Natalie se incorporó rápidamente al rodaje de WSS, con un caché de $250.000, más "o" un diez por ciento o $50.000 de compensación, se eligió los cincuenta mil, porque el representante de Natalie la aconsejo de que los musicales no suelen ser muy taquilleros, esta equivocación privó a la estrella de unos cuantos millones de dólares, debido al éxito obtenido.
Estas nuevas no logró estabilizar al matrimonio Wagner, Robert se quejaba de la ausencia de su esposa, con él teniendo demasiado tiempo para jugar al golf. El distanciamiento se hacía mas patente cada día, Wagner decidió marcharse a Los Ángeles, dejándola sola en New York. Para sorpresa de Natalie, Robert la llamó pidiéndole el divorcio, a Natalie al principio le conmocionó, después comprendió que su matrimonio estaba roto desde hacía mucho tiempo, seguía enamorada, la vorágine de su relanzada carrera, amortiguó su dolor. La noticia de su separación, encabezó las noticias del mundo del espectáculo, nadie podía creérselo (Se cuenta que Elizabeth Taylor cayó en depresión con la noticia, Natalie comentó: "No se por que le ha sentado tan mal, al fin y al cabo la que se separa soy yo, no ella"), a pesar de los rumores de la relación con Beatty, se consideraba a esta pareja, de las mas estables del mundo del cine.
El libro "Natalie Wood: The Complete Biography" de Suzanne Finstad, ha vuelto a arrojar cierta luz a la oscuridad que rodea gran parte de la vida de la estrella. SEGÚN FINSTAD, EL DESCUBRIMIENTO MÁS VALIDADOR fue la confirmación de Natalie del secreto que guardaba sobre por qué su matrimonio con R.J. terminó. Natalie escribió que ella "quería establecer el contar directamente" sobre por qué ella y R.J. se habían divorciado. "He sufrido en silencio por los chismes sobre mi alejamiento de mi matrimonio para irme con Warren... pero Warren no tuvo nada que ver con eso. Comenzamos nuestra relación después, no antes, de que terminara mi matrimonio". La bondadosa Natalie continuó protegiendo a R.J., aludiendo pero sin revelar la traición sexual que la destrozó. "Es demasiado doloroso para mí recordar por escrito el incidente que condujo a la ruptura final", escribió. "Fue más que la gota que colmó el vaso, fue la realidad aplastando la frágil red de fantasías románticas con la fuerza de un mazo.
Fue más específica en otro pasaje, indicando exactamente por qué se relacionaba con Daisy Clover, el personaje que interpretó en Inside Daisy Clover. "Daisy se convierte en una estrella de cine, se enamora de un apuesto actor que se siente atraído por otros hombres y descubre este defecto en su luna de miel. Después de que su matrimonio y su carrera se vuelven locos, Daisy encuentra en lo más profundo de sí misma un ser humano ingenioso y confiable". Natalie, en efecto, había descubierto a R.J. Natalie aludía a la noche traumática en la mansión de Beverly, la casa de sus sueños con R.J., cuando dijo que abrió una puerta para buscarlo y vio a R.J. entrelazado con un hombre. O como su madre, María Gurdin, le dijo a su vecina y amiga más cercana, Jeanne Hyatt, a la mañana siguiente: "Ella lo atrapó en el acto".
Lana tenía quince años cuando Natalie llegó a la casa esa noche de junio de 1961, sangrando por un vaso de cristal que había aplastado con la mano y casi enloquecida. Lana afirmó lo que Jeanne llamó "esa cosa horrible" que Natalie había visto. "Escuchar que podría ser así es una cosa", me dijo Jeanne, "pero verlo en acción es otra". Natalie, me dijo Lana, se encerró en su antiguo dormitorio. Su madre la encontró en coma por una sobredosis de pastillas para dormir. "La pobrecita", recordó Jeanne Hyatt, quien escuchó cada detalle de María, "todavía diría que estaba tan conmocionada por eso, que tomó las pastillas para dormir, no para suicidarse. Por supuesto, en ese estado podría haber tomado una sobredosis sin siquiera darse cuenta.
Escuché por primera vez sobre el "secreto" o la verdadera razón por la que Natalie se divorció de R.J., de Robert Hyatt, el hijo de Jeanne Hyatt. Él y Natalie eran amigos cercanos cuando eran niños actores en De ilusión también se vive. Interpretaron a hermanos adolescentes en una serie de televisión y compartieron confidencias, como verdaderos hermanos, para siempre. Sus madres, María y Jeanne, eran las mejores amigas, vecinas y confidentes. Hyatt me dijo que se enteró del secreto la noche en que sucedió, en la casa de su madre. La primera vez que me lo dijo, Hyatt apagó mi grabadora, escribió una línea en un papel y deslizó el papel por la mesa. Había escrito, "NATALIE VIO A WAGNER TENIENDO SEXO CON EL MAYORDOMO". Cuando le pregunté por qué lo escribió en una hoja de papel, Hyatt me dijo que tenía miedo de que Robert Wagner "lo jodiera". El mismo miedo que la mitad de Hollywood y Dennis Daven parecían compartir. Después con más tranquilidad, Hyatt dijo que podía volver a encender la grabadora "Te acabo de escribir por qué", me dijo. "Eso fue lo que paso. Yo sé eso." Continuó diciendo: "Me despertaron en medio de la noche con una llamada telefónica de la madre de Natalie. Ella se estaba volviendo loca. Llamó para contárselo a mi madre, pero contesté el teléfono y era tarde en la noche, así que María comenzó a contarme todo. Porque ella me había estado diciendo durante años cuando Natalie se casó con Wagner que "no saldrá nada bueno de esto, será un problema". Y tenía razón. Dos veces."
El secreto estaba tan profundamente enterrado y era tan traumático que pasaron varios años, me dijo Lana, antes de que Natalie pudiera discutirlo con ella. "¿Por qué no la destruyó por completo? Estuvo cerca, te lo diré", me confió la mejor amiga de la infancia de Natalie, Mary Ann Brooks. "No pensé que iba a salir de eso... Nunca lo superó. Nunca." Mary Ann, una de las pocas a las que Natalie confió el secreto, me dijo que los rumores sobre la bisexualidad de R.J. "estaba volando" antes de que se casaran. R. J. los negó. "Oh, Mary Ann", recordó que Natalie le dijo. "Todas estas personas simplemente están celosas de nosotros".
Después de encontrar a R.J. con el mayordomo, Mary Ann recordó: "Ella dijo: 'Es mi culpa. ¿Qué me pasa?' Le dije: 'Cariño, tienes que aceptarlo ahora. Te mintió. Incluso trató de protegerlo. Le dije: 'Tienes que enfrentar lo que estamos hablando aquí'. Su vida era simplemente un desastre. A niveles catastróficos. Todo su mundo se fue: su mundo privado, su mundo profesional, todo. Fue como si alguien hubiera tirado una bomba". Después de escribir Natasha, surgieron detalles de apoyo. Lana recordó que el mayordomo se llamaba Cavendish. Hedda Hopper mencionó a Cavendish por su nombre como mayordomo en un artículo sobre los recién casados Wagner, tres años antes de que Natalie lo encontrara con R.J. "Él les lleva el desayuno a la cama", escribió Hopper. El mayordomo de los Wagner, tal como se lo describió Robert Hyatt: Era un caballero inglés mayor. Hyatt dijo que su nombre era David Cavendish. Un columnista sindicado que escribió sobre el matrimonio de los Wagner en 1958 también mencionó a David Cavendish, describiéndolo, irónicamente, como el "hombre inglés de la casa" de Natalie y R.J.
Lana me dijo recientemente que Cavendish vivía con R.J. en un apartamento de soltero en Durant en Beverly Hills antes de casarse con Natalie. "R. J. lo tenía viviendo con él como su 'valet', su 'hombre", me dijo Hyatt. "Natalie se preguntaba por qué tenía a ese chico antes de casarse. Ella estaba tratando de deshacerse de él". Incluso encontré revistas de cine de los años cincuenta con artículos de fan girl sobre el joven Robert Wagner que incluyen una peculiar mención a su mayordomo interno. Para un artículo de Photoplay en 1953, el elegante Bob Wagner, de veintitrés años, posó para fotografías escenificadas fuera de su "primer apartamento de soltero", un elegante cuádruple colonial.
Según Photoplay, el amigo de Bob, el actor Dan Dailey, sugirió que alquilara el apartamento debajo del suyo. Dailey, un hombre mayor de canto y baile de los musicales de MGM de los años cuarenta, Robert vivía en un apartamento de una habitación con su "sirviente". Antes de que se publicara Natasha, me pidieron que fuera coproductora ejecutiva de lo que se convirtió en El misterio de Natalie Wood, una película para televisión de tres horas dirigida por Peter Bogdanovich. Durante la preproducción, los derechos se asignaron a Von Zerneck Sertner Films, que realizó cambios devastadores en el guion. Robert M. Sertner, el productor ejecutivo, eliminó escenas que mostraban la aventura de Wagner e insertó nuevas escenas de Natalie coqueteando con Beatty frente a R.J. para ponerle los cuernos mientras filmaba Esplendor en la hierba, el falso rumor fabricado por la prensa, que Natalie ignoró para proteger la imagen de R.J. y ocultar su cita. Otros cambios importantes en el guion no se parecían a Natasha ni a la verdad. En la escena final, una Natalie intoxicada sube sola a la cubierta en camisón. Oye una botella de vino rodando en el fondo del bote de goma cuyo sonido la ha mantenido despierta. No solo fue una escena que no sucedió, sino que, como escribí en Natasha, se demostró que no pudo haber sucedido. En la escena que se filmó, Natalie ebria intenta recuperar la botella de vino, sube al bote y, cae por la borda y muere. Una vez más, Hollywood traicionó a Natalie Wood. Fue entonces cuando pedí retirarme de la producción del telefilm.
Sertner, quien cambió el guion para convertir a Natalie en la razón de la roptura de su matrimonio con R.J. y la causa de su propia muerte, fue, como sucedió, dijo un amigo de Robert Wagner. Quizás la validación más acertada del secreto de R.J., post Natasha, estaba en mi propio archivo, una entrevista redescubierta que hice al principio de mi investigación. La entrevista fue con Irving Brecher, guionista de películas clásicas de la época dorada de Hollywood. Brecher dirigió a Wagner en Sail a Crooked Ship, la película que R.J. estaba completando cuando Natalie dijo que lo encontró con el criado inglés. Volví a escuchar la cinta, veinte años después. A lo largo de la entrevista, Brecher, quien me dijo que le gustaba Bob Wagner y disfrutó trabajar con él en la película, parecía preocupado por el matrimonio de los Wagner en 1961 y la aparente infelicidad de Natalie. Brecher siguió dando vueltas de regreso a algo que lo estaba molestando. "Y me pregunto", dijo pensativo, "si, por alguna razón, Bob estuvo involucrado en alguna homosexualidad". Le dije a Brecher que había oído rumores de que era bisexual. "Bueno, creo que puedes estar en algo", dijo. "Y no lo estoy acusando, pero es muy posible". Brecher midió cuidadosamente sus palabras. "Solo vi una cosa", me dijo. "Y yo—Jesús. No es algo horrible lo que vi. Pero una vez lo vi con otro actor, en una casa muy... y entré por casualidad en la habitación. No estaban haciendo nada serio, pero uno de ellos estaba acariciando el trasero del otro. Cuando digo caricias, me refiero a una mano en el trasero". Esto sucedió, dijo Brecher, alrededor de junio de 1961, el mismo mes en que Natalie tomó una sobredosis de pastillas para dormir y entró en coma.
El relato de Brecher sugiere que R.J. tomó riesgos con sus citas. "Fue en una casa privada", recordó Brecher. "Fueron invitados a la casa durante unos minutos antes de salir a cenar". El actor que estaba acariciando o siendo acariciado por Wagner era "razonablemente" conocido, dijo Brecher, "pero no voy a mencionarlo. No se hizo nada al respecto, [así que] no hubo vergüenza". Aún así, la imagen había permanecido en la mente de Brecher desde 1961. Tal como lo había hecho en la de Natalie.
Como preguntó Robert Redford, ¿Qué tan importante es esto para la historia que se cuenta? La traición sexual de Robert Wagner a Natalie en su primer matrimonio es la nube oscura que se cierne sobre la historia de un largo fin de semana que comenzó cuando Natalie usó a Walken para provocar a un R.J. ya celoso y enojado, y terminó con Natalie en el mar sin nadie que la salvara. En un libro de memorias de 2008, Pieces of My Heart, Robert Wagner reveló un lado oscuro violento y aterrador que estaba fuera de control cuando estaba en un triángulo amoroso de celos por Natalie.
Al igual que Walken, el rival de R.J. en 1961 fue el coprotagonista de Natalie, un actor más joven y exitoso. Estaba separada de Wagner, devastada por su relación con un hombre, pero no había solicitado el divorcio. "Entonces Warren entró en escena", recordó enojado Wagner. "Ese verano, cuando leí sobre ellos como la pareja joven y atractiva de la ciudad, quise matar a ese hijo de puta. La revista Life llamaba a Beatty «el hombre estadounidense más excitante del cine». Mis últimas cuatro o cinco películas habían sido un fracaso. Estaba dando vueltas afuera de su casa con un arma, esperando que se fuera. No solo quería matarlo, estaba preparado para matarlo. Todo estaba llegando a su fin: mi matrimonio, mi carrera, la vida que había construido. Recuerdo haber pensado que si no podía matar a Beatty, tal vez debería suicidarme. Era pasar página o voltear la página: elegí lo último".
Los paralelismos en 1961 con la noche en el Splendour en 1981 fueron espeluznantes. Wagner había estado escuchando chismes del set de Brainstorm de que Natalie estaba teniendo una aventura con Walken. Walken fue el nuevo y temerario protagonista de Hollywood en 1981, ganador del Premio de la Academia dos años antes por El cazador. Wagner "vendía jabón", como describió burlonamente su carrera televisiva. La respuesta visceral de R.J. a esa dinámica en 1961 había sido matar al rival que amenazaba "la vida que [él] había construido". Más recientemente, Wagner ofreció una visión aún más inquietante de su psique. En una larga entrevista en video en 2011 con Alan K. Rode, el anfitrión de un festival de cine anual de Palm Springs, dijo que su papel favorito era en la película negra de 1956 Un beso antes de morir. En la escena más famosa de la película, el personaje de Wagner, Bud, quien ha descubierto que su prometida embarazada podría ser desheredada, la atrae al techo de un edificio, la empuja a la muerte y trata de hacer que parezca un suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario