SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 5 "TRIUNFO CON CONSECUENCIAS"


 

Famous Artis habló con María del interés del veterano director Allan Dwan para contar con los servicios de Natalie para su próxima película "Driftwood", al saber que este sería el de protagonista, a María se le pusieron los ojos como platos. Existía un problema, este filme sería producido por Republic Pictures, por lo que había que conseguir el beneplácito de 20th Century Fox. 

María en persona habló con los dirigentes de Fox, la productora (Según María) valoró esta petición y cedió. No se sabe si la madre de Natalie utilizó las mismas artimañas que con Internacional Pictures, lo cierto es que después del gran éxito de la pequeña estrella, 20th Century Fox no volvería a ofrecerle algún proyecto de lucimiento. En sus próximos filmes sería relegada a pequeños papeles de soporte. 

En los créditos, aunque su nombre aparece detrás de los otros interpretes (Brennan, Jagger, Warrick), es destacado de ellos, su mejor titular en su época de niña. En realidad totalmente merecido, ya que el peso del filme recae en sus espaldas. El argumento de "Driftwood"; Una niña "Natalie Wood" vive en el bosque con su abuelo en estado casi salvaje. Cuando éste muere, se dirige al pueblo y encuentra por el camino a un perro abandonado que ha caído de un avión. El médico del pueblo los acoge en su casa. Debido a su vestimenta y a su espontaneidad, la niña será objeto de las burlas de los demás niños y chocará con la hipocresía de una sociedad convencional. Huérfana de nuevo, desde la selva virgen en la que vive después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Jenny "Natalie" es criada por su abuelo, predicador del fuego del infierno, ella queda sola con su amado perro collie (Parecido a Lassie), Jenny tiene adquirido de su abuelo un repertorio de citas bíblicas para cada situación. Al principio ella cree que casi todo el mundo en la ciudad es insensible e hipócrita, cambia de opinión después de que ella casi muere de? el virus de la ardilla. Una maravillosa droga descubierta por el médico que toda la noche la vigila, y la oración de la gente del pueblo fuera de su ventana la salva, como resultado ella apoya fervientemente la vida del pequeño pueblo (No es Sodoma y Gomorra), llega a decir. 

Dwan cayó de rodillas a la sensible interpretación de Natalie, bajo su dirección dio a Jenny un borde afilado de la realidad cuando cita a la Biblia, es porque se siente asustada o enferma, y rizando el rizo, Dwan sabe que ella dominará el papel. Con esta simple historia, el director Allan Dwan, curtido en mil relatos, construyó una tierna película, quizás la mejor interpretación de Natalie en su época infantil (Allan Dwan, mas tarde presumía de haber descubierto a Natalie, como lo habían echo antes Irving Pichell y Orson Welles), su protagonismo siempre presente, es enternecedor. 

Allan Dwan en una entrevista a Peter Bogdanovich comentó sobre el rendimiento de Natalie en el filme; (Lo que me intrigó era la capacidad de una niña tan pequeña, ella tenía un verdadero talento natural). El resto del reparto: Ruth Warrick, una elegante neoyorkina que la avalaba su participación en "Ciudadano Kane", Walter Brennan un veterano secundario ganador de tres Oscars y con mas de doscientas películas (Con Natalie tres), y Dean Jagger, otro ilustre secundario siempre como padre de otros actores, en esta, inusualmente es el galán. Entre los secundarios, varias caras conocidas de Hollywood; H. B. Warner (Cristo en "Rey de Reyes" de 1927), como el predicador, Francis Ford, hermano de John Ford como el borracho del pueblo que siempre está arrestado, Margaret Hamilton (La malvada de "El Mago de Oz", curiosamente defendiendo al perro de Jenny, cuando ella fue la maltratadora de "Totó" en la película de Judy Garlan). Como la solterona del pueblo Charlote Greenwood (Excéntrica bailarina en "Down Argentine Way"), y Jerome Cowan (Socio de Bogar en "El Halcón Maltés") como el alcalde. 

La hermana pequeña de Natalie, Lana (Svetlana), tenía poco más de un año y María pensó que podría introducirla en el cine, por lo que habló con Allan Dwan para que le diesen un papel, el director acostumbrado a ver a la pequeña a diario durante el rodaje accedió, Lana se resistió a los deseos de su madre de controlarla, llorando durante toda la escena, que tuvo que ser eliminada de la película. María no sería tolerante con Lana, a quién describió en una revista: (Lana siempre fue muy celosa de su hermana). Natalie adoraba a su hermana pequeña y la cuidaba como a una de sus muñecas. Después de este estreno en 1947, en 1948 solo tendría una película en cartel, fue "Scudda Hoo Scudda Hay", y es porque se estrenó con mas de un año de retraso.

La televisión era un nuevo medio, Natalie lo conquistó también, 20th Century Fox, la prestó a cambio de unos buenos dólares, interpretando a Alice en (Alice's Adventures in Wonderland) de Lewis Carroll's, en el programa Tarde de Oro (1948). Según se informa, Natalie, de diez años, estableció un récord como la actriz más joven en protagonizar un papel protagonista. En la radio, en el programa Family Theater, muy popular por aquellos años, Natalie interpretó varias adaptaciones de películas de éxito: "Miracle on 34th Street", "Descent into Paradise", "Once a Golden Aftemoon" "A Kind of Treasure"... parecía que era la forma de sacar beneficio de su contrato por la Fox.

Cuando sólo tenía nueve años, el salario medio por película era de; 3.000$, el diez por ciento de su paga fueron a los países en desarrollo, otro 10 por ciento a su agencia Famous Artiss, y el cinco por ciento a una ONG llamada Elfo. Además se convirtió en un emblema de la lucha contra el cáncer, participando en innumerables galas benéficas. Su éxito personal en Driftwood, no le sirvió a Natalie para su liberación de María, que se negó a aceptar el desempleo temporal de su hija, Natalie lo podía notar. Era muy doloroso admitir que su madre la dominaba. Aunque desterrada al limbo de solo poder protestar, Robert Wagner contaría después que gracias a la mano firme de María (Tuvo la unidad para trabajar). 

Natalie junto a su madre acudían a todos los estrenos posibles, era ya lo suficiente famosa como para firmar autógrafos, Natalie fue fotografiada llegando al Chinesse Grauman Theatre y en el Circulo Carthay, sus trenzas aparecían junto a Joan Crawford y Ava Gardner, aunque la fama en sí se convirtió en otra parte de la infancia "normal". Natalie era demasiado joven todavía para darse cuenta de que ahora estaba siendo comercializada como un activo valioso en el negocio de la celebridad, simplemente encontró natural que la gente la reconociera por la calle, después de que la han visto en la gran pantalla. 

De vuelta a los estudios de cine en 20th Century Fox, Natalie se encontró con que no había ningún proyecto interesante en ciernes, el director George Seaton que ya la dirigió en "De Ilusión También se Vive" vino a su rescate, pidió su concurso para su participación en su nuevo proyecto con el mismo equipo de su anterior película. Se la otorgaron, incompresiblemente para el estatus de Natalie (1.000 dólares semanales), su insignificante papel no tenía ni una sola frase. El proyecto comenzó corno una novela en 1943, por Rosemary Taylor titulado "Chicken Every Sunday": que se convirtió en una obra de Broadway en 1944 por Julius J. y Philip G. Epstein. Warner Brothers compró los derechos de la película y tenía a los hermanos Epstein para elaborar un guion. (Los Epstein, fueron los guionistas ganadores del Oscar con "Casablanca" (1942) y "Arsénico por compasión" (1944)). En 1945, sin embargo, Warner renunció en el proyecto y vendió los derechos a Fox. El nuevo estudio puso en marcha su propio guion por Valentine Davies y George Seaton, y lo planeó como un vehículo para Gene Tierney (Gene estaba en un periodo de inestabilidad emocional al ser abandonada por el príncipe Aly Kham, al enterarse que este se iba a casar con Rita Hayworth, se agudizó su estado). Ella lo rechazó y continuó en suspensión. John Payne fue considerado para el papel principal masculino, luego durante un tiempo parecía que Henry Fonda y Maureen O'Hara se postularon para la película con Jeanne Crain siendo considerada para la chica joven. Al final, el elenco fue bajado una muesca en los decididamente menos brillantes; Dan Dailey, Celeste Holm y Colleen Townsend, con George Seaton en su dirección. 

La novela original de Rosemary Taylor había sido promocionada como memoria personal de la vida  rural en Tucson a principios del siglo XX, pero una nota del autor en el archivo del estudio de su historia, revela en realidad que era sobre todo un conflicto matrimonial. En cualquier caso, la historia se centra en tomo a una mujer de Tucson "Holm" que se exaspera con los planes para hacerse rápidamente rico de su marido "Dailey", ninguno de los cuales parecen que se ponen a trabajar para llevarlo a cabo. Para mantenerse a flote, la práctica Holm alquila sus habitaciones a internos, todos los cuales son excéntricos de una manera u otra, y el matrimonio se ve amenazado. 

La película fue recibida con respeto, pero no causó gran sensación. El New York Times la llamó (Buena, cocinada sustancialmente en el estilo de Hollywood), pero estaba molesto por el parecido a las películas "Life with Father" y "Remembers Mama", y describe esta nueva versión como (De sentimentalismo familiar). 

Chicken Every Sunday, fue la séptima caracterización acreditada para la joven Natalie Wood, cuyo cabello estaba teñido de rubio para que coincida con Holm. Era una parte pequeña de Natalie Wood, de acuerdo con la biógrafo Suzanne Finstad "Natasha La Biografia de Natalie Wood", que (Recibió un tratamiento de estrella en la Fox). El estudio le proporcionaría una limusina y un conductor para llevarla hacia y desde Carson City, Nevada, para rodar las escenas exteriores. El 20 de julio de 1948, Natalie celebró su décimo cumpleaños en el set, se preparó una gran carpa dispuesta para que todos los otros niños del estudio vinieran a cantar "Cumpleaños Feliz". Los padres de Natalie le regalaron un microscopio como recompensa por completar la película. 

Con este panorama, la situación en la familia Gurdin se tambaleaba, aunque seguía cobrando su sueldo de $1.000, los pocos proyectos en perspectiva no avecinaba nada bueno, extrañamente María guardaba silencio. En su cabeza estaba en rescindir el contrato con Fox. Por lo que pidió a Famous Artis, que buscaran otras ofertas fuera de Century Fox. Mientras tanto se la incluyó en una nueva comedia con Maureen O 'Hara, su mamá en De Ilusión, y a Fred McMurray, como sus padres en "Facher Was a Fullback", con un director de renombre; John M. Stahl, famoso por sus melodramas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario