrella, viendo a su hija en primer plano de actualidad con homenajes televisivos a diario. Durante unas semanas viste de negro, luego vuelve el color, dando entrevistas a quién se lo pide. El futuro de la madre de Natalie no era muy halagüeño, dependía de su hija Lana, y la asignación mensual heredada de Natalie. Con el tiempo quedó en el olvido, ella "La estrella madre", la enamorada secretamente de su capitán, quedó en soledad, se sospecha que desarrolló el Alzheimer, añadiendo a sus fotografías de la familia Imperial Rusa, a su hija Natalie. Al mismo tiempo, en el norte de California el capitán cayó en la demencia senil, solo y apartado, en una zona en penumbra de la mente, perdió el control que había controlado durante tanto tiempo. George Cetalopv, olvidó su pasado, nunca quiso sacar provecho de su relación con la madre de la estrella y la posibilidad de ser el padre de Natalie, y aunque María se aferró a sus recuerdos fragmentados de su amor al capitán, finalmente se convirtió en esquiva, como los trozos de su vida que entraba y salía de la conciencia. María murió el 6 de Enero de 1998, con ochenta y seis años. Su hermana Olga, falleció en mayo de 2015, también con ochenta y seis años. Lana vive precariamente casi en la indigencia junto a sus tres nietos (Nicholas, Daphne y Max), su hija Evan falleció el 18 de julio de 2017 a los 43 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario