SEGUIDORES

martes, 4 de febrero de 2025

CAPÍTULO 15 (INTENTO DE SUICIDIO"

 


Durante años, Warner Bros. había sido propietario de un script llamado "How To Make Love and Like It" pero nunca se hizo la producción. El estudio, también había comprado los derechos de una novela de Helen Gurley Brown "Sex and the Single Girl" (La Pícara Soltera), se decidió desempolvar la vieja escritura y unificarlas, con referencias tópicas a la revolución sexual como lo documenta Brown. Los honorarios del estudio con Brown $200.000 cubriendo esencialmente sólo el título y el uso de su nombre. Después de otra reescritura por el novelista Joseph Heller (Catch-22). Warner Bros ofreció a Natalie un salario de $750.000, por esta película, solo superado por el millón que cobró Elizabeth Taylor por interpretar "Cleopatra". 

En "La Pícara Soltera", Bob Weston es el canallesco editor de una publicación que se vanagloria de difamar a los protagonistas de sus artículos. Su próxima víctima será la psicóloga Helen Brown, autora de una guía para que las mujeres solteras encuentren al hombre de sus sueños. Bob quiere entrevistarla, Helen se niega a recibirlo, así que tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella... El elenco lo mas variopinto de Hollywood; Además de Natalie Wood, Tony Curtis (con un salario de $400.000), Henry Fonda ($100.000), Laureen Bacall ($50.000), Mel Ferrer... Curtis y Natalie facturaron una buena actuación, pero la mayoría de los críticos estaban de acuerdo en que los secundarios Henry Fonda y Lauren Bacall les robó el show como vecinos en riñas de Curtis. Fonda interpreta a un fabricante de pantimedias que se enreda en los esquemas de Curtis, y Bacall es su esposa con mal genio. Escribió el historiador de cine Lawrence J. Quirk, (Prácticamente saltan de la pantalla a la audiencia como un par de fuerzas de la naturaleza). El crítico Howard Thompson añadió que Bacall tenía (Las líneas ingeniosas, perforando la película con su gruñido). 

A pesar de que Warner Bros, reconoció que Sex and the Single Girl fue una (Sátira sobre un tema provocativo) que no era más que (sugerido) por el libro de Brown, el público estuvo lo suficientemente intrigado por un título descarado y un elenco de actores de primera fila. En taquilla ocupó el puesto 15 en 1964 ($12.4 millones). En su contrato para esta película, Natalie Wood exigió a Warner Bros. que le proporcionara un tráiler portátil, boquillas blancas para cigarrillos de Londres, aceite de gardenia de El Cairo, días libres cuando estuviera en su ciclo menstrual. El gag de la cabina de peaje hizo reír mucho al público de Nueva York y Chicago, donde los viajeros veteranos desarrollan la habilidad de golpear la canasta del peaje mientras lanzan con la mano izquierda y a la máxima velocidad posible. 

Durante 1964, Natalie se enteró de que el escritor Gavin Lambert, quería plasmar en la pantalla su obra "La Rebelde" (Inside Daisy Clover), se puso en contacto con él, diciéndole que mataría por interpretar a Daisy, Lamben gran admirador de ella desde que era ayudante (Quizás algo mas) de Nicholas Ray, en "Rebelde sin Causa", le prometió tenerla en cuenta, necesitaría el beneplácito de Warner Bros. 

En espera de noticias le llegó una oferta desde Columbia Pictures, William Wyler la quería para interpretar a la chica secuestrada en "El Coleccionista", (Wyler había hecho una prueba a una desconocida; Samantha Eggar, no le convenció, por lo que solicitó a Natalie). Natalie estaba encantada por poder trabajar con tan prestigioso director, cuando informó a Warner Bros, se lo prohibieron tajantemente, la productora quería que interpretara "La Carrera del Siglo" (The Great Race), Natalie se negó, los abogados de la gran compañía la amenazaron con demandarla, diciéndole que si la interpretaba, seguidamente tendría el papel de Daisy Clover. Natalie tuvo que ceder, agradeciendo a Wyler su confianza (Este volvió a darle otra oportunidad a la Eggar, esta en agradecimiento, le recompensó con una gran interpretación). 

Para su desesperación "La Carrera del Siglo" era una superproducción, por lo que sería un largo rodaje por varios países europeos. Warner sabiendo que la relación con su estrella estaba rota, le pagaría lo estrictamente pactado en su contrato, unos infames $7.500, lejos de lo cobrado en su anterior colaboración, Jack Lemmon, su compañero de reparto y el director Blake Edwards, dieron parte de su sueldo por tal injusticia, en cambio Tony Curtis su otro partenaire, se negó aduciendo que en "La Picara Soltera" ella ganó $750.000, en cambio él cobró $400.000, por lo que se negaba a hacerla mas rica a su costa. 

El rodaje principalmente en Paris, fue una pesadilla para Natalie, Edwards estaba mas centrado en los personajes de Lemmon y Curtis, por lo que le dedicaba poco tiempo para ella, pero su profesionalidad quedó patente en el extenso metraje del film. La carrera del siglo, tributo de amor de Blake Edwards al cine mudo, se dedica a "Laurel y Hardy" pero se debe más al estilo de las comedias mudas anteriores con un ruin villano, un héroe sin mancha, y acrobacias extravagantes y emocionantes. Tony Curtis es el héroe, "El Gran Leslie", un temerario y aventurero que entra en una carrera en 1908, que comienza en la ciudad de Nueva York yendo hacia el oeste para terminar en la Torre Eiffel en París. Leslie sólo lleva ropa blanca inmaculada y sus dientes brillan a la luz del sol. En contra, su archienemigo el Profesor Fate "Jack Lemmon" y su secuaz Max "Peter Falk". Él siempre viste de negro que incluye un sombrero de copa y espeso bigote. Su coche, el "Hannibal 8," está equipado con las últimas y más tortuosos dispositivos tales como una cortina de humo e incluso un cañón. Sin período del tiempo antiguo, esta comedia de persecución no sería completa sin una damisela en apuros y aquí está Maggie DuBois "Natalie Wood", una de las primeras feministas, que se dispone a cubrir la carrera y termina yendo y viniendo entre las atenciones del Gran Leslie y las ganas del profesor. 

El director y co-guionista Blake Edwards, acababa de hacer dos de las comedias más populares de principios de los sesenta "La pantera rosa" (1963) y "A Shot in the Dark" (1964) que contó con el torpe "Inspector Clouseau" (Peter Sellers). Con "La Carrera del Siglo", el director quería saludar a la fuente de esa bufonada a gran escala. (Se trata de una especie de dibujos animados que he presentado con personas reales en "vivo"), comentó Edwards. (Con un humor increíble en que permiten que las cosas sucedan a la gente, que no podrían sobrevivir en un millón de años, en aras de la risa). No contento sólo en recrear la comedia muda de la época, Edwards cambia de género con los lugares. Su travesía por el oeste de Estados Unidos, convierte la película en una parodia del western. Cuando llegan en el país europeo mítico, Carpania, el parecido del Profesor Fate al torpe Príncipe Hapnik (Jack Lemmon en un doble papel) desencadena una parodia de "El prisionero de Zenda" (1952). 

Edwards luchó con el estudio durante la producción, Warner Brothers, a lo largo de la realización de "La Carrera del Siglo", el resultado, se duplicó el costo, de la que ya era una película grande y cara. El filme fue muy popular. La Carrera también ha desarrollado un culto en constante crecimiento y ha inspirado a otras comedias, "El Submarino Amarillo" (1968), cuyo villano también tiene un esbirro llamado Max, y la serie de televisión de dibujos animados de Hanna-Barbera "Los Autos Locos" que sustituye a Max con un perro risitas llamado Patán. 

La carrera ganó un Oscar a los mejores efectos de sonido y fue nominada a la mejor fotografía, mejor montaje y mejor canción "The Sweetheart Tree", con música compuesta por Henry Mancini. En taquilla tuvo unos ingresos en EE-UU de $25.000.000, en 1965, equivalente a hoy día $199.800.000. 

Durante la filmación, la mayor parte del equipo salió de fiesta por varios lugares de ocio de Paris, finalizando en el cabaret de travestis "Elle et Lui", al salir un travesti con voz en off, esta era la de la propia Natalie en "Gypsy" cantando "Let Me Entertain You", Natalie se puso de pie aplaudiendo exaltada, para ella fue un triunfo ante todo el personal de La Carrera, al finalizar el espectáculo se acercó a mostrar sus respetos a los componentes del show, incluso fingió admirar su joyería de fantasía. 

En el rodaje, Natalie conoció al hijo de un buen amigo suyo; David Niven Jr, el joven la acompañó a pesar de que ella no había roto con Arthur Loew Jr, fue un romance efímero, pero de gran repercusión mediática.

De nuevo en Los Ángeles, para rodar interiores en los estudios de Wagner Bros, Natalie convivía con su secretario personal; Mart Crowley (Autor de "Los Chicos de la Banda"), reconocido homosexual y la pareja de este; Howard Jeffrey, Natalie contó a Mart que Warren Beatty quería verla. De madrugada se oyó unos débiles golpes en la habitación de Mart y Jeffrey, al abrir la puerta se encontraron a Natalie tendida en el suelo, estaba pálida, Mart pensó que habría bebido, le olió el aliento comprobando que no había olor a alcohol, entonces pensó "Las píldoras", le dio una ducha fría, no reaccionaba, por lo que llamó al medico personal de Natalie, el doctor Rex Kennamer, este llegó rápidamente y decidió llevarla al hospital Cedars of Líbano, donde la ingresaron con el seudónimo de "Nancy Gordon". Le hicieron un lavado de estomago, al recuperarse estaba avergonzada, y no quiso comentar el motivo de su intento de suicidio. 

Mart al llegar a casa encontró varios mensajes de Warren Beatty en el contestador telefónico, preguntando si se encontraba bien. Al día siguiente acudió a los estudios a continuar la escena en la que estaba implicada, nadie se percató del drama que acababa de sucederle. Natalie siguió teniendo buena relación con Warren Beatty, por lo que no se cree que tuviese algo que ver con el intento de suicidio. 

Natalie quiso finalizar su escasa relación con Arthur Loew Jr, devolviéndole los valiosos regalos recibidos, estaba decidida a vivir sola, pero apareció otro hombre en su vida Ladislao Blatnik, un "Millonario" venezolano de origen eslavo, apodado "El Rey del Calzado", un siniestro personaje, que se aprovechó del estado anímico de la estrella, para iniciar una relación, que en cualquier otro momento no hubiera sucedido. 

Sin haber finalizado el rodaje de La Carrera, ya que llevaba tres meses de retraso, Natalie se incorporó a la disciplina de "La Rebelde", compaginándola con la anterior. En 1963, el productor Alan J. Pakula y el director Robert Mulligan se anotaron un éxito con Amores con un extraño, protagonizada por Natalie Wood y Steve McQueen, el rendimiento de Wood le valió una nominación al Oscar. Dos años más tarde, Natalie se vuelve a unir con Mulligan y Pakula en un proyecto que tuvo resonancia personal para ella, "La Rebelde" (1965). 

La Rebelde (Daisy Clover) es una adolescente durante los años treinta, que va desde un discurso duro con su madre "Ruth Gordon" en una playa de mala muerte en Santa Mónica, a una estrella de Hollywood, "American's Little Valentine". Encuentra que es una pesadilla en lugar de un cuento de hadas. El lado oscuro del sueño de Hollywood está representado por el jefe del estudio, un manipulador "Christopher Plummer" y su esposa, engañosamente serena "Katharine Bard", y por el romance desastroso de Daisy con una estrella de auto-absorción "Robert Redford". 

La misma Natalie era una rareza en Hollywood, una estrella infantil que parecía haber hecho la transición a la fama de adultos con gracia y sin esfuerzo. Su matrimonio aparentemente ideal con el actor Robert Wagner había terminado en escándalo cuando la prensa dijo que comenzó un romance con Warren Beatty, su co-estrella en "Esplendor en la hierba" (1961), que también había terminado, y aunque la Wood era una gran estrella, ella no tenía una relación personal duradera que anhelaba, al igual que el personaje principal de "La rebelde". 

A Natalie le encantó el guion de Gavin Lambert para la película, que adaptó a partir de su propia novela Lambert se convirtió en un amigo cercano de la actriz durante el rodaje y recordó (En todos los momentos claves de la vida de Natalie y Daisy, está sola!). Ese descubrimiento, junto con las propias experiencias de Wood como una estrella infantil, agregó capas para su actuación. A diferencia de Natalie, Robert Redford era un recién llegado a Hollywood. La Rebelde fue su tercera película. Había participado recientemente en un éxito de Broadway, "Descalzos por el Parque", y estaba siendo promocionado como la próxima gran estrella de cine. 

Robert Redford, en un papel siempre denostado por Hollywood, el de un homosexual, debido a la doble moral del mundillo del cine, se convirtió en bisexual (En los filmes en que se trataba de esta temática, si el personaje era homosexual, tenía que terminar suicidándose o "redimiéndose"). Los manejadores de Redford le advirtieron en contra de tomar el papel del homosexual Wade Lewis en La Rebelde. Sin embargo, sería uno de los primeros papeles importantes de Redford, y quería hacerlo. Pero antes de que él aceptaría la parte, insistió en una reescritura de modo que la sexualidad del personaje sería menos evidente. Y interpretó a Wade Lewis como narcisista, en lugar de ambivalencia sexual. Para decepción de Redford, se añadió una escena después de pasar por la sala de montaje del director, se completó con que se describe la preferencia sexual del personaje. Sin embargo, el rendimiento de Redford obtuvo excelentes críticas y ganó un Globo de Oro como "Estrella del mañana". 

Ruth Gordon, quien interpretó a la madre de Daisy, era sobre todo una actriz de teatro y escritora, que no había aparecido en una película desde "Acción en el Atlántico Norte" (1943). Gordon era una buena amiga de Natalie Wood, y las dos mujeres siempre había querido trabajar juntas (Al nacer la primera hija de Wood, Natasha, Ruth fue la madrina). A pesar de que el jefe del estudio, Jack Warner quería un nombre grande para la película como madre de Daisy, Natalie luchó por el concurso de Gordon, finalmente se salió con la suya. El rendimiento de Gordon le hizo ganar una nominación al Oscar. La Rebelde también fue nominada como Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de vestuario. Natalie, optó al trofeo Golden Globe, como Mejor Actriz. 

A pesar de las buenas actuaciones y la atención al detalle de la época, La Rebelde resultó herida por la crítica, tal vez fatalmente, por tener 21 minutos de corte antes de la liberación. La película se rodó con el personaje de Daisy "Wood", hablando en off, durante todo el metraje, después en la sala de montaje se decidió que el off solo existiera al principio y en el final. Esto perjudicó el entendimiento del film, dejándonos a la protagonista con escaso dialogo, no simpatizando con el personaje. 

Los directivos en una sesión privada, se entusiasmaron, decidiendo estrenarla a finales de 1965, para que pudiese a optar a los Premios de la Academia. Su estreno en el Radio City, de New York, fue recibido con entusiasmo, tras leerse las criticas (Unas a favor otras en contra), el publico abandonó la taquilla. Como resultado, fue criticada por tener una doble personalidad, ¿era una sátira de la época que representa, gracias al inteligente guion de Lambert y números de producción deliciosamente cursi (canciones de Andre y Dory Previn, y coreografía del futuro director Herbert Ross), o era un melodrama? Para Natalie sufrió un duro golpe, los críticos alabaron su actuación pero degradaron la película como un "fracaso" una (Mala idea, todo a ido mal), la esperanza de Natalie en su conmovedor retrato de Daisy, que la conduciría a los Oscars, que tanto necesitaba para validar su talento artístico, que quería como confirmación del símbolo del estrellato. 

En ese momento, la película no logró encontrar una audiencia. Con los años, "La Rebelde" ha ganado en culto. Contiene una de las actuaciones más sentidas de Natalie Wood, y uno de las más matizadas de Robert Redford, un hito en su carrera. Diez años después de su estreno, Ron Haver que estaba al frente del Departamento de Cinematografía en Los Ángeles Country Museum of Art, programó una serie de películas "sobre la vida hollywodense" invitó a Natalie a la proyección de "La Rebelde" (Yo no lo sé), dijo Natalie (Pensé que debía aceptar, porque a Haven le gusta la película, y quizás era hora de una revaluación. Así que fui), el teatro Bing, era una gran sala de proyección de mucho prestigio, el guionista Gavin Lambert también presente lo recuerda así; (Natalie pidió sentarse en la última fila, la reacción de la audiencia fue entusiasta, la recibió con una ovación de pie, cuando hablando con varias personas después, estaba claro que a pesar de los recortes perjudiciales, la película había apelado a la inteligencia de un público que comprendió que era una fabula irónica del mundillo de Hollywood). Más tarde "La Rebelde" alcanzó el esta-tus de culto, gracias a la televisión y al DVD, demasiado tarde para Natalie.

Los componentes del equipo de La rebelde, se dejaron ver por la casa alquilada de uno de los co-protagonistas del film; Roddy McDowall (Antiguo niño prodigio) en Malibú, Natalie siempre acompañada de Ladislao Blatnik. Blatnik la pidió en matrimonio, ella aceptó, marchando a Caracas para que conociese a su familia, al llegar a la capital venezolana, una lluvia de fotógrafos les esperaban en las escalerillas del avión, la noticia de la boda, conmocionó a la sociedad del país, el ministro de cultura les recibió en persona, haciendo un recorrido triunfal solo reservado para Presidentes y Reyes. Al día siguiente, la prensa se hizo eco de la noticia y de lo que había costado a las arcas publicas tal visita. Hubo manifestaciones y disturbios, por lo que Natalie decidió abandonar el país, al llegar a Los Ángeles, dejaba la boda en stand-by, Blatnik protestó, tenía prisa en llevarla ante el altar, esto puso en guardia a Natalie, prestando atención en los rumores que corrían por los mentideros de Hollywood. Lo cierto es que El Rey del Calzado estaba arruinado, quería con esta boda relanzar su pertrecha economía. 

Una noche que estaba en compañía de una buena amiga (Asa Maynor), oyeron un coche que derrapa de mala manera (¡Oh Dios mío, debe ser Ladislao!) dijo Natalie, (Rápido, apaga las luces, para que piense que no hay nadie en casa). Natalie rompió el compromiso, Blatnik se opuso amenazante, Natalie llamó a la policía para expulsarlo de la casa, además también avisó a un cerrajero, cambiando todas las cerraduras. 

Durante la temporada de Navidad de 1965, perdió a su secretaria desde hacía mucho tiempo; Mona Clark, que se casó, la reemplazó un afable ingles; Tony Costello, hijo de su ama de llaves Frances Helen McKeanting, a quién Natalie llamaba "Mac", Tony se instaló en su mansión, comenzando un periodo "británico" en su vida. Ese mismo diciembre comenzó un leve romance con Michael Caine (En 1975, coincidirían en el filme "Un Detective Curioso"), este romance duró hasta finales de enero, a Natalie se le oyó decir: (Hey, yo no soy una mala persona como para pasar el rato). 

En su próximo papel, un personaje salido de la pluma de Tennessee Williams. La admiración por este escritor desde "Un Tranvía Llamado Deseo", le hizo soñar que algún día encarnaría a Blanche, la heroína del "Tranvía". En un principio "Propiedad Condenada" (This Property is Condemned), la protagonizaría Elizabeth Taylor y Richard Burton, con John Huston como director, pero al querer la Taylor imponer a Montgomery Clift (Clift, desde su accidente, se le consideraba nefasto para la taquilla, Clift moriría poco después), al negarse el productor, esta abandonó y con ella Burton, el matrimonio acepto en cambio "Quién Teme a Virginia Wolf', Huston tampoco estaba por la labor, alejándose también. Ray Stack, el productor, le ofreció el papel a Natalie, pero esta también puso sus condiciones, como compañero impuso a Robert Redford, su compañero en La Rebelde, esto se aceptó de buen grado, Redford era un actor con gran proyección, otra condición era dar el visto bueno al director. 

Sidney Pollack, un director venido de la televisión, y con un solo largometraje "La vida vale más", llegó a casa de la gran estrella bastante cohibido, se le hizo pasar al salón donde estaban los trofeos de Natalie, ella apareció desde el piso superior (Parecía la escena de una película), cuando comenzaron a hablar del personaje y de como enfocarlo, se dio cuenta que habían conectado, después Natalie le dijo que había observado algunos telefilmes dirigidos por el, y estaba convencida que triunfaría. 

En el comienzo de la historia, Willie, la hermana menor de Alva (13 años), y Tom, un chico que conoce sobre las vías del tren junto a la casa de huéspedes abandonada de su madre por los trabajadores del ferrocarril en un pequeño pueblo de Mississippi. La película utiliza la obra de Williams (Y el diálogo) sólo como un recurso de enlace para un flashback a la historia de amor conmovedora entre Alva y Owen Legate, enviado por el ferrocarril para manejar los despidos masivos durante la Depresión. 

La obra estaba originalmente escrita para un solo acto, por lo que se buscó un guionista que ampliara la historia; En la época de la Gran Depresión, la crítica situación de Dodson "Mississippi" empeora con la llegada de Owen Legate "Robert Redford", un funcionario del ferrocarril cuya misión es despedir a gran parte de los empleados locales. Alva Starr "Natalie Wood" es una joven guapa y coqueta, con muchos planes y ningún sitio a donde ir... hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de Alva "Kate Reid" y enciende el deseo de venganza del pueblo. 

Recordó que Ray Stark arrojó cada escritor que había cerca de él, de John Huston a Francis Coppola, ninguno de ellos logró superar el hecho de que se trataba de una obra de un acto. Coppola era uno de los tres escritores acreditados, junto con Fred Coe y Edith Sommer, el número real fue de alrededor de una docena, incluyendo a James Bridges, Charles Eastman, y John Houseman, que también la produjo. Por último, Pollack se encerró en una habitación de motel con los múltiples borradores del guion, literalmente cortar y pegar una nueva versión, y luego le dio la vuelta a otro escritor, David Rayfiel, para alisar, pulir y improvisar un nuevo proyecto. 

Tantos cambios perjudico la compresión de la obra, después las tijeras también hizo de las suyas; por ejemplo a la llegada de Alva a New Orleans, esta sin dinero y sin saber donde vive Owen, se dedica a la prostitución, en una escena se la puede ver coqueteando con un cliente (Mi nombre es Alva Starr, Starr con dos erres, el cliente le dice, eres muy bonita, ella contesta, bonita, de verdad, el la coge del brazo y entran en un portal), se consideró muy fuerte para la época, eliminándose. Al cortarse esta escena, hay un vacío desde la llegada a la ciudad de Alva, hasta reencontrarse con Owen. 

Pollack durante una entrevista ya muerta Natalie, dijo estar muy agradecido a la actriz, (Cuando la productora me quiso sustituir, ella se enfrentó a todos defendiendo mi trabajo), también recordó una escena en la que Alva, en una sala de fiestas, interpreta estar algo bebida. Se había echo tarde y se decidió dejar el rodaje para la mañana siguiente. Pollack pensó que para que estuviera entonada le convendría beber un par de copas de vino, Natalie se molestó (Hijo de puta, piensas que si no estoy borracha, no podre hacerla), después se echó a reír. Bebió las copas de vino, eran las cinco de la mañana, estuvo magnifica, una vez finalizada la escena, estuvo vomitando. 

Mary Badham (La entrañable niña de "Matar un Ruiseñor"), que interpretó a Willie, más tarde recordó que el rodaje en exteriores en Mississippi era estresante. (Fue un rodaje muy duro... Natalie estaba pasando por un período muy difícil en su vida. Tuvimos una escritura que cambiaba todos los días. Fue increíble. Era una casa de locos.... Había tanta tensión en ese conjunto, que se podía cortar con un cuchillo). Redford escribió en su diario que él esperaba que Natalie Wood, abandonara el proyecto, por supuesto, esto era impensable para Natalie siempre tan profesional. 

A pesar de los problemas durante la producción, Natalie esta preciosa y conmovedora en Propiedad Condenada, y la química entre ella y Redford es potente. Pollack dijo a la biógrafo de Natalie, Suzanne Finstad, que tenía unas cualidades envidiables que mejoraron su interpretación. (Había fragilidad en ella, y las emociones estaban a flor de piel.... se puede sentir una especie de temblor justo debajo de la superficie, había una parte muy atractiva y vulnerable en ella). La actriz canadiense Kate Reid da un rendimiento potente como manipuladora madre de Alva. Robert Blake y Charles Bronson son excelentes en unos papeles secundarios complejos. Y lujo en la fotografía magistral de James Wong Howe, haciendo hincapié en el estado de ánimo elegíaco de la película. 

Las críticas estaban mezcladas, de lo mejor; Variety, que encuentra la película (Hermosamente montada y muy bien actuada, este drama en la época de la Depresión. La producción es para adultos, sin ser excesivamente escabrosa, toca la sensibilidad, sin ser sentimental). Bosley Crowther, de The New York Times, la llamó (Como empapada en una historia sentimental de pequeño galón de basura blanca, como siempre rezumado de la pluma de Tennessee Williams). Newsweek ofreció su mejor elogio; (Natalie Wood tiene unos momentos admirables). Esta interpretación es para muchos la mejor de Natalie. En el momento de su estreno, la critica estaba desconcertada (Con el paso de los años, sería ensalzada por el publico, recogiendo sus laureles gracias al DVD). Las obras de Tennessee Williams, estaban en desuso, y tantas manos en el libreto tampoco la benefició, su labor fue reconocida, pero denostada la película. En Los Globos de Oro, se le premió con una candidatura a Mejor Actriz. 

Natalie tenía como amiga a la actriz; Norma Crane (La protagonista de "El Violinista en el Tejado" en la pantalla), era como su madre. El ama de llaves de Natalie al llevarle el desayuno, la encontró inconsciente, había tomado Valium y Librium y Dios sabe qué más, Mac llamó a Norma Crane (Mac también estuvo presente en su intento de suicidio anterior), esta indicó al ama de llaves que llamase al medico discretamente (Natalie tenía ordenado que para cualquier problema, llamar a Norma). Realmente mas que un intento de suicidio fue una llamada de atención, probablemente estaba pasando una profunda depresión, según el hijo de Mac, Tony Costello (Amaba demasiado la vida, era una mujer valiente, no creo que quisiera quitarse la vida). 

Después de su affaire con el venezolano Blatnik, apareció un hombre que parecía estaba hecho a su medida; Henry Jaglom, un intelectual, estudiante de dirección en el prestigioso Astor Studio de Lee Strasberg, y enemigo de los flases, durante esta relación es cuando mas estable se encontró Natalie, él intento sacar los demonios del alma de la artista, sus fobias intentó minimizarlas. La acompañaba a los estrenos cinematográficos "Natalie, acudía a todas las premieres posibles, demostrando su amor al cine". 

Jaglom se pudo dar cuenta que delante del publico, era otra, un día se lo comentó y ella le respondió (Cuando voy a algún evento con publico, me pongo la careta "Natalie Wood", de esta manera distingo a la actriz con la persona que en realidad soy, Natasha Gurdin), esta confesión hizo pensar a Janglom, del porque estaba confusa, interpretaba a una estrella que hace películas. Frank Sinatra, que mantenía una relación de ida y vuelta con Natalie desde que ella tenía dieciséis años, un día se presentó en casa de Natalie, Janglom le recibió diciéndole que Natalie se estaba arreglando, le ofreció una copa, Sinatra ignorándolo, fue al mueble bar y se la sirvió el mismo, se notaba que el cantante conocía perfectamente la casa, luego Natalie apareció diciéndole a Jaglom que no la esperara despierto. Janglom estaba convencido de que entre Natalie y Sinatra existía una relación sexual a través del tiempo, cuando a ellos les convenía. 

El próximo proyecto, una loca comedia, producida por MGM, y por la que cobraría otros $750.000, "Penélope", Janglom le aconsejó no aceptarla, ella era demasiado grande para interpretarla. Pero Natalie tenía un motivo, se lo había pedido personalmente Arthur Loew Jr, el cual quería impresionar a los directivos de la productora, de la cual él era el heredero. El resultado, el esperado, una trivial comedia, hecha para ganar algún dinero, el resultado artístico, era cero, lo único destacable son los muchos modelos que luce la protagonista. 

Durante el rodaje de "Penélope", Natalie llamó a Henry pidiéndole que acudiese al Beverly Hotel para recogerla, quería acudir al estreno en Hollywood de "Quien teme a Virginia Woolf', cuando llegó Jaglon la encontró rodeada de bailarines del Ballet Bolshoi, todos querían tocarla, no había forma de desprenderse de ellos. Durante el trayecto Natalie se quitó el maquillaje de pantalla y lo reemplazó por el de estrella, al llegar al teatro Pantages, el publico enloqueció, con gritos "Natalie Wood" "Natalie Wood", ella les dio su seductora sonrisa, este acontecimiento, firmó la aversión de Henry a la "Estrella de cine". Le dijo a Natalie, que no podía soportar cuando se ponía el traje de estrella de cine, es imposible no sospechar que se había sentido inquieto por haber sido eclipsado. 

Unos días más tarde se reanuda el romance, pero se abstienen de salir en público juntos. Henry recordó sus muchas asistencias al cine, Natalie desde pequeña, tenía una afición inmensa a visionar películas y acudían de incognito a los cines, se sentaban en las últimas filas, porque "no quería ser reconocida", nunca supo que la cuerda floja entre la vulnerabilidad y "estar en control", Henry mismo nunca sintió la necesidad de jugar "el juego de Hollywood", porque él nunca buscó la aceptación popular, cuando se convirtió en escritor y director independiente a mediados de la década de 1970, él era capaz de funcionar con mucho éxito, debido a su acceso a las finanzas privadas y sus habilidades de negocios en la comercialización de sus películas. 

Durante un tiempo Henry se divirtió con los eventos que asistió de escolta de Natalie, aunque una noche durante la promoción de "La Rebelde", reforzó sus dudas acerca de ser "parte de este mundo", Judy Garland y Mia Farrow se habían unido en su mesa, (Mia en un período desesperado, ya sea porque estaba a punto de casarse con Sinatra o porque no quería casarse con él, Garland más desesperada que nunca, nerviosa desquiciada), Natalie señaló que quería irse. Conduciendo de regreso a casa, Henry predijo lo que haría Garland? matarse muy pronto, Natalie le confesó que una vez ella lo había intentado, pero se negó a decir por que. 

Después del rodaje de Penélope, Natalie decidió abandonar el cine durante una temporada, había estado trabajando desde los seis años y necesitaba además, aconsejada por Janglom, retomar sus clases universitarias en la UCLA. Los columnistas de Hollywood satirizan a Natalie por su "periodo de cultura", no comprendían como la estrella del momento rechazara los mejores guiones para dedicarse a estudiar. Su amigo Robert Blake observó: (Para Natalie era la vida o la muerte, no podía continuar esa vorágine de estar siempre de actualidad". Cuando habló con su hermana Olga le dijo: (Tu eres la afortunada), Olga estaba felizmente casada con un corredor de seguros, que la adoraba y tres hijos maravillosos. 

Las productoras no estaban dispuestos a este retiro, ofreciéndoles papeles atractivos, a Natalie le atrajo principalmente uno de ellos, quizás por su complejo estado mental, una biografía de la actriz Frances Farner "Will There Really Be a Moning" (Años más tarde llevado a la pantalla con Jessica Lange y por titulo "Frances"), finalmente los rechazó aduciendo; (Me llevó diez años de análisis, para que me ayude a hallar lo que quería). Warren Beatty, se presentó en casa de Natalie durante 1966, venía acompañado de su última conquista, la famosa bailarina rusa Maya Plisetskaya, además traía un guion bajo el brazo, se trataba de "Bonnie and Clyde", ofreciéndole el papel de Bonnie, Natalie encabezaría esta obra que Beatty produciría e interpretaría, Natalie se negó, estaba ilusionada con sus próximos estudios, además el rodaje en el medio oeste "Texas", lejos de su psicoanalista el dr. Lindon. Beatty se dio cuenta que no quería trabajar con él. Natalie diría en 1969: (Me encantó el guion y sobre todo el personaje, pero tenía razones personales. No quería ir a Texas, es así, Warren y yo seguíamos siendo amigos, trabajar con él sería difícil). 

El rechazo a interpretar a la arenosa y realista Bonnie, era un indicio de que no quería apartarse de su decisión de no hacer cine, a pesar de rechazar un papel que la devolvería al primer plano de la actualidad, había tomado una decisión crucial en su vida, y no le recompensaba su participación en el filme. Otro buen papel rechazado ese mismo año fue "Descalzos por el Parque", junto a su amigo Robert Redford. 

Inmersa en sus estudios, inesperadamente, terminó la relación con Henry Janglom, este regresó a New York, pero con un grato recuerdo de Natasha Gurdin, que es la que verdaderamente le enamoró. Tony Costello comentó (Sinatra, Jaglom y Michael Caine, los tres fueron para Natalie "Chicos de 1966". Cuando mas hermosa, y en un gran momento creativo, a pesar de que sus últimos filmes no tuviesen el plácet de la critica, ella era la única que se salvó, rechazando los papeles mas codiciados del momento, Natalie se retiró, para desconsuelo de sus admiradores (Desde 1966, hasta el año de su muerte en 1981, solo intervendría en cinco largometrajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario