SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 12 (ELIA KAZAN)

 


Los Wagner, sin ningún proyecto en perspectiva, se dedicaban en amueblar su nueva casa, cuando Natalie recibió la noticia de que el famoso director Elia Kazan quería hacerle una prueba para su próxima película "Esplendor en la Hierba" (Splendor in the Grass), esto la hizo estremecer, el creador de su película favorita; "Un Tranvía Llamado Deseo", se había fijado en ella. Loca de alegría, saltaba y reía, Wagner apenas esbozaba una mueca, aunque le hacía feliz que su mujer tuviese una oferta del famoso y controvertido realizador, era inevitable hacer comparaciones con su decaída carrera. 

El fallo de "Los Jóvenes Caníbales" hizo que Jack Warner esté seguro de cómo vender a Natalie, el productor no ha hecho planes para la próxima película de Natalie. El dirigente de Warner Bros la prestó para una nueva aparición en "The Bob Hope Show", en un guion "espontaneo" en una góndola junto a Bob Hope y Dean Martin (Natalie sería asidua en este Show, creando una amistad inquebrantable con Bob Hope). Natalie cobraría $10.000 por su participación, la productora obtendría un espacio publicitario de una de sus producciones. 

Natalie tendría otra herida a principios de 1960, fue el comportamiento de su compañero en 'Rebelde" y los dos años siguientes "Nick Adams", al que Natalie le consideró como un hermano. Nick en el inicio de un descenso en su carrera, se abrazó a las drogas y el alcoholismo. Él pidió a Natalie un préstamo y amenazó con chantajearla si se negaba (Conozco un montó de cosas sobre ti, que yo podría vender y obtener el dinero que necesito), dijo. Robert intervino y envió a Adams al psicológico para tratar sus miedos y ansiedades y su sentido de la identidad perdida. Robert fue la única persona que le ayudó en su grito de ayuda. Pero Wagner fue incapaz de proporcionársela a Natalie, esta le había pedido reiteradamente que la acompañara al psicólogo, Wagner se negó, él pensaba que si acedía, sería la prueba del fracaso matrimonial. También influía la opinión de sus padres y hermana (La familia Wagner, era de lo más convencional). También se opuso a la terapia por parejas. Las discusiones empezaron a ser habituales. La falta de trabajo condujo a Robert a beber cada vez más asiduamente. La forma de disculparse de una discusión era al día siguiente pedir disculpas con un ramo de flores. 

Natalie y Robert, dejaron Hollywood el 8 de abril de 1960 en dirección a New York, en el lujoso tren "Super Chief', en el, compartieron viaje con Elizabeth Taylor y su recién nuevo marido; Eddie Fisher, Taylor tenía que completar en la gran manzana "Una Mujer Marcada". En la gran ciudad, los Wagner alquilaron un apartamento en Sutton Place. Después de instalarse, Robert buscó una academia para aprender a tocar el piano, ya que había un proyecto (Que después no se materializó). 

Natalie fue al encuentro de Elia en el hotel Plaza, frente al Central Park, al verla, Elia le comentó que su heroína no iría tan elegante, Natalie le tranquilizó diciéndole que no pudo reprimir el arreglarse lo mejor posible, estaba en New York, pero que había leído el libreto y sabía que su personaje era el de una provinciana de Kansas, y que ya había interpretado a una kanseña en "Scudda Hoo Scudda Hay". Durante la entrevista se unió el protagonista masculino, Warren Beatty (El famoso director descubridor de Marlon Brando y James Dean, quería incluir uno nuevo con el hermano de Shirley McLaine). Se saludaron cordialmente, y quedaron para una prueba de pantalla al día siguiente. Warren Beatty, después se supo que fue una imposición del autor del guion, William Inge, que se había encaprichado con el hermano de Shirley. 

A su regreso al apartamento de Sutton, Natalie contaba a su marido de la entrevista, este no estaba de humor, acababan de comunicarle la rescisión de su contrato con 20th Century Fox. La prueba de pantalla fue lo esperado, Natalie sobresaliente, Warren, con dudas. El filme cuenta la historia de amor entre Bud Stamper "Warren Beatty" y Dennie Loomis "Natalie Wood". En dicha historia subyace el conflicto sobre el mantenimiento de relaciones sexuales entre ambos pese a ver lejos la posibilidad de matrimonio. El padre de Bud se opone al enlace porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale, cuando lo que éste sinceramente ansía es tener un rancho y trabajar el campo. Finalmente Bud deja a Dennie, y ésta entra en una depresión, teniendo que acudir a una clínica psiquiátrica para recuperarse. 

Nada mas comenzar la película, Natalie dijo a su marido, que no le gustaba Beatty, que incluso lo encontraba sucio, no se sabe si en realidad se sentía atraída por el, y esta era una forma de rechazarlo. El rodaje filmado en el Bronx "New York", incluía dos escenas especialmente complicadas para la protagonista femenina, en una tenía que sumergir su cabeza en el agua, además debía estar totalmente desnuda, Kazan le pidió que se quitara la pulsera que cubría su protuberancia en su muñeca izquierda, porque nadie se baña con la pulsera puesta, por mas que suplicó que no la despojaran de su brazalete, Kazan fue implacable, y se hizo como el mandó. En la otra fue mas problemática, es la secuencia en que Dennie quiere suicidarse, lanzándose a un estanque con una pronunciada cascada. A Natalie le dijeron que se utilizaría una doble, en el momento de realizarse, no existía tal doble. Kazan intentaba convencerla que no había ningún peligro, que el estanque no era muy profundo y que siempre habría unos nadadores profesionales para socorrerla. Natalie histérica por estar dentro de agua, creía que se iba a desmayar, una vez finalizada la secuencia, un aplauso generalizado la premió, todos sabían el esfuerzo que significó esta escena. Mas tarde se supo que sí existía una doble "Martha Linda Martin", Kazan para dar mas veracidad a la escena, prefirió prescindir de ella. 

Durante el rodaje, se presentó en el plató Robert Wise, que estaba rodando los números musicales en Manhatan, para "West Side Stoy", sin la pareja protagonista contratada, habían pensado en Warren Beatty para el rol de Tony. Al observar una escena interpretada por Natalie y Warren, Wise exclamó "Si es nuestra María", por lo que Natalie se hizo con el papel rechazado por Audrey Hepburn, al quedarse embarazada, Beatty no fue seleccionado. 

Los medios informativos intuían un romance entre la pareja protagonista, y aunque muchos medios fijan en estas fechas el inicio de la relación de estos, lo cierto es que el comienzo fue una vez finalizado el rodaje y el matrimonio Wood-Wagner. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario