SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 6 "ACCIDENTE QUE LA MARCÓ TODA SU VIDA"

 


Father Was a Fullback, comenzó la producción el 14 de marzo de 1949 con Elliott Nugent en la dirección. El día 18, una noticia en Hollywood Reporter, indicó que, después de tres días de rodaje, Nugent se retiró como director, como resultado de un desacuerdo (Del todo amigable) con el productor Fred Kohlmar (Nugent había dirigido "Mr. Belvedere Goes to College" para Kohlmar). El metraje filmado por Nugent se conservó. John M. Stahl asumió la dirección el 21 de marzo de 1949. Como se describe en su autobiografía, en el momento de su salida del proyecto, Nugent, sin saberlo, estaba sufriendo de hipo-maniaca-depresión, una condición arrastrada a lo largo de los años y de vez en cuando es necesario la hospitalización voluntaria. "Father Was a Fullback", fue la última película dirigida por Stahl, cuya carrera comenzó durante la era del cine mudo, y director de grandes éxitos; incluidos "Back Street" (1932), "Parnell" (1937), "Las llaves del reino" (1944) y "Que el cielo la Juzgue" (1945). Murió en enero de 1950, a la edad de 63 años. 

Los contactos de Famous Artis, dieron sus beneficios, un multimillonario petrolero de Houston llamado Glenn McCarthy, quería introducirse en el mundo del cine, llamó al actor Robert Paige, que buscaba quién produjese su proyecto de una película rural "The Green Promise". Al rico McCarthy le gustó la idea, ya que con esta historia promocionaría los clubs "4-H Club", distribuidos por toda la geografía de EE-UU. El argumento gira en tomo a una familia, padre y cuatro hijos (Tres chicas y un varón), que han perdido su granja por la cabezonería del progenitor, tras esta simple historia el papel mas importante es el de la hija pequeña, este rol, le es ofrecido a Natalie. 

María se presentó en el despacho de relaciones públicas de 20th Century, estaba decidida en rescindir el contrato de siete años (Todavía faltaban cuatro) firmado en el mismo despacho, para sorpresa de la madre de Natalie se aceptó de inmediato (Otra sospecha de que algo pasó entre María y los directivos durante la petición de liberar a Natalie para poder rodar Driftwood), con la condición de que interprete un pequeño papel el próximo año en "The Jackpot", además le ofrecieron una compensación económica por la rescisión del contrato, a lo que la muy orgullosa María contestó; (¡No quiero su dinero, yo ya tengo dinero!). 

El comienzo del rodaje de "The Green Promise", se presentaba como otro reto para María y para Natalie, no estar bajo la tutela de un gran estudio, implicaba que tenían que buscar guiones idóneos y de lucimiento. Natalie estaba metida dentro de niñas de ocho años y ya tenía once. Su madre la vestía en esa edad y como Natalie era muy pequeña, podía engañar a algunos, pero por cuanto tiempo. El rodaje fue grato para Natalie, estar en una granja con caballos, gallinas, corderos... era una delicia. Su papel, el mas importante de la película (Sus tres trabajos en edad infantil como coprotagonista, sería fuera de 20th Century Fox "Driftwood" "The Green Promise" y "The Rose Bowl Story"), le daba satisfacciones ya que podía tener relaciones con otros niños de su edad. 

Durante la filmación de "The Green Promise", ocurriría un suceso que la marcaría de por vida; una escena en la que tenía que cruzar un puente bajo una enorme tormenta. Había un truco en el que el puente se desmorona tras cruzarlo, este se cae mientras pasa por el, por lo que es tragada por el rio, bajo una lluvia de mangueras. El director William D. Russell al percatarse de que se había sujetado en el tronco de la barandilla, continuó filmando. Una vez finalizada la escena, todo el equipo se culpabilizó del fallo, pero no socorrieron a Natalie. Esta histérica por el trauma ocurrido y se dolía de su muñeca izquierda. La tutora de los servicios sociales a cargo de Natalie, comprobó que se la había roto, le dijo a María que había que llevarla a un hospital, esta se negó, su pequeña estrella no se podía romper, o pensó que si acudían al hospital tendrían que demandar a la productora, y esto podría traerles consecuencias en próximos contratos. También se fiaba poco de los hospitales, por lo que fue ella la encargada de curarla. La consecuencia fue que le quedó una protuberancia ósea que la acomplejó para siempre (Desde entonces se cubriría la muñeca con pulseras, cintas o cualquier brazalete que se la ocultara). Como el hueso de su muñeca izquierda comenzó a crecer fuera de su lugar natural, Natalie siempre culpabilizó a su madre de esta deformación por no acudir a un medico. 

The Green Promise, fue la primera película que se hizo por Glenn McCarthy Productions, una compañía formada específicamente para esta película por el acaudalado petrolero de Texas Glenn McCarthy, y fue el primer proyecto independiente seleccionado por la producción bajo el nuevo régimen de RKO de Howard Hughes. De acuerdo con una noticia en Los Ángeles Daily News, McCarthy, que era un conocido de Hughes, acordaron financiar la película porque él sentía que había una escasez de entretenimiento familiar en Hollywood. McCarthy llegó a un acuerdo con los productores Robert Paige y Monty F. Collins en el que iban a recibir el cincuenta y uno por ciento de los beneficios de la película, y él, el cuarenta y nueve por ciento. 

Noticias contemporáneas añaden la siguiente información acerca de la producción: Diana Lynn fue el primer elenco como "Deborah Matthews", fue reemplazada por Marguerite Chapman a causa de una fractura en el brazo. Jeanne La Duke, una niña de diez años de edad, miembro del Club 4-H del Monte Vernon, IN, fue elegida para interpretar a "Jessie Wexford" después de una extensa búsqueda de talentos en Clubes 4-H en todo el país. La Duke era una de las cuatro niñas Club 4-H que fueron seleccionadas como (Finalistas) y se pusieron a prueba en Hollywood. Virginia Lee fue anunciada como miembro del reparto en Hollywood Reporter, su aparición en la película finalmente no ha sido confirmada. Algunas escenas de la película fueron rodadas en el río Feather, en el noreste de California. 

Marguerite Chapman, una de las actrices más elegantes de Hollywood (Aunque ella provenía de New York), estuvo celosa de Natalie, pensaba que una mocosa la estaba eclipsando. Tampoco le caía bien María, durante una escena el que la Chapman como hermana mayor de Natalie, le está poniendo un disfraz de conejito, accidentalmente le pinchó con un alfiler, los ojos de María parecía que atravesaba a la elegante estrella. El estreno de "The Green Promise" con aparatosa publicidad, como si fuese el estreno de "Lo Que el Viento se Llevó", cuando en realidad era una cinta de serie B. Esto perjudicó a la película y al trabajo de Natalie, los críticos destacaron mas la melomanía de McCarthy, que el resultado fílmico del film. La ilustración "Schmalz" destacó el trabajo de Natalie como actriz infantil, pero metida nuevamente en una producción mediocre. 

Según Hollywood Reporter, McCarthy llevó a cabo un estreno en su ciudad natal de Houston, Texas, en conjunción con la apertura de su Shamrock Hotel, que era una empresa de $18 millones. Más de cuarenta personalidades de "Película" montaron en el tren de McCarthy "Trébol especial" de Hollywood a Houston para la apertura, que incluyó durante cinco millas un (Desfile de estrellas), según Hollywood Reporter. El precio de la entrada superior en la apertura de Houston fue de $ 4.65. Definida por Newsweek como "Una mezcla pobre de drama bucólico y consejos útiles para agricultores progresistas". Aunque Hollywood Reporter anunció en diciembre de 1948, que McCarthy estaba planeando una secuela de The Green Promise, titulado (Un Camino a las Estrellas), los Agentes de economía doméstica del Departamento de Agricultura afirmaron que no hay evidencia de que la película se hizo nunca, o no se ha encontrado. Una noticia de Hollywood Reporter señala que la distribución de la cinta fue adquirida por Beverly Pictures en noviembre de 1953. 

El 20 de febrero de 1949, los Gurdins asistieron a la boda de Olga con Alexei Viripaeff, un agente de bolsa, en la misma iglesia rusa en Fulton Street, San Francisco, donde María y Nicholas se casaron once años antes y también bautizaron a Natalie, esta es fotografiada como dama de honor, se ve genuinamente feliz como es de suponer por estar en un final feliz de película. 

En agosto de 1949, el productor independiente Samuel Goldwyn estaba tratando de hacer frente a los nuevos tiempos, la era de esplendor en Hollywood tras regresar de la Segunda Guerra Mundial, se había estancado. Las familias en crecimiento y el creciente número de aparatos de televisión, hacen que el público acuda menos a las salas de cine. En lugar de ello, el público de las películas estaba dominado por los aficionados más jóvenes ávidos de una excusa para salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario