SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 1 "RUSIA, EN ALGÚN LUGAR DE SIBERIA"

 


Natalie Wood en realidad era una creación de su madre, María Stepanovna, una mujer despiadada, un genio perturbado que quería realizar en su hija su frustrada vida. María era una mentirosa patológica, inventando sus orígenes. Oriunda de Siberia, famosa por sus crudos inviernos, e idealizada por sus bosques primitivos. María siempre fabulando decía que estaba emparentada a la Familia Imperial Romanov, viviendo en una finca palaciega con institutrices, mayordomo y demás siervos. En una entrevista dijo que su familia procedía de Francia, confundiendo a los biógrafos de Natalie Wood "Incluso Orson Welles se refirió al origen francés de Natalie, en una entrevista", María era aterradora, todo lo que salía de su boca eran fabulas, lo mismo decía que era una princesa, a que fue secuestrada por una familia de gitanos, también siempre conto que una gitana la leyó las manos, diciendo que tendría una hija que enamoraría al mundo entero, pero también la advirtió que tuviera cuidado con las aguas oscuras, María inculco a su hija este temor, por lo que Natalie siempre tuvo pavor a estar dentro del agua, incluso en una piscina (En una entrevista el mismo año en que murió, Natalie contó este episodio, añadiendo que le gustaba el agua, estar sobre ella, tocarla, pero estar dentro le daba pánico, en particular las aguas oscuras de los ríos y sobre todo del océano). 

La fecha del nacimiento de la madre de Natalie Wood, estuvo bien guardada por esta, pero lo mas probable es que naciera en la provincia de Barnaul, en Siberia, y aunque María decía que fue en 1912, lo mas probable es que fuese en 1909. María y su familia permanecieron en Siberia hasta que la revolución Bolchevique llamó a su puerta. Escaparon hacia China debido a que los Rojos estaban matando a todo el mundo, ella y su hermana Kalia proporcionarían el mismo relato de la huida de la familia, así como la forma de como esconden las joyas y las pertenencias que pudieron en un tren que su padre compró a los chinos. Según María, el bisabuelo de Natalie fue enterrado con joyas, dinero y oro, por valor de millones en una caja a prueba de agua, a toda la familia se le proporcionó un mapa de su ubicación excepto a María, (Porque yo era demasiado joven para darme el "plano"). Una historia similar contó Kalia, su hermana mayor, aunque nunca mencionó lo del "plano". Un historiador de la época dijo que la historia del tesoro enterrado, si es cierto, sigue siendo críptico "El problema de las historias de los rusos, es que todas son probables". 

Musia o Marusia, como se la llamaba cariñosamente de joven a María, era mimada desde el momento en que nació debido a su diminuto tamaño, una de sus historias era de que pesaba dos libras al nacer, a punto de morir. Sus ojos de un tono verdoso (Su hija Olga los describe grises con tonos azulados), contaba que tenía una niñera alemana y que aprendió a jurar en chino por la cocinera. Le gustaba las joyas y guardaba imágenes y libros de la familia imperial "Porque yo los adoro", motivo de su odio a los comunistas y porque con diez años vio como colgaban del cuello a su primo Semen "Yo lo quería como a un hermano, cuando lo vi colgado con la lengua fuera, empecé a tener convulsiones, primero por las piernas y las manos, luego me desmayé", el episodio es una leyenda de la familia, afectaron permanentemente los nervios de la madre de Natalie, llegó a dañar su mente para el resto de su vida. 

La familia de María, establecidos ya en China, en Harbin, donde residían tal cantidad de rusos, que parecía que estaban en Siberia. El padre de María compró una fabrica de jabón. La madre de Natalie asistió a una escuela de chicas rusas (Aunque María estaba mas interesada en mirar a los chicos, en especial a los más jóvenes), le gustaba ir a la iglesia, mas que por devoción, era para poder ver a las demás niñas y poder comprobar si había un vestido mejor que el suyo. María era delgada de forma natural su pelo negro rizado, su cuerpo era diminuto (Pero se comportaba como si fuese de dos metros de altura), dijo un conocido de María años después (Le gustaba hablar de cómo había sido una gran bailarina, y cómo fue una gran belleza). Comunicados de prensa del estudio de Natalie, describirían más tarde a su madre como una "bailarina profesional" en China, no fue cierto, su hija Olga dijo: (Mi madre tomó clases de ballet clásico durante un tiempo, por desgracia sus padres se lo prohibieron, creyendo que artistas y bailarinas, cayeron en una categoría de prostitutas). 

En la ciudad de Harbin, María conoció a un guapo emigrante cosaco llamado Alexie Tatulov, del que se enamoró perdidamente, la elección de un Ruso-Armenio no gustó al padre de María, no dejándola salir con él, debido a la prohibición de esta relación por su familia, María desafiando a sus padres, huyó con su enamorado, para María su padre era demasiado estricto para su ambición, la fama de mujeriego de Alexie le atraía más que él en sí, la idea de conseguir al guapo cosaco revelaron su vanidad y una vena competitiva.

La pareja se casó rápidamente (María contó a Olga que se casó porque Alexie le dijo que si no lo hacía se mataría). María se quedó embarazada de su primera hija Olga, dando a luz el día 28 de octubre de 1928, el parto fue duro (cinco días). María siempre contó que estuvo a punto de morir, que incluso la dieron por muerta (Sentía como si mis huesos se fueran agrietando, fue horrible). Olga heredaría de su padre además de sus ojos oscuros, una disposición apacible, cualidad innegable de los Armenios. Olga se llamó originalmente Ovsanna, con este nombre fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa-Armenia, el padre de María Stepan, se la llevó secretamente a un sacerdote Ruso-Ortodoxo, quién la rebautizó en la religión de los Zudilov con el nombre de Olga, en honor a una hija del Zar Nicholas. 

María presionó a Alexie para emigrar a Estados Unidos (América es una tierra increíble, los comunistas jamás podrán llegar allí), por lo que los tres embarcaron en el barco japonés "Asama Maru", en un viaje agotador de un mes, llegando a San Francisco el 12 de enero de 1930. Una vez instalados en el gueto ruso de San Francisco, Alexie intentó satisfacer a María cambiando a menudo de trabajo para mejorar su precaria situación. La vida en San Francisco estaba muy lejos de su anterior situación al amparo de sus padres, viviendo en un bungalow de cooperación ocupado por una multitud de emigrantes rusos que trabajaban con Alexie en los astilleros cercanos (Pensé, ¿Qué vamos a hacer? No tenía dinero, una niña pequeña y hablaba muy poco ingles), María era feliz por estar lejos de los comunistas, de quién ella estaba poseída por un temor bordeando el alucinógeno. Su huida de la pobreza fue las películas, prefería emplear el dinero que le entregaba Alexie en pagar una entrada al cine, a emplearlo en comida. 

En 1932, se volvió a quedar embarazada, poco después de conocer la noticia, tuvo un aborto espontaneo, estuvo a punto de morir, pensaba que ya no podría tener mas hijos, su corta estatura la acomplejaba. Mientras estaba casada con Alexei, María se había enamorado perdidamente de un capitán de barco llamado George Cetalopv "Según su hija Olga fue el gran amor de su vida" añadiendo (Mi padre tenía otros intereses, mi madre este interés), los continuos viajes del marinero no contribuyo a una relación estable, fueron unos contactos asiduos en muchos años durante las visitas de este a San Francisco. Años después Olga preguntó a su madre del porqué no se casó con Cetalopv, su madre le contestó; (Me gustaba demasiado, siempre estaría celosa). 

María continuaba viviendo matrimonialmente con su marido, Alexie una noche trajo a un compañero de trabajo llamado Nicholas Gurdin, María no le prestó atención, cuando vio el revuelo de sus vecinas por el atractivo Nicholas (Dios que hombre tan guapo), María pensó (Si ellas lo quieren, lo conseguiré yo), por lo que alternó durante una temporada con su marido, el capitán y al futuro padre de Natalie Wood.

Alexie había comenzado una relación con otra emigrante rusa del gueto, por lo que no dio importancia a que su esposa saliese asiduamente con su compañero de trabajo Nicholas, a los dos les gustaba ir al baile, incluso ganaron un premio de bailes de salón, María causaba sensación por sus modales aristocráticos, Nicholas intentaba deslumbrarla tocando la Balalaika, un instrumento de cuerda ruso. Él también estaba poseído por una fuerza oscura que podría explotar después de mucho vodka (Nick tenía muy mal humor, a mí me dañó), llegó a decir Olga que tenía siete años cuando lo conoció (Él tenía una causa subyacente de ira). El padre de Natalie no era totalmente instruido, sus cambios de humor provenían de su odio a los comunistas, motivo por el que no podía vivir en su amada Rusia. Nicholas (Su nombre autentico Nikolai Zakharenko), salió de la Unión Soviética, concretamente de Ucrania, huyendo también de los Bolcheviques en 1927, Nicholas tenía quince años cuando junto a sus dos hermanos mayores viajaron a China en dirección a Vancouver, Canadá, en esta ciudad permanecieron hasta 1932, fue cuando decidieron establecerse en San Francisco donde existía una gran comunidad Rusa. Nicholas trabajó en varios oficios, incluso de minero, fue el de carpintero, el que ejerció mayormente. A María siempre le atrajo los hombres guapos, ella se creía guapa pero en realidad no lo era, lo que si tenía era una gran personalidad, aun así ganó el concurso de belleza organizado en el gueto ruso. 

Lo que mas atrajo a María de Nicholas, era su apego a Rusia y a la familia imperial (La habitación de María estaba repleta de fotografías del Zar Nicholas y la Zarina Alexandra). María se divorció de Alexie en abril de 1937, comenzando a vivir con Nicholas (Este era cinco años mas joven que María), sin olvidar a su capitán George Cetalopv, con el que continuaría manteniendo su relación extramatrimonial. María se quedó embarazada de Natalie en octubre de 1937, la boda se celebró el 8 de febrero de 1938, por qué esperó cuatro meses de embarazo para casarse, quizás esperaba que regresara Cetalopv con la esperanza que él fuese su esposo. Debido a que María mantuvo relaciones con el capitán, se duda de que Natalie fuese hija de Nicholas Gurdin su marido, incluso su hermana Lana nacida en 1946, también es cuestionable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario