SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 2 "NACE NATASHA GURDIN"

 



El nacimiento de Natalie el 20 de julio de 1938, convenció a María que su hija sería una estrella de cine, como si en el certificado de nacimiento estuviese escrito (Estrella de cine), si esto hubiese sido así, sería la mano de María la que lo escribió. Nicholas estaba maravillado de haber engendrado una niña, para él era su vivo retrato, la pequeña era diminuta pero bien proporcionada, sus grandes ojos negros eran los de su familia, para Nicholas no había duda de que era su hija. Nicholas celebró el nacimiento de su primera hija tocando la balalaika y con vodka, al mas puro estilo ruso (La bebida sería la forma de eludir los reproches de María sobre los problemas económicos de la familia y su falta de hombría según su esposa), la hija de María, Olga, recuerda las borracheras de Nicholas como (Explosiones rusas), llegó a decir que si Nicholas en su embriaguez tuviese una pistola (La emplearía). El bautizo se celebró en la iglesia ortodoxa Virgen de la madre Rusia, en la calle Fulton de San Francisco, la madrina fue escogida por María, la mujer mas rica del gueto; Helen Loy, María pensaba que de esta forma su hija tendría regalos de valor, el primero fue una cruz de oro, con la que posó con orgullo ante las otras madres, era una rusa con su princesa americana en los brazos. 

A Natalie la inscribieron con el nombre de Natasha Nikolaevna Gurdin (Nicholas se había cambiado su apellido de Zakharenko a Gurdin, porque estaba harto de estar al final de las listas de trabajo). Natasha se crio con toda clase de paranoias, miedo a los comunistas a la oscuridad a ser secuestrada a maldiciones gitanas a demonios borrachos y a morir ahogada, su madre se encargó en alimentar estos traumas que la acompañó toda su vida. También supo inculcar a su pequeña, el amor al cine, llevándola a maratonianas sesiones, diciéndole que la cámara la estaba enfocando, que sería una gran actriz de cine (María siempre dijo que el cine la descubrió, pero ella la inventó), su hija Olga recuerda como su madre tiraba monedas para que Natasha las encontrara (Por ese motivo sobre su lápida en el cementerio de Westwood, sus admiradores tiran monedas). 

Cuando el ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, el paranoico Nicholas pensó que atacarían San Francisco, por lo que cargó con su familia en dirección a Sunnyvale, famosa por su viñedos, pero María no estaba dispuesta a tanta tranquilidad, en 1942 decidió trasladarse a la bulliciosa población de Santa Rosa, según Olga (Mi madre de alguna manera se enteró de que Alfred Hitchcock iba a rodar allí, "La Sombra de una Duda"). María encontró una casa por la que pagó $5.400 en cómodos plazos, la formidable María consiguió una ganga después de hablar con el propietario, Olga lo recuerda así (Mi madre consiguió que le rebajaran el precio, yo creo que hasta le devolvieron dinero). 

Ya como propietarios de su propia casa, María quiso dedicarse en introducir a su pequeña Natasha en el mundo del cine, su intención de aparecer de extras en la película de Hitchock, no prosperó a pesar de los muchos figurantes que se escogieron del lugar, había otro rodaje en ciernes "Happy Land", un drama bélico pero sin lucha en el frente. 

El desembarco de la producción "Happy Land" en la ciudad de Santa Rosa con sus famosos actores (Don Ameche, Frances Dee, Ann Rutherford), puso a la población en agitación. Olga, hermana mayor de Natalie, salió de la escuela Santa Rosa High, muy cerca del rodaje de la película. Cuando llegó a casa, le dijo a su madre la noticia, María la escuchó con interés. Al día siguiente Olga pasó al lado de uno de los remolques, de él salió Ann Rutherford (Hermana de Scarlata O 'Hara en "Lo Que el Viento se Llevó"), la emoción la hizo correr a contárselo a su madre, María empezó a soñar en lo maravilloso que sería que su pequeña Natasha podría entrar en el reparto. 

María se enteró de quien es quién en la película, fijándose en su director Irving Pichell, instruyó a Natasha de que se acercara a Pichel se sentara en sus rodillas y le cantara una canción, la pequeña empujada por su madre se acercó al director y se puso a cantar, Natasha miró de reojo a su madre y esta le indicó que se sentara en sus rodillas, así lo hizo para asombro del director, este preguntó por la madre, esta se acercó y el cineasta le dijo que los niños que trabajan en el cine son muy desgraciados, a lo que contestó María (Es mi hija la que quiere trabajar en el cine, ella admira a Margaret O'Brien, verdad Natasha) esta contestó (Si señor Pichel quiero ser la nueva Margaret O 'Brien). Irving Pichel le maravilló la pequeña y decidió darle un pequeño papel, una escena en el principio de la película, con una madre ficticia, se le cae un helado delante de la farmacia donde trabaja el protagonista "Don Ameche", su madre en la pantalla se la lleva en volandas. En la misma secuencia aparece las piernas de su autentica madre e incluso su hermana Olga aparece junto a un muchacho entrando en la farmacia. Natasha tenía cuatro años, y ya tenía treinta segundos de celuloide. 

Desde el momento en que ella tiraba el cucurucho, Pichel se encaprichó de la niña rusa que le hacía una reverencia cada vez que se cruzaban, María mantuvo a Natasha deliberadamente cerca del rodaje de "Happy Land", con la esperanza de congraciarse aún más con Pichel (Y caí, debo confesarlo, quedé locamente enamorado de ella), dijo más tarde el director. Según María, Pichel que solo tenía hijos varones (tres), envió a su abogado a casa de los Gurdin con los papeles legales para su adopción, una historia que se convertiría en parte de la leyenda de Natalie, esta ya adulta llegó a decir (¿Qué parte de la historia es verdadera, o cuanto cuento hay de mi madre?). María se pavoneaba ante sus vecinas, diciéndoles que Pichel quería adoptar a su hija, que se presentó en su propia casa con la documentación necesaria (Cuando Pichel murió, su viuda quemó sus archivos. No quería que cayesen en manos del gobierno), sus hijos dijeron a periodistas que desconocen si esto era cierto, seguramente era otra fantasía de la paranoica María, también dijo que el director les prometió que cuando tuviese un papel adecuado la llamaría. 

Erróneamente, algunas biografías de Natalie Wood y muchas páginas Web, incluyen a Natalie en el reparto de "The Moon is Down" (1943), la confusión viene dada porque su director es Irving Pichell. En esta película sobre la invasión Nazi de Noruega, aparece una pequeña de su edad y motivo de la confusión.

María estuvo atenta en los movimientos de Pichel, y cuando se enteró de su nuevo proyecto "A Medall for Benny", María indagó en los personajes de esta nueva cinta, no encontrando ningún personaje (Adecuado), esto no la desanimó, había un papel, el de un niño mexicano, María llamó a Pichel contando su idea de cambiar de niño a niña, este encontró la forma mas fácil de desembarazarse de María, el rodaje sería en Los Ángeles, a mas de 560 kilómetros de Santa Rosa, por lo que hacía imposible su contratación. Estas palabras hizo ver a María que se encontraba en el lugar equivocado, que la meca del cine estaba demasiado lejos, por lo que le dijo a su marido de cambiar de residencia, este se opuso, no quería dejar su reciente propiedad, pero María era un contrincante demasiado fuerte para Nicholas, por lo que vendieron la casa, obteniendo beneficios con la venta. Antes de marchar, María compro un espacio en el periódico local diciendo "Natasha Gurdin, la pequeña estrella de Santa Rosa, se marchaba a Los Ángeles para trabajar en el mundo del cine". 

La familia Gurdin llegó a Los Ángeles en 1944, fijando su residencia en un apartamento de alquiler en Harland Avenue, en West Hollywood, cerca de los estudios de cine. El tiempo pasaba y Pichel no la llamaba, así sin trabajo, con el rodaje de "A Medall for Benny" sin su pequeña en el reparto, María se encaminó a todos los casting posibles, a nadie impresionaba los treinta segundos de metraje en una producción de segunda fila, María descargaba su ira en su hija diciendo que si no encontraban trabajo no podrían pagar las facturas, no tendrían nada que comer y que los echarían de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario